Red de entrega de contenidos y blogs.

Qué es la Red de Entrega y cuáles son sus interesantes beneficios para un blog en Wordpress
photopin

La optimización de tiempo de carga de cualquier sitio web es un aspecto fundamental del mantenimiento de cualquier medio de comunicación por Internet, debido a la impaciencia generalizada por parte de los usuarios con respecto a las cargas. Ya hemos comentado en repetidas ocasiones en este espacio, los enormes perjuicios que puede causar contar con un sitio lento y la necesidad general de los internautas de navegar sitios que no se tomen más de unos segundos en cargar tanto su página principal como las distintas secciones.

En la misma sintonía de combatir la lentitud de carga,  a continuación, reseñaremos algunos servicios de “Red de entrega de contenidos”, explicaremos en que consiste su funcionamiento y cuáles son los beneficios que nos traen a los colegas blogueros.

¿Qué es la red de entrega de contenidos y cuáles son sus beneficios para un blog?

Los servicios de CDN o Content Delivery Network, “Red de entrega de contenidos” por su traducción al castellano, consisten en un servicio de servidores repartidos a lo largo y ancho del mundo que alojan el contenido estático del sitio que los contrate y entregan la información a conveniencia, dependiendo desde donde se realice la visita. Esto quiere decir que el contenido permanente de un sitio web como imágenes, archivos CSS o archivos JavaScript, entre otros, será almacenado en una red de servidores en todo el mundo, los cuales serán utilizados por el sitio web contratante dependiendo de la proveniencia de la visita, por ejemplo si una visita proviene de España, el servicio de CDN buscará cual es el servidor disponible más cercano al sur Europeo desde donde levantar los archivos permanentes requeridos.

La cercanía física del servidor con el lugar donde se solicita la información genera una aceleración de carga considerable y distinguible a simple vista.

De hecho, en sitios que hayan sido optimizados para su carga a partir del tratamiento de imágenes, optimización de archivos JavaScript, archivos CSS e incluso aplicado complementos de compresión y optimización de carga, su rapidez de carga no es comparable con la de aquellos que cuenten con un CDN corriendo.

Ahora que todos sabemos de qué se trata y podemos entender sus beneficios, reseñaremos algunos de los servicios disponibles.

  1. Photon: este es el servicio de Red de entrega de contenidos incluido en el paquete de Jetpack, disponible para sitios web desarrollados a partir de Wordpress. La enorme ventaja que presenta Photon es que carga las imágenes de tu sitio web a partir de la poderosa red de servidores de Wordpress, básicamente la plataforma de gestor de contenido más grande del mundo. Su activación es muy simple, para todos los que tengan el Jetpack instalado, lo único que deben hacer es dirigirse al menú de administración de tu blog en WP y activar la opción de Photon.

  2. jsDelivrs: este es un servicio de CDN específico para archivos JavaScript. Dependiendo del gestor de contenido que use tu blog, tendrá más o menos de estos archivos, por ejemplo Wordpress utiliza gran cantidad de archivos en JavaScript. Este servicio se hace muy útil para aquellos sitios que cuentan con códigos JS personalizados para su sitio web en particular.

  3. Swarn CDN: este es un servicio nuevo que ofrece un plan gratuito con 250GB de transferencia disponibles y tiene una red sorprendente de amplitud que incluye 196 países.

  1. CloudFlare: Este es uno de los servicios de CDN más utilizados entre los colegas blogueros y tiene la ventaja de ser muy fácil de usar. Lo que debes hacer es crear un usuario gratuito en la plataforma, ingresar el dominio de tu blog y CloudFlare te proveerá con una serie de nombres de servidores en donde deberás de dar de alta a tu sitio. Según las estadísticas de la empresa, el uso de su herramienta asegura una carga extremadamente rápida, ahorra el 65% del ancho de bando y por lo tanto, estira tu capacidad de transferencia.  En este caso, la popularidad respalda su servicio. Otra ventaja de este servicio en particular es que ofrece más de 30 servidores o datacenter repartidos en toda América, Europa, Asia, Oceanía y África, cubriendo todo el planeta.

Estas cuatro opciones son totalmente gratuitas, pero existen muchas otras pagas que ofrecen servicios extras disponibles, las cuales reseñaremos en futuras entregas.

Si aún no lo has implementado, te recomendamos que pruebes con alguno de los CDN gratuitos y verás la gran diferencia que imprimen a la carga de tu blog.