Recursos gráficos muy atractivos para los usuarios.

Aprendiendo a utilizar recursos gráficos alternativos interesantes para bloggers

Los medios de comunicación masivos digitales como los blogs se valen de una amplia series de recursos y formatos comunicativos para ofrecerles a sus usuarios calidad y variedad. Es por este motivo que es muy recomendable alternar publicaciones en texto, video, podcast, infografías e imágenes. Pero sumados a estos formatos ya clásicos, existen otros formatos gráficos alternativos que han demostrado un gran atractivo para los usuarios en general.

A continuación comentaremos cuales son dichos recursos alternativos y como pueden ser explotados por los blogueros para generar más navegación.

  1. Herramientas de cálculo: las herramientas en línea que ofrecen la automatización de cálculos para sus usuarios suelen ser muy utilizadas, porque solucionan una necesidad concreta del usuario. Por ejemplo, las herramientas que transforman millas en kilómetros o que calculan el cambio de la moneda de un país a la moneda de otro país, no sólo son efectivas sino que muy atractivas. Cada uno de los nichos ofrece oportunidades de generar estas herramientas a medida de los usuarios del sitio. Por ejemplo si te dedicas al turismo, ofrecer herramientas que calculen automáticamente las distancias de un lugar al otro o la diferencia horaria generará navegación y a partir de los datos ingresados en el cálculo, podrás retirar datos que te permiten refinar el contenido de tu blog.  Así podrás saber cuál es la ciudad que más interés genera entre tus lectores y generar más y mejor material relacionado. Este principio interactivo puede adaptarse a todos los nichos, ya que en cada uno de ellos existe un factor de cálculo que se puede automatizar.

  1. Mapas interactivos: los mapas interactivos son y serán siempre excelentes herramientas graficas de comunicación para la organización de la información.  Los mapas son unas de las representaciones graficas más simples de interpretar por los seres humanos, porque nos hemos relacionado con ellos desde pequeños. La información cartográfica nos permite interpretar en pocos segundos gran cantidad de información, relacionada a una posición geográfica determinada. Este es el motivo porqué funcionan tan bien los mapas comerciales y de navegación como el Google Maps. A su vez, muchos periódicos utilizan la plataforma cartográfica para realizar estudios y ofrecer conclusiones. Por ejemplo, si te dedicas a la educación puedes realizar un mapa interactivo que muestre donde se encuentran los distintos establecimientos educativos de una ciudad o condado, segmentándolos o filtrándolos por temática, costos, edades, etc. De esta manera el usuario puede seleccionar los criterios que les interesan y, a su vez, visualizar en qué punto se encuentran e informarse al respecto. El ejemplo más utilizado son los mapas de calor que muestran a partir de colores dónde se desarrollan en mayor y menor medida una actividad. Este formato es muy utilizado y la interactividad también generará datos analizables que te permitirán mejorar tu contenido.

  1. Slideshows: para los nichos en donde los usuarios prefieren evitar los formatos complejos y quieren la información graficada lo más simple posible, el slideshow es la herramienta perfecta. También resulta muy apropiado para los rankings largos en donde cada puesto puede resumirse con una imagen. Por ejemplo, si te dedicas a la cocina, puedes realizar un ranking de los postres más consumidos en américa y generar un slideshow que liste los postres con fotos muy atractivas combinados con sus recetas. Recuerda que en el nicho de la gastronomía las fotos son fundamentales para generar interés, porque mientras más deliciosas se vean las imágenes, mayor interés crearemos en los lectores. En conclusión los slideshows son muy simples de usar, generan gran cantidad de navegación y simplifican el consumo de la información al usuario.

  2. GIF: Este viejo formato grafico específicamente desarrollado para internet sigue sorprendiendo por su increíble atractivo y su impresionante efectividad. Por su bajísimo peso y su capacidad comunicativa, los GIF siguen atrayendo la atención de los usuarios y generan gran cantidad de navegación. Si bien este recurso suele ser utilizado para las imágenes promocionales, ha demostrado ser muy útil para comunicar evoluciones cronológicas o resumir una escena de video en un par de imágenes. Por ejemplo, si te dedicas a la los consejos de belleza puedes utilizar este recurso para ilustrar la evolución del maquillaje en un periodo determinado de tiempo.

    Si estás cansado de utilizar siempre los mismo recursos, intenta con algunos de estos que seguro serán de tu gusto.