Recortar, cambiar tamaño, girar y editar fotos con Paint

01
de 04

Edita fotos en Paint

Editar-Recortar-Fotos-Paint
Foto © Microsoft

Es posibile editar o recortar fotos usando el programa Microsoft Paint que incluye Windows por defecto. También permite cambiarlas de tamaño o girarlas para personalizarlas a tu gusto.

PASO 1: Abrir Microsoft Paint

Sigue los pasos adecuados según tu versión de Windows:

  • En Windows 7, XP o Vista
    Encuéntralo en Inicio -> Todos los programas -> Accesorios -> Paint. Salta al Paso 2 de más abajo.
  • En Windows 8, 8.1 o Windows 10
    Pincha con el botón DERECHO en el menú Inicio de Windows y elige Buscar. Escribe "paint" en el campo de búsqueda. Luego haz clic en el enlace con ese nombre en la lista de resultados. Sigue leyendo...

PASO 2: Editar una foto

Tras abir Paint localiza arriba a la izquierda el botón Paint o el menú Archivo. Haz clic en uno de ellos y elige dentro Abrir. Usa el explorador de carpetas que se activa para encontrar la foto que quieres editar.

Para verla más o menos ampliada utiliza los botones + y - de la esquina inferior derecha (los marco en la imagen de arriba). Sigue el enlace apropiado según lo que quieras hacer:

02
de 04

Cambiar el tamaño de la foto

Cambiar-Tamano-Foto-Paint
Foto © Microsoft

Cambiar el tamaño de la foto

Entra en Paint y abre la foto si no lo has hecho ya. Pulsa el botón Cambiar tamaño (lo marco con un círculo en la imagen de arriba).

NOTA:
Paint cambia automáticamente el tamaño horizontal o vertical cuando indicas uno de ellos. Es porque está activada por defecto la casilla Mantener relación de aspecto. Sirve para que el cambio de tamaño sea proporcional y la imagen no se deforme. Desactiva esa casilla si quieres ponerla del tamaño horizontal y vertical que sea aunque se deforme.

Hay dos formas de establecer un nuevo tamaño:

  • Definirlo en píxeles o puntos de pantalla
    Selecciona la opción Píxeles. Los campos "Horizontal" y "Vertical" que hay debajo indican el tamaño actual de la foto. Cámbialos por los que quieras.
  • Definirlo en porcentaje
    Elige la opción Porcentaje e indica su valor en horizontal y vertical. 100 corresponde al tamaño original de la foto; 50, reduce el tamaño a la mitad; 200, lo aumenta al doble, etc.

En los dos casos pulsa Aceptar cuando termines para que se haga el cambio. Sálvalos entrando en Botón Paint -> Guardar o Archivo -> Guardar según tu versión de Paint.

Vuelve a las opciones para editar tus fotos

03
de 04

Recorta una foto

Recortar-Foto-Paint
Foto © Microsoft

Recortar una foto

  1. Abre Paint y la foto. Pincha arriba en el menú Ver de la ventana principal del programa. Activa las casillas Reglas y Cuadrícula pinchando en ellas. Las líneas te servirán de guía.
  2. Haz clic ahora en el menú Inicio de Paint (esta a la izquierda del de Ver). Elige dentro Seleccionar -> Selección rectangular. La idea es dibujar un rectángulo que contenga la parte de la foto que quieres recortar.
  3. Pincha y arrastra el ratón para definir una esquina de ese rectángulo y su tamaño. Si no aciertas a la primera pulsa la tecla Esc de la esquina superior izquierda de tu teclado. Eso borra el rectángulo que hayas hecho. Inténtalo otra vez.
  4. Cuando esté listo pulsa el botón Recortar en la barra de herramientas. Quedará sólo la parte recortada de la imagen.
  5. Guarda los cambios entrando en Botón Paint -> Guardar o Archivo -> Guardar.
  6. Vuelve a las opciones de edición de fotos.

04
de 04

Gira una foto

Girar-Foto-Paint
Foto © Microsoft

Girar una foto o crear una imagen especular suya

Entra en Paint y abre la foto. Pincha en el botón Girar en la barra de herramientas del programa. Luego elige la opción adecuada para girar la imagen 90º a uno u otro lado, girarla 180º o crear una imagen especular vertical u horizontal (voltear).

Prueba las distintas opciones para ver el efecto. Salva los cambios entrando en Botón Paint -> Guardar o Archivo -> Guardar.

Otras opciones para editar tus fotos