Recuperar los drivers en Windows 7, 8, 8.1 o Windows 10

Recuperar-Drivers-Windows
Foto © Microsoft

Reinstalar los drivers puede ser necesario. Por ejemplo si has formateado tu PC o pretendes hacerlo. También cuando los controladores provocan errores de pantalla azul o del tipo que sea. A menudo fallan al cambiarlos por otros o al actualizarlos. Sigue las instrucciones que correspondan según tu caso para resolverlo.

CASO 1: Recuperar tus drivers antes o después de formatear tu PC

Para evitar perderlos y que todo funcione cuando reinstales Windows.

Pincha en este enlace para descargar sus instaladores. La página explica cómo conseguir todos los controladores necesarios. Tanto los de tu placa base como los tus dispositivos (impresoras, webcams, escáneres, etc.).

Copia los instaladores que descargues en un pendrive o disco USB. Así no se perderán si formateas tu disco duro. Usa esos instaladores tras el formateo para reinstalar los controladores.

CASO 2: Volver al driver anterior

Es útil cuando el controlador funcionaba bien y falla al cambiarlo por otro. Estos pasos reinstalan el anterior que no daba problemas.

Haz lo que corresponda según tu Windows...

  • En Windows 7
    Abre el menú Inicio y escribe "administrador de dispositivos" en el campo de búsqueda de abajo. Pincha en el enlace con ese nombre en la lista de resultados. Sigue los pasos numerados de abajo.
  • En Windows 10, 8 u 8.1
    Pincha con el botón DERECHO en el menú Inicio de Windows y elige Administrador de dispositivos. Continúa leyendo.
  1. Tus dispositivos salen listados en el Administrador. Se ordenan por categorías como Adaptadores de pantalla, Adaptadores de red, Controladoras, etc. Haz doble clic en cada categoría para ver lo que incluye.
  2. Busca en la categoría adecuada el dispositivo con el que tienes problemas. Por ejemplo si es la tarjeta gráfica a encontrarás en la categoría "Adaptadores de pantalla".
  1. Haz doble clic sobre ese dispositivo para abrir su configuración. Pincha arriba en la pestaña Controlador. Luego pulsa el botón Revertir al controlador anterior. Confirma el aviso que pueda salir (ve la imagen ampliada).

    IMPORTANTE:
    Si ese botón está atenuado significa que no hay driver al que volver y que esta solución no es válida en tu caso. Prueba entonces otras formas de resolver problemas con los drivers.
  2. Dos cosas importantes que debes saber:
    • Sólo puedes volver a un driver previo de dispositivos, hardware o elementos que aparezcan en el Administrador de dispositivos. No podrás recuperar así el driver de una impresora, por ejemplo. Ese tienes que descargarlo a mano siguiendo el enlace que he puesto antes.
    • Sólo es posible reinstalar el ÚLTIMO driver del dispositivo que sea. No puedes recuperar controladores anteriores a ese. Windows guarda únicamente el último.