Recorrido por la ciudad de Oaxaca y sus alrededores.

Pocas ciudades en el mundo tienen la riqueza y la diversidad cultural de Oaxaca, ciudad de  tradiciones y costumbres milenarias.

Enclavada en un valle del centro de la Sierra Madre del Sur, la ciudad de Oaxaca ofrece a sus visitantes experiencias sensoriales únicas en las que se respiran sabores y se saborean colores.

La belleza de las calles y monumentos oaxaqueños ha sido reconocida por la Unesco, incluyéndola dentro de la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad. La cultural de Oaxaca se expresa a través de festividades como la  Guelaguetza, considerada el encuentro étnico más importante de Latinoamérica.

La gastronomía oaxaqueña es una de las más ricas y variadas del país, debido al uso de numerosos ingredientes prehispánicos que componen recetas antiquísimas, por lo que un viaje a Oaxaca se vuelve una travesía llena de exquisiteces y nuevas experiencias culinarias para cualquier sibarita.

En esta guía te mostramos un poco de lo que podrás disfrutar en la hermosa capital oaxaqueña y sus alrededores.

01
de 09

Templo de Santo Domingo

Templo de Santo Domingo
Templo de Santo Domingo. El Ágora bajo licencia Creative Commons

Es una de las máximas expresiones del arte barroco novohispano. La ornamentación de su interior la convierte en una de las construcciones religiosas más impresionantes del siglo XVI; los retablos que componen la decoración destacan por su delgada cubierta de laminas de oro de 18 quilates.

También son admirables sus pinturas de los siglos XVI, XVII y XVIII. No te puedes ir de Oaxaca sin visitar este magnífico templo.

Ubicación:calle Macedonio Alcalá s/n esquina Adolfo Gurrión.

Horario: martes a sábado de 10:00 am a 8:00 pm

02
de 09

Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca

Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca
Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca. © Nanosmile

El Instituto se encuentra en una casona del siglo XVIII y fue fundado por el reconocido pintor oaxaqueño Francisco Toledo. Aquí apreciarás una de las colecciones de artes gráficas más importantes de Latinoamérica; cuenta con un total de cinco mil obras entre grabados y fotografías.

Ubicación: calle Macedonio Alcalá No. 507, Centro Histórico de Oaxaca.

Horario: lunes a domingo de 9:00 am a 8:00 pm

03
de 09

Monte Albán

Monte Albán
Monte Albán. © Raymond Ostertag bajo licencia Creative commons

El Sitio Arqueológico deMonte Albán es considerado la antigua capital de la civilización zapoteca.

Estos magníficos vestigios se localizan sobre la plataforma de una colina en el centro del valle de Oaxaca, a 10 km de la capital. Durante el recorrido de la zona observarás restos de tumbas reales, impresionantes grabados de prisioneros de guerra y un gran juego de pelota.

Ubicación: carretera Oaxaca- Monte Albán

Horario: lunes a domingo de 8:00 am a 5:00 pm

04
de 09

Zócalo de Oaxaca

Kiosco de Oaxaca
Zócalo de Oaxaca. © Gengiskanhg bajo licencia Creative Commons

En esta plaza se extiende un amplio jardín con un bello kiosco en donde suelen realizarse eventos populares cada fin de semana. En la misma zona podrás visitar la Catedral y el Palacio de Gobierno. Bajo los portales que se encuentran en la periferia encontarás restaurantes y cafés que animan mas el ambiente del zócalo.

Ubicación: calles Independencia e Hidalgo, Centro Histórico

Horario: libre

05
de 09

Casa de las artesanías

alebrijes oaxaqueños
Alebrijes oaxaqueños. © Elias Zamora bajo licencia Creative Commonsa

Las artesanías oaxaqueñas gozan de una gran reputación por su belleza y calidad artística. En la Casa de las Artesanías de Oaxaca encontraras cerámica en barro negro, alebrijes, textiles, cestería y demás ejemplos del arte popular oaxaqueño.

Ubicación: calle Matamoros No. 105.

Horario: de 9:00 am a 9:00 pm

06
de 09

Mercados oaxaqueños

tamales oaxaqueños
Tamales oaxaqueños. Alfonsobouchot bajo dominio público

El Mercado 20 de Noviembre y el mercado Benito Juárez son ideales para acercarte a los sabores auténticos de la cocina oaxaqueña. En los pasillos de estos mercados puedes degustar bebidas como el tradicional téjate hecho de maíz y cacao, el pan de yema, los tamales oaxaqueños, las tlayudas preparadas con quesillo, el tasajo, el mole negro o los exóticos chapulines.

Ubicación: entre calles Miguel Cabrera y calle 20 de Noviembre.

Horario: libre

07
de 09

Basílica de Nuestra Señora de la Soledad

Basílica de Oaxaca
Basílica de Oaxaca. © Alejando Linares García bajo licencia Creative Commons>

La basílica oaxaqueña es considerada una de las mayores expresiones de la arquitectura virreinal en Oaxaca. La construcción fue terminada en 1690 y su poca altura fue determinada por los arquitectos para hacerla más resistente frente a la actividad sísmica que se presenta de la zona.

Ubicación: Av. Independencia No. 107, Col. Centro.

Horario: de 9:00 am a 6:00 pm

08
de 09

El Árbol del Tule

Árbol del Tule
Árbol del Tule. © Hajor bajo licencia Creative Commons

Este impresionante árbol tiene una edad aproximada de dos mil años. Posee el tronco más ancho del mundo con 42 metros de diámetro y posee un peso de 636 toneladas.

Se localiza en el poblado de Santa María el Tule a 14 km de la ciudad de Oaxaca en ruta hacia al centro ceremonial de Mitla. No dejes de visitar la pequeña iglesia de Santa María ubicada a un costado de este coloso.

Ubicación: carretera Oaxaca-Tehuantepec, pueblo de Santa María el Tule

Horario: libre

09
de 09

Mitla

ruinas de Mitla
Ruinas de Mitla. © Boninho bajo dominio público

Mitla, o “Lugar de los Muertos” en lengua náhuatl, fue un centro ceremonial prehispánico similar a Monte Albán erigido alrededor del año 950 d.C.

Se encuentra a 44 km de la ciudad de Oaxaca y entre sus principales atractivos están los vestigios de pintura mural, la ornamentación geométrica en las fachadas de los edificios y las tumbas de la clase gobernante que dirigió la ciudad.

Ubicación: a 44 km de la ciudad de Oaxaca siguiendo la carretera 109 Oaxaca-Tehuantepec.

Horario: lunes a domingo de 8:00 am a 5:00 pm.