Reemplazando un termopar de calentador de agua o sensor de llama

01
de 08

Termopar de calentador de agua

Termopar de calentador de agua
Termopar de calentador de agua. © 2010 Home-Cost.com


Termopar
Similar al que se encuentra en una caldera de gas, un termopar se usa para controlar el flujo de gas en calentadores de agua de gas, incluyendo los modelos más viejos de piloto permanente y los modelos más nuevos de piloto de encendido automático (e.g., Piezo Igniter). El termopar es parte, o está conectado a, el ensamble del quemador del piloto y se conecta a la válvula de control de gas en la parte exterior del calentador de agua.

A menudo, la razón por la que un piloto de calentador de agua no prende o un quemador no se mantiene prendido es por algún problema con el termopar.

02
de 08

Uso de termopar con piloto y encendido electrónico

Los termocoples se usan con los pilotos fijos y de encendido electrónico. © 2010 Home-Cost.com


El tipo de sistema de encendido que tenga en su calentador de agua determina cómo se reemplaza el termopar. En cualquier tipo de encendido, piloto o electrónica, el termopar será parte del ensamblaje del quemador. Con un piloto sólo tendrá el piloto y el termopar sujetos al ensamble del quemador como se ve en la foto superior. Con el encendido electrónico tendrá un piloto, termopar, y encendedor electrónicos sujetos al ensamble del quemador.

Para calentadores de agua de estilo más viejo, el ensamble del quemador se levanta y saca fácilmente del fondo del calentador del agua una vez que las conexiones han sido sacadas de la válvula de control de gas y el panel de la cubierta del quemador haya sido quitada.

Para los calentadores de agua más nuevos que usan sistemas de encendido electrónicos aún tendrá un panel de la cubierta del quemador, pero también encontrara una placa bien sellada de la cubierta del recolector de escape del quemador con una pequeña ventana para mirar.

03
de 08

Desconecte las conexiones de la válvula de control de gas

Desconecte el piloto, quemador principal, termocople, y conexiones de encendedor Piezo. © 2010 Home-Cost.com


Desconectar las conexiones a la válvula de control del gas es el primer paso en calentadores de agua de piloto o de encendido electrónico.

  • Apague el suministro de gas al calentador de agua y cierre la válvula de control de gas /termostato a su posición de "APAGADO".
  • Voltee el indicador de temperatura en el termostato / válvula de control de gas a su posición más baja.
  • Quite el panel de la cubierta, exponiendo el ensamble del quemador (piloto) o la placa de la cubierta del colector de escape del quemador (encendido electrónico).
  • Usando una llave Inglesa ajustable o llave abierta del tamaño correcto, afloje y quite la conexión de termopar , el tubo principal de suministro del quemador y el tubo de suministro del piloto de la válvula de control.
  • Si es un encendido electrónico, quite el alambre del encendedor Piezo.
Si tiene una caldera de encendido electrónico, siga al paso #4. Si tiene un calentador de agua de piloto de estilo más viejo proceda al paso #7.

04
de 08

Calentador de agua de encendido electrónico: Quitando la cubierta del colector de escape del ensamble del quemador

Los calentadores de agua de encendido electrónico tienen una cubierta de la salida del calentador para sellar la cámara de combustión. © 2010 Home-Cost.com


La cámara de combustión de los calentadores de agua con encendido electrónico está bien sellada y con uniones de sellado. Se requiere quitar la cubierta del colector de escape del ensamble del quemador que contiene el tubo de suministro del quemador, quemador, encendido electrónico, piloto, y termopar. Para quitar el panel proceda de la siguiente manera:

  • Desatornille o quite las tuercas sujetando la placa de la cubierta del colector de escape del ensamble del quemador. Dependiendo de la marca y modelo del calentador de agua, el panel puede estar asegurado por tuercas, tornillos, o sujetadores especiales en contra de alteraciones como lo son la herramienta de cabeza #20 torx.
  • Una vez que el panel no esté sujeto, coja el tubo de suministro del quemador y empuje hacia abajo un poco para liberar las conexiones del colector de escape, tubo del piloto, y termopar.
  • Con cuidado saque el ensamble del colector de escape / quemador del compartimento de combustión del quemador. Tenga cuidado de no dañar los componentes internos. Si el quemador no se mueve fácilmente, cheque alrededor de la base. Podría tener tornillos adicionales sujetándolo abajo.
  • Con cuidado saque los sellos viejos de alrededor de la placa de la cubierta del recolector de escape si se van a usar otra vez.
  • Limpie las superficies de metal entre la placa de la cubierta y el calentador de agua.

05
de 08

Calentador de agua de encendido electrónico: Vista del colector de escape del quemador

Ensamblaje del colector del quemador. © 2010 Home-Cost.com


Una vez sacado, el ensamble del quemador para un calentador de agua con encendido electrónico debe de verse como una unidad similar en esta foto.

06
de 08

Calentador de prendido electrónico; reemplazando el termopar


Una vez que el ensamble del colector de escape del quemador se haya sacado del calentador de agua, puede acceder y reemplazar el termopar de la siguiente manera:

  • Lenta y firmemente jale y tuerza el viejo termopar del marco de termopar. Debe de salir sin problemas si usa una presión firme.
  • Asegure de que no dobla o modifica la relación con el piloto y el marco del termopar.
  • Guarde el viejo termopar completamente jalándolo a través (de adentro hacia afuera) del ojal del sello de hule o la abertura en el ensamble de la cubierta del colector de escape del quemador. Corte el viejo termopar si es necesario.
  • Lleve el viejo termopar a la ferretería, tienda de mejoras del hogar, o suministro de materiales de plomería para comprar un reemplazo.
  • Inserte el nuevo termopar desde afuera a través del ojal o abertura de la cubierta de hule del ensamble del colector de escape del quemador.
  • Inserte el termopar en el marco de donde lo sacó, hasta que esté bien asentado y haga clic.
  • La punta del termopar debe de estar posicionada para que la llama del piloto rodee los 3/8" a 1/2 pulgadas de la punta del termopar.
  • Instale la nueva junta del colector de escape del quemador o reemplace la vieja si no está en buenas condiciones para usarse de nuevo.
  • Coloque el quemador en la cámara de combustión y asiente la unidad correctamente.
  • Reinstale el ensamble de la cubierta. No apriete los tornillos o sujetadores de mas.

07
de 08

Calentador de agua de piloto: reemplazando el termopar


Para un piloto de calentador de agua de estilo más viejo, sacar y reemplazar el termopar es muy sencillo.

  • Una vez que estén desconectados de la válvula de control de gas el tubo de suministro al piloto, el tubo de suministro al quemador, y el termopar, simplemente levante y saque el ensamble del quemador del fondo del calentador de agua.
  • Lenta y firmemente saque y tuerza el viejo termopar del marco de termopar. Debe de salir sin problemas si usa una presión firme.
  • Asegure que no dobla o modifica la relación con el piloto y el marco del termopar.
  • Lleve el viejo termopar a la ferretería, tienda de mejoras al hogar, o suministro de plomería y compre un reemplazo.
  • Inserte el termopar en el marco de done lo sacó, hasta que esté totalmente asentado o haga clic.
  • La punta del termopar debe de estar posicionada de manera que la llama del piloto rodee de 3/8" a 1/2" de a punta del termopar.

08
de 08

Conecte de nuevo a la válvula de control de gas

Re-conecte el piloto, quemador principal, termocople, y conexiones del encendedor Piezo. © 2010 Home-Cost.com


Una vez que el nuevo termopar esté instalado, a continuación conectará de nuevo el piloto, quemador y termopar (y encendido electrónico si es de encendido electrónico) a la válvula de control de gas de la siguiente manera:

  • Conecte de nuevo el tubo de suministro del quemador, el tubo de suministro del piloto y el termopar a la válvula de control de gas. El termopar no debe de estar a más de un cuarto de vuelta (1/4) más allá de lo apretado a mano.
  • Si es un encendido electrónico, conecte de nuevo el encendedor Piezo.
  • Abra el suministro de gas y encienda el piloto de nuevo de acuerdo a las instrucciones de encendido de piloto. Dé vuelta a la válvula de gas a "ENCENDIDO" y ajuste el termostato a la temperatura deseada.
  • A continuación, cheque el tubo principal de suministro y el tubo de suministro del piloto en la válvula de control de gas por fugas de gas con una solución de jabón y agua. Las burbujas indican una fuga.
  • Apriete todas las conexiones si se encuentran fugas.