Recorre la ruta del Loncco

Arequipa

La ruta del Loncco  es uno de los nuevos circuitos del sur del Perú. Se inicia en el sur este de la ciudad de Arequipa. Comprende de 7 distritos: Sabandía, Characato, Mollebaya, Quequeña, Yarabamba y Pocsi.  Los cuales destacan por su belleza paisajística, restos arqueológicos, naturaleza, gastronomía, arquitectura, iglesias, historia y tradición. 

Si deseas recorrerlo debes crear un tour propio o encontrar una buena propuesta, ya que muchas agencias no incluyen en sus propuestas la ruta del Loncco por ser nueva, de alguna manera. Para realizar el circuito debes pasar por otros pueblos anexos como Yumina, Quichinihuaya, Sogay, Churajón y otros. Si deseas realizar la ruta ten en cuenta organizar tu viaje con anticipación, planificar con tiempoy así disfrutarás al máximo toda la experiencia.

Por otra parte, muchos se preguntan ¿quién es el Loncco? Es el personaje clásico arequipeño que presenta un identidad particular, determinado por su sombrero de paja, su andar campechano, su forma de hablar, su gran aire carismático y gran personalidad; es la representación de la tradición de la campiña arequipeña.

Artículo Relacionado:

6 Actividades que debes hacer en Arequipa

Museos más importantes de Arequipa

Tips para llegar al Colca

01
de 06

Sabandía

Sabandía
Foto Mixha Zizek

 Se encuentra a 10 kilómetros al sur este de Arequipa. La ruta inicia en el puente de ingreso a Sabandía, está situado en una bella campiña con andenes precolombinos. El distrito confluye la cultura, la naturaleza y las construcciones de antaño.

Además el pueblo mantiene edificaciones tradicionales y antiguas que devienen desde siglo XVIII. Las cuales fueron erectas con piedra y barro. Entre los lugares turísticos más destacados están: el Molino de piedra de Sabandía que data de 1621, el cual a convertido a la región arequipeña en pionera de la comercialización de granos en la región del sur.

Por otra parte, está la iglesia Virgen del Rosario que es una arquitectura colonial hecha de sillar. También hay bellas casonas rústicas y un cementerio de arquitectónica de piedra granito esculpido, el lugar fue declarado por el INC Patrimonio de la Nación. 

Una de las mejores sugerencias para recorrer el lugar es contratar un servicio para montar caballo y pasear cabalgando por el área.

02
de 06

Characato

Arequipa
Foto Mixha Zizek

 Pasando el anexo de Yumina, donde destaca su increíble obra de ingeniería hidraúlica (creada por antiguos pobladores). Llega a Characato que se encuentra a 13 kilómetros al sur este de Arequipa.

El nombre proviene de dos vocablos quechuas sara y cato que significa mercado de maíz, porque en épocas pasadas el pueblo fue un centro de producción de maíz. El distrito presenta una bella arquitectura colonial, entre sus edificaciones destaca la iglesia de San Juan, siglo XVIII.

Además tiene bellas campiñas, andenerías que destacan en la ruta y una gran tradición.  En el lugar se puede apreciar las picanterías, la preparación de platillos típicos arequipeños; entre los cuales están el reconocido cuy chactado y el rocoto relleno.

03
de 06

Mollebaya

mollebaya.png
Foto munimollebaya

La ruta sigue con Mollebaya (anexo del distrito de Pocsi);  caracterizado por sus árboles de molle que destacan por toda la ciudad (por ello su nombre del distrito). Además los pobladores se dedican a cultivar maíz, papa, cebada y otros productos. Si llegó al distrito, pase por el anexo de Santa Ana, donde se encuentra una Capilla muy antigua con bellos vitrales.

04
de 06

Yarabamba y Sogay

yarabamba.jpg
Foto Marcos GP

Después se llega a Yarabamba, el cual se encuentra a 21 kilómetros de la ciudad de Arequipa.  Donde destacan sus bellos parajes, callecitas empedradas, camino de arrieros, casas de sillar dispuestas en graderías y andenerías. 

En el lugar se puede apreciar la mansión de los Arenas y Pinto, la casa colonial de los Rivera y Echevarría. Asimismo la Casa-Tambo del Pago San José y el conjunto arquitectónico del molino de Quichiniguaya, los dos últimos construidos con fábrica de sillería.

Al llegar al pueblo anexo de Sogay (25 kms. de Arequipa), te quedarás sorprendido por el bello paisaje, la plaza y las casas edificadas de sillar desde el siglo XVIII. Presenta una arquitectura colonial.

Frente al pueblo cruza el río Yarabamba. A 35 minutos del pueblo se puede ubicar un viejo molino, las cataratas de Sogay ubicadas en la quebrada de Cambraca, donde también encontramos petroglifos.

05
de 06

Quequeña

quequena.jpg
Foto Cizem

 A 30 kilómetros de Arequipa, llegamos a Quequeña. El pueblo forma parte de la historia del Perú. Nos trae al recuerdo la Guerra del Pacífico. Por ello los distritos de Quequeña y Yarabamba fueron denominadas Poblaciones Mártires.

Entre los atractivos del lugar encontrará la iglesia de sillar, el Museo de Sitio, el mirador natural de Sonccomarca y los petroglifos de Curlaca y Gayalopo (puede llegar a pie desde la Plaza de Armas) .

06
de 06

Polobaya

polobaya.jpg
Foto mincetur

Polobaya se encuentra a 45 kilómetros de la ciudad de Arequipa. Es uno de los pueblos más atractivos del recorrido, presenta una gran andenería y su riqueza histórica. Además resalta por su ferviente religiosidad, debido que allí se encuentra el famoso Santuario de la Virgen de Chapi; una de las imágenes más representativas del sur peruano.

La cual fue hallada en la ciudad de Churajón, su homenaje se realiza el primero de mayo. Actualmente el Santuario está ubicado en el anexo de Chapi ( 60 kms. de la ciudad de Arequipa) y se encuentra reconstruido.

Si ya llegó a Polobaya, puede ir más allá. Encontrar el centro arqueológico de Churajón, el cual fue creado 600 d.C. Se puede llegar por el cerro llamado Choquellampa muy cerca de lo que hoy es Siete Toldos.

El panorama es fabuloso llena de cultivos y andenerías. Lo llamativo es su sistema de riego y los cementerios en las laderas de los cerroschullpas de estilo Tiahuanaco, tumbas levantadas con paredes de piedra sin labrar y de barro.

Newsletter en Peru

Adquiere tu Newsletter En Peru