Refrescos de la selva

Refrescos muy populares en la selva del Perú, preparados con ingredientes típicos de la región, que son muy agradables y a la vez nutritivos. Forman parte de la rica gastronomía amazónica y son infaltables acompañando los ricos potajes selvaticos como la patarashca o el popular tacacho con cecinaentre otros.

01
de 04

Chapo

CHAPO.JPG
Foto © Ucayalino.blog

Bebida muy nutritiva que se prepara con plátano maduros. En la selva es bastante común en los desayunos o loncheras de los niños, como refresco muy nutritivo.

Receta para 6 porciones:

Ingredientes 

  • 4 Plátanos bellacos maduros
  • 6 Tazas de agua
  • 1 Taza de leche
  • Azúcar y canela al gusto

Preparación

Primero pelar los plátanos y luego cortarlos en trozos. En una cacerola con agua ponerlos a hervir durante unos 20 minutos. Luego ponerlos trozos  en la licuadora con la taza de leche y el azúcar (dependiendo de lo dulces que estén los plátanos). Licuar y luego servir agregando canela.

Generalmente se sirve frío pero también se puede tomar caliente

02
de 04

Aguajina

aguajina.JPG
Foto © Juan Rios

Bebida refrescante que se prepara con el aguaje que es una fruta proveniente de una palmera.

Sobre el aguaje se puede decir que es muy nutritivo ya que  el aceite del fruto es el que más vitamina A contiene en el mundo, contiene fitoestrógenos y ácidos oleicos muy importantes principalmente para las mujeres embarazadas.  Aparte de refresco, con el aguaje se preparan helados que son muy populares.

Algunos hombres evitan consumir esta fruta por la creencia popular de que contiene  hormonas femeninas que ayudan a la fertilidad femenina, al crecimiento de mamas. Esto no han sido demostrado de manera científica.

Receta para 5 porciones:

Ingredientes 

  • 2 kilos de aguaje maduro
  • 1 litro de agua hervida y fría
  • Canela,  clavo de olor y azúcar al gusto

Preparación

Pelar la cascara de los aguajes. Retirar la pulpa que cubre la pepa y colocarla en un recipiente con 1 litro de agua hervida previamente con la canela y el clavo de olor. Estrujar  con las manos y luego colar.

Añadir azúcar al gusto y luego servir con hielo.

03
de 04

Refresco de taperiba

taperiba.jpg
Foto © Ucayalino.blog

Preparado con el fruto del árbol taperiba o taperibá, es conocido también con el nombre de mango ciruelo. De agradable sabor esta fruta tiene varias propiedades medicinales como el de prevenir infecciones fortaleciendo nuestro sistema inmunológico, entre otras.

Ingredientes

1 kilo de taperiba

1 litro de agua hervida

Azúcar al gusto

Preparación

Primero pelar las taperibas, quitarles la pulpa y licuarlas junto con el agua hervida. Agregar azúcar al gusto y listo.

04
de 04

Shibé

shibe-de-farina.jpg
Foto © Cesar Sifuentes

Es un refresco que se prepara con fariña, que es una harina de yuca en granos, que se consigue de la yuca rallada y fermentada en agua, que luego se tuesta en grandes pailas.

Ingredientes

180 gramos de fariña

1 litro de agua hervida

Azúcar al gusto

Preparación

En una jarra con 1 litro de agua agregar la fariña. Dejar reposar por unos 5 minutos para que la fariña absorba el agua y se hinche. Retirar la espuma que se levanta junto con el afrecho. Agregar azúcar al gusto.