Redes sociales con las que puedes ganar dinero

01
de 07

Modelo de negocios con el que pudieras ganar dinero

Dinero en Internet
LdF / Getty Images

Aquí la clave está en pudieras. Una vez que aceptamos que no existe tal cosa como “dinero fácil”, podemos hablar de cómo funcionan las redes sociales con este modelo de negocios, que te permite capitalizar tus esfuerzos como autor en Internet.

Desde 2014 la creación de redes sociales para ganar dinero ha proliferado. El modelo se puede simplificar a que dichas redes sociales comparten las ganancias que obtienen por publicidad con los usuarios que crean contenido y que atraiga visitantes. Los detalles de porcentajes y compensaciones varían caso por caso. La diferencia de este nuevo modelo con el de páginas que pagan por contenido y que llevan años en el mercado, es que estos últimos están diseñados para publicar contenido que los buscadores indexan (como, por ejemplo, Google), a diferencia de contenido más “casual” y, quizá, más “desechable” como el que encontramos en Facebook, por ejemplo.

A continuación te presento cinco redes sociales con las que puedes ganar dinero publicando sobre lo que te apasiona en Internet. Si realmente te interesa comenzar a crear contenido, no te pierdas, después de la lista, mis comentarios sobre derechos de autor y las precauciones que debes tomar.

02
de 07

1. Bubblews

Bubblews.jpg
Captura de pantalla por Luis Castro

Bubblews es una red social que le paga a personas que publican contenido en base a qué tantas visitas reciben sus publicaciones y las interacciones que los visitantes tengan, como dejar comentarios, por ejemplo.

Aparentemente son sólo unos cuantos los usuarios que reciben pagos mensuales que rebasan los 1,000 USD y recibes pagos únicamente cuando has acumulado $50 USD o más.  

03
de 07

2. Pheed

Pheed
Captura de pantalla por Luis Castro

Pheed es una red social que te permite crear canales Premium (o de paga) y comparte contigo, 50-50, las suscripciones que tengas a tu canal. Tú puedes decidir el precio de suscribirse a tu canal (entre $1.99 USD y $34.99 USD al mes) e incluso puedes cambiarlo conforme lo consideres necesario. Puedes publicar contenido de diversos tipos: vídeo, música, texto, imágenes y notas grabadas (voz),siendo la condición más importante que sea contenido original, creado por ti.  

04
de 07

3. Tsu

Tsu
Logotipo Cortesía de Tsu LLC

Tsu es una red social que anuncia compartir 90% de las ganancias de publicidad que se obtienen gracias al contenido que publicas y la red que creas. También se te recompensa por la gente que invites a formar parte de la red, por lo que para suscribirte necesitas recibir una invitación de otro de los usuarios de la red (o conocer lo que llaman su shortcode).

Como funciona es que, del 90% que se comparte, la mitad de eso va a compensarte directamente a ti y la otra mitad a repartirse en el árbol que creaste, conocido como family tree (árbol familiar). Este modelo me hace recordar los modelos de pirámide y, como tal, vas a encontrar opiniones encontradas de qué tan bien funciona su modelo; puedes ver un ejemplo de su modelo de compensación en esta ilustración en su página oficial

05
de 07

4. GetGems

GetGems
Captura de pantalla por Luis Castro

GetGems es una rara combinación entre mensajería digital y una cartera de Bitcoins. Básicamente instalas una aplicación en tu dispositivo móvil, con la que puedes hacer mensajería instantánea con tus amigos. Se te recompensa con gemas (gems) por invitar a usuarios a formar parte de la red. Esta gemas se usan como una moneda dentro de GetGems, mismas que después puedes convertir a Bitcoin.  

06
de 07

5. BonzoME

Bonzo Me
Captura de pantalla por Luis Castro

BonzoMe es una red social que comparte contigo el 80% de las ganancias generadas por tus publicaciones, que pueden ser imágenes o vídeos.

Se te compensa también por ver vídeos que anuncian un producto o servicio, pagando por tu opinión. Puedes promover ese vídeo (el anuncio) en Facebook y Twitter, de tal forma que si tus amigos lo ven, tantos ellos como tú son recompensados. 

07
de 07

Derechos de autor y otras cosas que debes saber

Copyright
Alex Slobodkin / Getty Images

Todas las páginas que se listaron aquí y las otras decenas que siguen apareciendo con este modelo de negocios, esperan que el contenido que publiques sea contenido original, creado por ti. Y ese proceso no es fácil. Requiere trabajo, tanto tuyo, creando el contenido, como por parte de las páginas publicándolo y promoviéndolo. Por esta razón, aún cuando el modelo de negocios suene sólido, debes considerar que no garantiza éxito (¿recuerdas lo de “no hay dinero fácil”?) y que todo el esfuerzo que pongas en la creación de contenido pudiera ser recompensado con un par de decenas de dólares al mes; difícilmente suficiente para un cambio de profesión.

El secreto es crear volumen y éste no se obtiene un unos días, sino que pudiera ser cuestión de años y sobre todo con contenido “desechable” –contenido que después de hoy pierde relevancia–, como ocurre con el contenido casual que comúnmente encontramos en redes sociales.

Antes de publicar contenido verifica bien las cláusulas de derecho de autor; casi seguramente descubrirás que aún cuando tú lo hayas creado no puedas publicarlo en otro página, por el resto de los tiempos. Esto no es fuera de lo común, es más, debe ser esperado, pero considéralo cuando la idea de crear un contenido y publicarlo en varios lugares te pase por la mente.

Por último, considera que muchas de estas páginas usan esquemas de compensación relativamente nuevos en el mundo de Internet y que seguramente pasaran por los dolores de crecer: problemas en formas de hacer pagos, ajustes en cantidades, problemas vendiendo publicidad, etc. Procura dedicarle más tiempo a esquemas maduros, si tal cosa existe ya.