Refugios de Vida Silvestre en Perú

áreas naturales protegidas del Perú

 El Perú tiene diversas áreas naturales protegidas, entre ellas los Refugios de Vida Silvestre. Son lugares que se sirven cómo habitáts para determinadas especies. Además es un espacio para proteger o mantener ciertas especies en extinción, amenazadas, raras, migratorias y muchas más.

Estas áreas naturales también son utililizadas para recreación, investigación y cómo fuente de educación ecológica. Además en estos últimos años forman parte de los circuitos turísticos en Perú.

01
de 03

Laquipampa

pava aliblanca
Foto andina.com.pe

El refugio de Laquipampa está en el distrito de Incahuasi, provincia de Ferreñafe en el departamento de Lambayeque. El lugar se encuentra en la sierra de la región, llega hasta los 2500 m.s.n.m. donde alberga a una gran diversidad de fauna y flora, la cual se mantiene protegida en el lugar.

Al llegar se puede apreciar las ondulaciones del valle, al avanzar se van estrechando frente a los cerros. Además llegas a una bifurcación donde podrás apreciar el nacimiento del río La Leche con el río Moyán (cruza el refugio) y el río Sangana (Cajamarca). Si vienes en tu propio auto (es preferible una 4X4),  es recomendable utilizar la carretera asfaltada que parte de Chiclayo hasta Batán Grande y después atravesar el río. Pasas los caseríos de  Motupillo, Mayascón, Mochumi Viejo, La Libertad y El Algarrobito, para llegar a la Comunidad San Antonio de Laquipampa, donde está el Centro de Interpretación del refugio. El viaje dura alrededor de tres horas.

El lugar es sorprendente, hay mucho que ver, sobre todo si eres un amante de los paisajes y observar aves. Entre la fauna destaca el oso de anteojos y la pava aliblanca. Además puedes apreciar una sucesión de bosque seco a bosque húmedo, lo cual es único en la costa norte. Por otra parte,  tiene bellas vistas, excelentes para el ojo de un fotógrafo.

Dato de viajero

Desde Ferreñafe (en el terminal terrestre Pasamayo) parten microbuses con ruta directa al lugar.

El lugar brinda alojamiento rural, camping, comidas típicas y servicio de guiado.

Rutas turísticas en Lambayeque

Platos típicos de Lambayeque

02
de 03

Los Pantanos de Villa

pantanos-de-villa-aves.jpg
Foto Sernanp.gob.pe

Los pantanos de Villa es uno de los principales humedales limeños. Se encuentra en el distrito de Chorrillos en Lima Metropolitana. Este lugar protege una gran diversidad de de especies de aves, anfibios, peces, reptiles; asimismo atractivos como bellos espejos de agua. Entre noviembre y diciembre puedes observar el despalzamiento de las aves hacia el sur (como en foto).

El objetivo de la reserva es conservar los pantanos costeros, tal como las aves migratorias. Por otra parte, los Pantanos de Villa incentivan diversas actividades culturales, ecológicas, sociales y científicas. Es un lugar donde se realizan muchas actividades escolares y turísticas.

¿Cómo acceder?

Debes tomar la Panamericana Sur, es recomendable subir por el puente Huaylas.

03
de 03

Bosques Nublados de Udima

Udima
Foto sernanp.gob.pe

Los Bosques Nublados de Udima se encuentran entre los distritos de Catache en el distrito de Santa Cruz en el departamento de Cajamarca y la provincia de Oyotún en Lambayeque. llegan hasta los 3000 m.s.n.m.

El área tiene una gran importancia; sin embargo destaca su riqueza en especies endémicas y un gran legado arqueológico cultural; la cual destaca en la cuenca de Zaña en el distrito de Poro Poro. Por otra parte, funciona como refugio de especies en extinción; asimismo especies de flora estado de amenaza de extinción. 

Es preferible visitar el lugar de abril a diciembre. Puedes realizar diversas actividades como paseos a caballo; observación de aves, fauna y flora; realizar caminatas; tomar excelentes fotografías y participar de los rituales místicos del lugar. Además puedes fuera del recurso puedes encontrar servicio de guiado, restaurantes y hospedajes.

Dato de viajero, si vas por tu cuenta

Fuente Sernanp: se ingresa por Chiclayo hasta la localidad de Zaña 45 km. en 30 minutos por carretera asfaltada, después llegas a Zaña-Oyotún otros 45 km.  una hora más de viaje por carretera asfaltada. Después a La Oyotún-Florida 35 km. por una hora más viaje por carretera afirmada, luego Florida-Udima 28 km a 1 hora más. Por último, llegas a Udima- Bosques a caballo tres horas, la ruta es trocha 23 km. Tiempo estimado: 6 horas y media.

Platos típicos de Cajamarca