Recuperar archivos borrados por error de un disco, USB o SD

01
de 03

Recupera archivos borrados

Recuperar-Archivos-Borrados
Foto © Piriform

Recuperar archivos borrados

Este método permite recuperar archivos eliminados de discos duros, pendrives o discos USB, tarjetas SD, etc. Con el programa gratis Recuva. Sigue estos pasos para usarlo:

  1. Comprueba primero la Papelera de reciclaje de Windows. Ve si están tus archivos borrados por error. En ese caso selecciónalos y pulsa el botón para restaurarlos que hay en la ventana de la Papelera. Sigue leyendo si los archivos ya no están en ella...
  2. Si los archivos estaban en un USB, tarjeta SD, una cámara, un disco externo, etc., asegúrate de conectarlos ahora a tu PC.
  3. Pincha en la página de descarga de Recuva. Pulsa el botón para descargar la última versión.

    IMPORTANTE:
    Si el enlace no funciona, descarga Recuva Free de su página oficial.
  4. Ve a la carpeta donde se haya descargado el instalador. Ejecútalo, selecciona el idioma Español y completa la instalación. RECHAZA que se instale Ccleaner o cualquier otro programa extra que te puedan ofrecer.
  5. Recuva se abre por sí solo al terminar la instalación. Ve cómo usarlo para recuperar tus archivos.

02
de 03

Usa el programa Recuva

Usar-Recuva
Foto © Piriform

Usar Recuva para recuperar tus archivos

Continúa con estos pasos después de instalar Recuva como acabas de hacer.

  1. El programa se abre en la ventana de bienvenida. Pulsa en ella Siguiente.
  2. Si tienes claro el tipo de archivo que quieres recuperar puedes filtrar la búsqueda. Será mucho más fácil encontrar tus archivos en los resultados.

    Elige la opción apropiada para buscar sólo imágenes, archivos de música, documentos, etc. O selecciona Todos los archivos si los que has borrado son de varios tipos o no tienes claro de cuáles. Avanza con Siguiente.
  3. Indica a Recuva dónde quieres que busque los archivos. Como en la Papelera, tu carpeta Mis Documentos, en un USB u otra unidad extraíble (opción de tarjeta de memoria o Ipod), etc.

    O elige la opción No estoy seguro si no sabes dónde puede estar el archivo que quieres recuperar. En ese caso Recuva busca en todo tu PC y las unidades conectadas a él. Pulsa Siguiente.
     
  4. En principio mantén DESACTIVADA la casilla Activar escaneo profundo. Habílitala sólo si Recuva no encuentra tus archivos con ella deshabilitada. Pincha el botón Iniciar. Haz clic para elegir qué archivos recuperar.

03
de 03

Elige qué archivos recuperar

Resultados-Recuva
Foto © Piriform

Elegir qué archivos recuperar

  1. Recuva muestra una lista de archivos borrados (como la de la imagen de arriba). Todos tienen delante un círculo con un color. Significan esto:
    - Verde. El archivo puede recuperarse sin problemas.

    - Naranja. El archivo ya no está intacto y quizá no pueda recuperarse, o sólo con algunos errores.

    - Rojo. El archivo está tan dañado que ya NO es posible recuperarlo.
  2. Marca las casillas delante del archivo o archivos que quieras recuperar. Si te cuesta encontrarlos, lee el apartado de abajo "Dos formas de encontrar más fácilmente tus archivos".
  3. Cuando ya estén localizados y marcados, pulsa abajo a la derecha el botón Recuperar. Se abre un explorador de carpetas. Elige en él dónde quieres guardarlos.

    IMPORTANTE:
    Lo ideal es elegir como destino un disco, pendrive, etc. distinto de donde estaban los archivos cuando los borraste. Para guardarlos en el mismo debes confirmar con el aviso que sale. Los archivos recuperados estarán donde hayas elegido guardarlos.

Si Recuva no encuentra los que buscas, sigue de nuevo los pasos de la Ficha 2, pero esta vez HABILITANDO la casilla de Activar escaneo profundo antes de pulsar Iniciar en la pantalla final del asistente. La búsqueda llevará mucho más tiempo. Quizá varias horas. Si falla también puedes probar otros programas de recuperación (en inglés).

Dos formas de encontrar más fácilmente tus archivos

A veces la lista de resultados es muy grande. Eso hace difícil revisarlos todos y encontrar los archivos que buscas. Usa uno de estos métodos para facilitarlo:

  • Opción 1: Ver los archivos borrados en sus carpetas

    -Haz clic con el botón DERECHO sobre la lista de archivos borrados. Elige en el menú que aparece Modo de visualización -> Vista en árbol.

    -Pincha el + para expandir los discos o carpetas y ver sus subcarpetas o archivos.

    -Encuentra así los archivos y sigue los pasos de arriba desde el 2

    NOTA:
    Para volver al modo de lista de resultados normal, haz clic con el botón DERECHO en la pantalla de Recuva y elige Modo de visualización -> Lista.

  • Opción 2: Ordenar los resultados
    Pincha en los encabezados de la lista para ordenarlos alfabéticamente por Nombre de archivo o Ruta, o por la fecha en que se borraron (Última modificación).