Reconocimiento de caras en Facebook con face.com

Conoce sobre la tecnología detrás de las aplicaciones del reconocimiento facial

Face recognition
 PeopleImages/Getty Images

Reconocimiento facial, en el ambiente de tecnología computacional, es un programa de computadora que se utiliza para identificar de forma automática a una persona en una imagen o fotografía digital. Básicamente lo que ocurre es que el programa compara la imagen de una cara desconocida con varias imágenes de caras conocidas que se encuentran en una base de datos o un grupo de referencia.

Para reconocer una cara, el programa de reconocimiento de caras utiliza un conjunto de variaciones geométricas o fotométricas como características que describen una cara, mismas que se comparan con el conjunto de características del grupo de referencia.

Algunas de las características que se utilizan son: distancia entre las pupilas, posición de la nariz, distancia entre las comisuras de los labios, entre otras.

¿Qué es Face.com?

Face.com era una compañía establecida en el año 2009 en Tel-Aviv, enfocada a la tecnología de reconocimiento de caras. La plataforma construida por esta compañía está diseñada para soportar aplicaciones de Internet, aplicaciones móviles y aplicaciones de redes sociales, como lo es Facebook.

La idea de usar esta tecnología es crear aplicaciones que te permita escanear tus fotografías identificando caras y buscar aquellas que se parezcan, ayudándote a poner etiquetas con los nombres de tus amigos y localizar fotografías que aún no has etiquetado.

De acuerdo a su página en Internet, con sus servicios, face.com ha ayudado a reconocer y etiquetar cientos de millones de caras, a través de los miles de millones de fotografías que escanean mensualmente usando su tecnología.

Face.com no es un servicio que usuarios como tu o como yo podemos usar directamente, sino que existen aplicaciones móviles o para Facebook que hacen uso de sus servicios, como se mencionan en los ejemplos de a continuación.

Photo Tagger

Photo Tagger es una aplicación de reconocimiento de caras en Facebook que utiliza la tecnología de Face.com.

Photo Tagger utiliza identificación de la cara y tus propios álbumes o cualquiera de los álbumes de tus amigos para buscar caras. Photo Tagger a continuación agrupa a las personas que encuentra y te sugiere etiquetas para estas personas. Finalmente, esta aplicación te permite etiquetar tus fotografías en una fracción del tiempo que normalmente te tomaría. La aplicación es gratuita.

KLIK

KLIK es una aplicación para tomar fotografías en iPhone que utiliza reconocimiento de caras para etiquetar, en tiempo real, a las personas que tienes como amigos en tu cuenta de Facebook. KLIK requiere que tengas una cuenta de Facebook. La aplicación es gratuita.

Como funciona la aplicación es que, al momento de tomar la fotografía, se reconocen caras en el cuadro y se te sugieren etiquetas con nombres de las personas que se identifican—personas que tienes en tu cuenta de Facebook y en las etiquetas de tus fotografías—. También puedes entrar en modo de aprendizaje (learn) para indicarle al sistema quiénes son las personas en la fotografía. De ahí puedes aplicarle efectos especiales y publicar la fotografía en Facebook.