Reemplazo de un Calentador de Agua

Cómo instalar un calentador de agua eléctrico o de gas

01
de 10

Reemplazando un calentador de agua

Hombre reparando boiler
JodiJacobson/Getty Images

En algún momento sucederá (normalmente a la 1 AM en domingo). Su calentador de agua se averiará. Este es el término "técnico" de fontanería que significa que su calentador de agua ha dejado de funcionar para siempre.

Los calentadores de agua deben de recibir mantenimiento periódico, pero demasiado a menudo se les deja correr sin mantenimiento y, sacrificándose, nos dan agua caliente, todos los días. Cuando ya han tenido suficiente, paran por causa del óxido o la corrosión.

La manera más fácil y rápida de reemplazar un calentador de agua es conseguir que lo haga un fontanero profesional, pero si no lo puede pagar, o si realmente lo quiere hacer usted, siga leyendo. Deberá asegurarse de que está siguiendo los códigos de fontanería, así que es buena idea llamar a su inspector local de fontanería para saber que requerimientos y permisos municipales y criterios específicos existen. Pero reemplazar un calentador de agua no es extremadamente difícil, y si usted sigue esta guía, tendrá agua caliente de nuevo en poco tiempo. Bien, espere una duración de entre 4 y 6 horas de todas maneras.

Selecciona un nuevo calentador de agua

Cuando selecciona su nuevo calentador de agua lo más fácil es conservar el mismo tipo de combustible, sea gas o eléctrico. Eso estamos asumiendo en esta guía, que usted mantendrá el mismo tipo de combustible que el calentador de agua que está reemplazando. Puede cambiar el tamaño un poco, sin embargo. Por ejemplo, digamos que tenía uno de 150 litros y quiere subir a 190 litros. Ese no debería de ser un problema mientras tenga el espacio suficiente entre el calentador y la pared.

02
de 10

Preparación para la instalación de un calentador de agua

Tuberia de calentador de agua
DenBoma/Getty Images

Antes de empezar, compruebe los siguiente puntos para asegurar de que está listo para empezar cuando el nuevo calentador de agua llegue.

Compruebe la tubería

Mida la dimensión de centro a centro entre los tubos de agua caliente y fría en la parte superior del calentador de agua y trate de asegurarse de que el nuevo calentador tiene las mismas dimensiones. Eso hará que el trabajo de fontanería sea un poco más sencillo. Eche un vistazo a la tubería conectada al calentador de agua viejo. Asegúrese de que tiene una unión de gas en la linea de gas si tiene un calentador de agua de gas, y asegúrese de que hay una válvula para cerrar el agua para el tubo de ingreso de agua fría, y un conector de unión para el tubo de salida de agua caliente. Si no tiene éstas, su trabajo será un poco más difícil ya que tendrá que cortar los tubos para quitar el calentador viejo, y luego instalar la válvula de apagado del agua fría, y/o una unión del tubo del gas o una unión del tubo del agua caliente. Pero la mayoría de los fontaneros hacen bien el trabajo al principio así que todo probablemente está en su lugar.

Montaje

Bajar el calentador de agua del camión y bajarlo por las escaleras (si lo tiene instalado en el sótano) es un trabajo para dos personas. Yo recomiendo alquilar una carretilla para aparatos domésticos si es posible. Por alrededor de $20 por día cuesta bajar el calentador nuevo y sacar el viejo mucho más fácilmente. Son grandes y pesados. Una vez que haya bajado el calentador nuevo al lugar del calentador viejo, está listo para empezar.

03
de 10

Apague la energía y el agua al calentador de agua (agua, gas, o electricidad)

Valvula y medidor de agua
Para cerrar el suministro de agua a la casa, apague la válvula que se localiza antes del medidor de agua, del lado del suministro. Apicha Wichanopkhun/Getty Images

Antes de hacer cualquier cosa, tiene que apagar la energía y el agua al calentador de agua existente.

  • Cierre el agua en la válvula principal de agua de su hogar o la válvula de cerrado en la linea de suministro de agua fría corriendo al calentador de agua existente.
  • Si usted tiene un calentador de agua eléctrico, apague la electricidad al calentador de agua quitando el fusible o apagando el interruptor de circuito en el circuito del calentador de agua.
  • Si tiene un calentador de agua de gas, cierre el gas en el tubo de suministro de gas en el tanque o en la válvula principal de apagado de gas del hogar. Para asegurarse de que el gas está apagado, compruebe la llama de piloto, debe de estar apagada.

04
de 10

Drene el tanque de agua caliente

Valvula de drenaje
En la parte izquierda superior de la imagen se observa valvula de drenaje. Nicholas Lundgaard/CC BY-SA 2.0/Flickr

Una vez que el agua esté cerrada al calentador, necesitará drenar el tanque.

  • Abra la llave más cercana de agua caliente.
  • Sujete una manguera a la válvula de drenado en el calentador de agua.
  • Sujete el otro extremo de la manguera sobre el desagüe del suelo.
  • Abra la válvula de drenado lentamente para que el sedimento no tape la válvula del desagüe.

05
de 10

Desconecte las líneas de servicios (agua, gas, electricidad)

pinzas de plomero
Gerry Johansson/Getty Images

Desconecte el agua caliente, agua fría, y dependiendo de su tipo de calentador de agua, la línea de gas o el servicio eléctrico al calentador de agua.

  • Si tiene un calentador de gas, asegurándose de que el gas está apagado desconecte la línea de gas al calentador de agua.
  • Si tiene un calentador eléctrico, desconecte el servicio eléctrico al calentador de agua.
  • Para quitar la tubería, puede que necesite herramientas como una llave para tubos, unas pinzas de unión deslizante ,o unas pinzas de ranura o de lengüeta.
  • Desconecte la linea del agua fría desconectando en la válvula de apagado al calentador.
  • Desconecte la línea de descarga de agua caliente desconectando la línea de agua caliente en la unión al calentador.
  • Desconecte el tiro del calentador.
  • Una vez que el tiro, las líneas del agua y gas, o el servicio eléctrico estén desconectados, usted estará listo para quitar el calentador viejo.

06
de 10

Quite y reemplace el calentador de agua

carretilla
Felbert+Eickenberg/Getty Images

Una vez que el calentador de agua viejo esté totalmente drenado y desconectado, puede quitar la unidad vieja.

  • Haga que un asistente le ayude a subir el calentador de agua viejo en una carretilla para aparatos y saque el calentador de agua viejo.
  • Limpie el suelo donde el calentador de agua viejo estaba colocado.
  • Mueva el nuevo calentador de agua en su posición alineando los tubos existentes con los sitios para tubos en el calentador de agua.
  • Usando un nivel de torpedo o un nivel completo, nivele el nuevo calentador de agua subiendo o bajando poco a poco las patas hasta que la unidad esté derecha verticalmente.

07
de 10

Instale accesorios

Valvula de descarga de presión
Valvula de descarga de presión. knowlesgallery/Getty Images

Después, instale los varios accesorios que vienen con el calentador de agua.

  • Instale la válvula de descarga de presión y temperatura y vacíe el tubo del desagüe.
  • Use cinta de Teflón en las puntas de tubo de cobre o compuesto de uniones en los accesorios galvanizados.
  • Instale cualquier otro accesorio de acuerdo a las direcciones del fabricante.

08
de 10

Conecte los tubos del agua y la línea de gas o eléctrica (según aplicable)

Ajustando linea de gas
Ajustando la linea de gas en el boiler. BanksPhotos/Getty Images

A continuación, instale las líneas de tubería—para agua caliente o fría—el calentador de agua.

  • Si las aberturas de entrada y salida del nuevo calentador de agua no se alinean exactamente con la tubería vieja, entonces utilice líneas de suministro flexibles de cobre.
  • Agregue una válvula de apagado al suministro de agua fría si una no está ya instalada.
  • Conecte los tubos usando uniones dielec para prevenir una acción electro-galvánica llamada electrólisis que dañará sus conexiones de tubo y el calentador de agua.
  • li]Sude las uniones de cobre o use cinta de Teflón sobre cobre enroscado, y use lubricante para tuberías o compuesto para uniones en las uniones galvanizadas.

Conecte la línea eléctrica o de gas (como aplique)
Una vez que las líneas de agua estén instaladas, está listo para instalar la fuente de combustible.

  • Conecte la línea de gas a la válvula de control del quemador de gas
  • Use una línea de gas flexible si es necesario.
  • Compruebe las fugas abriendo la válvula del suministro de gas y aplicando una solución de agua jabonosa sobre la unión de gas y todas las uniones de gas, como la de la válvula de control del quemador. Si ve burbujas, le conexión tiene una fuga y necesita apretarse. Si aún no logra un buen sello sin burbujas, llame a la compañía de gas o a un fontanero para asistencia.
  • Para los calentadores de agua eléctricos, conecte los cables eléctricos y el cable de toma de tierra a la caja de empalme del calentador de agua.

09
de 10

Sujete el tiro (si es un calentador de agua de gas)

air vent boiler
byrev/CC0 Creative Commons

Sujete el tiro
Si el calentador de agua es un modelo de gas, a continuación necesitará sujetar el tiro para el escape.

  • Sujete el desviador de corrientes sobre el tiro del calentador de agua. Deben de venir partes específicas e instrucciones incluidas con su calentador de agua nuevo. Instale el tiro de acuerdo a las instrucciones del fabricante y los códigos locales.

10
de 10

Encendido

Abriendo la fuente de agua
FotoDuets/Getty Images


Una vez que las conexiones estén hechas, es hora de llenar el calentador con agua fría y encender la unidad:

  • Abra la llave del suministro de agua fría al calentador de agua y abra la válvula del suministro principal de agua al metro de agua si ésta también fue cerrada.
  • Cierre el grifo que fue abierto cerca del calentador de agua cuando haya drenado el calentador de agua.
  • Llene el tanque del calentador de agua. Una manera de comprobar cuándo está lleno es encender el grifo de agua caliente en un baño remoto o la cocina y cuando el agua salga por ese grifo, el tanque estará lleno. El agua puede aún estar fría.
  • Una vez que el tanque esté lleno, vuelva a encenderlo en el panel de encendido reinstalando el fusible o volviendo a encender el interruptor de circuito (si es un modelo eléctrico); si es un modelo de gas, asegure que la válvula principal de gas está abierta y encienda el piloto .
  • Ajuste el termostato a una temperatura entre 110 y 130 grados Fahrenheit.