Records y hazañas defensivas de los latinos en Grandes Ligas

La magia de los guantes hecha realidad

Los partidos no sólo se ganan con profundidad en el pitcheo y la solidez del bateo. El béisbol es un deporte de muchos detalles y todos los aspectos deben funcionar en el terreno de juego para lograr una temporada exitosa. La capacidad defensiva de los peloteros también tiene que estar al servicio de esa causa.

A lo largo de la historia, han sido muchos los peloteros latinoamericanos con actuaciones y temporadas memorables a la defensiva, las cuales han servido para marcar nuevos récords, lograr reconocimientos y preservar grandes hazañas, como la asombrosa jugada que ejecutó el outfielder venezolano Gregor Blanco, la noche del 13 de junio de 2012, en el AT&T Park de San Francisco, para preservar el juego perfecto del pitcher de los Gigantes Matt Cain.

A continuación, en este artículo encontrarán récords, hitos y algunas hazañas a la defensiva de los jugadores latinoamericanos en temporada regular de Grandes Ligas:

01
de 05

Inmortal de Maracaibo

Luis Aparicio
Luis Aparicio. Getty Images

Desde su debut con los Medias Blancas de Chicago en la temporada de 1956, cuando obtuvo el premio Novato del Año, el venezolano Luis Aparicio despuntó como un gran campocorto. Al término de su carrera de 18 años en Grandes Ligas, encontramos que sus 4.548 outs realizados es la sexta mayor cantidad en la lista de todos los tiempos para un shortstop, con un mínimo de 1.000 innings jugados.

Aparicio es el dueño absoluto de la marca de asistencias de por vida por un campocorto de la Liga Americana con 8.016. También posee el récord para ese circuito de mayor número de lances de por vida para un shortstop con 12.564. Además, fue líder siete veces en este departamento, más que otro parador corto de esa liga.

Aparicio, Luke Appling y Cal Ripken, Jr. lideraron siete veces las asistencias para un campocorto en la Americana, un récord compartido en la liga. El glorioso jugador nacido en Maracaibo, en el estado venezolano de Zulia, el 29 de abril de 1934, pertenece al Salón de la Fama desde 1984.

02
de 05

Vizquel, un maestro

Omar Vizquel
Omar Vizquel. Getty Images

No cabe la menor duda que el venezolanoOmar Vizquel es uno de los torpederos más espectaculares que ha conocido el béisbol. Él ha jugado 2.708 partidos en la posición de campocorto, más que ningún otro en la historia de Grandes Ligas.

Vizquel (Indios de Cleveland) comparte con Cal Ripken Jr. (Orioles de Baltimore) el récord de la Liga Americana de menor número de errores cometidos por un shortstop en una temporada con 150 o más partidos jugados, al incurrir únicamente en tres pifias en la campaña de 2000. Por si fuera poco, conjuntamente con el cubano Rey Ordóñez (Mets de Nueva York) también tiene el registro de la Nacional con cuatro errores en 2004, cuando juagaba para los Gigantes de San Francisco.

Omar Vizquel posee el mejor porcentaje de fildeo para un campocorto (.9847) con más de 800 partidos y 7.000 innings jugados en la posición.

03
de 05

Trío dorado

David Concepción
David Concepción. Getty Images

Tres campocortos venezolanos se encuentran entre los 15 jugadores de todos los tiempos, en cualquier posición, con mayor número de asistencias en Grandes Ligas: Omar Vizquel, en el quinto lugar con 8.027; Luis Aparicio, sexto con 8.016; David Concepción, décimo tercero con 7.024.

Omar Vizquel fue distinguido 11 veces con el Guante de Oro, líder entre los shortstop latinos y sólo superado por Ozzie Smith con 13. Por cierto, tres de los cinco máximos ganadores del Guante de Oro en la posición de campocorto en todos los tiempos son venezolanos: Vizquel (11), Luis Aparicio (9) y David Concepción (5).

04
de 05

Desde Puerto Rico

Iván Rodríguez
Iván Rodríguez. Getty Images

El puertorriqueño Iván Rodríguez jugó 2.427 partidos como cátcher, líder de todos los tiempos en las mayores. En su carrera de 21 años en las mayores, ningún receptor ha realizado más outs en esa posición que el oriundo de Manatí, quien sumó 14.864 en su esplendoroso transitar por  la llamada ‘gran carpa’.

Los 13 Guantes de Oro de Iván Rodríguez no sólo es la mayor cantidad alcanzada por un receptor en la historia de Grandes Ligas, también es la cifra más elevada de reconocimientos con este trofeo entre todos los peloteros latinoamericanos en cualquier posición.

Otros dos boricuas, el legendario Roberto Clemente y Roberto Alomar, de igual forma destacaron en sus respectivas posiciones. El primero de ellos comparte con Willie Mays el récord de Guantes de Oro recibidos para un outfielder con 12, mientras que Alomar es el líder de todos los tiempos entre los jugadores de la segunda base con 10.

Clemente lideró cinco veces la Liga Nacional en asistencias para un outfielder, más que ningún otro jardinero en las mayores. Lo consiguió en las temporadas 1958, 1960, 1961, 1967 y 1968, siempre con los Piratas de Pittsburgh.

05
de 05

Derroche de habilidad

Andrés Galarraga
Andrés Galarraga. Getty Images

En 2009, el dominicano Albert Pujols (Cardenales de San Luis) estableció el récord de la Liga Nacional en asistencias por jugador de la primera base en una temporada, al sumar 185 y quebrar el registro anterior de 184 que había estado en poder de Bill Buckner (Medias Rojas de Boston) desde 1985.

El venezolano Andrés Galarraga, es el líder entre los peloteros latinos en outs realizados como jugador de la primera base y además está ubicado en el puesto 20 entre todos los que se han desempeñado en esa posición en Grandes Ligas, con un total de 18.244.  

El 12 de junio de 1982, en el Exhibition Stadium de Toronto ante los Azulejos, el venezolano Antonio Armas (Atléticos de Oakland) estableció el récord de Grandes Ligas de mayor número de outs realizados en un partido de nueve innings para un rightfield con 11.

El cubano Dagoberto Campaneris (Atléticos de Oakland) y el dominicano Rafael Ramírez (Bravos de Atlanta) comparten con el legendario Ozzie Smith (Cardenales de San Luis) el registro de seis dobleplays en partidos de extrainnings. ‘Campi’ lo hizo el 13 de septiembre de 1970, en un partido de la Liga Americana que se extendió a 11 entradas, mientras que Ramírez lo concretó el 27 de junio de 1982, en un juego de la Liga Nacional que concluyó en 14 episodios.

El 20 de abril de 1985, el dominicano de San Pedro de Macorís Juan Samuel (Filis de Filadelfia) igualó la marca de Grandes Ligas de más asistencias para un segunda base en un partido de nueve innings con 12.

El cubano José Cardenal (Indios de Cleveland) igualó el registro de dos dobleplays sin asistencias para un outfielder en un mismo año: 8 de junio y 16 de julio de 1968. Una jugada difícil de completar para un pelotero que a la defensiva juega en los jardines.