Recetas sanas para verano: 6 helados con infusiones de plantas medicinales

Té verde helado. Getty Images

Cómo elaborar tés helados o granizados de plantas medicinales

Una forma saludable de tomar granizados, polos o helados, es realizarlos uno mismo con infusiones de diferentes plantas medicinales.

Los tés helados industriales que existen en el mercado, igual que los helados, granizados y otro tipo de preparados para refrescar, suelen contener ingredientes poco sanos y repletos de azucares o edulcorantes poco recomendados.

Por esta razón, si te gusta cuidarte u ofrecer a tu familia, amigos o invitados, productos sanos, aquí te vamos a mostrar una serie de preparados fríos o helados para los meses más calurosos.

Además, son totalmente veganos, por tanto aptos para las personas vegetarianas o no aptas a la lactosa. No vamos a emplear leche ni ningún tipo de grasa, así que el resultado será una serie de granizados, tés helados y polos llenos de color y con diferentes plantas.  

1. Granizado de menta piperita con naranja

Este exquisito granizado te aportará mucho frescor a la vez que te deleitará con su agradable aroma y sabor.  

Ingredientes:

  • Zumo de media naranja
  • 1 vaso de infusión de menta piperita
  • Stevia para endulzar

Preparación

Elabora la infusión de la planta medicinal y deja un par de horas que se enfríe. Exprime la naranja y agrega el zumo. Endulza con la estevia y remueve bien.

Vuelca en un bol para el congelador y lo introduces durante una hora.

Cuando pase ese tiempo lo sacas y con un tenedor rascas y remueves bien. Vuelves a introducir otra hora y repites la misma operación. Así hasta que se convierta en un magnifico granizado.

Sirve en un gran copa y adorna con unas hojas de menta y un poco de cascara de naranja.

2. Granizado relajante de melisa y menta

¿Eres una persona nerviosa?

¿Te cuesta conciliar el sueño? ¿No puedes tomar bebidas con cafeína? Pues si has respondido sí a todas o a algunas de las preguntas este granizado es el tuyo.

Una refrescante infusión helada con muy buen sabor y que te aportará la serenidad que necesitas. Aunque si deseas que el efecto sedante sea más efectivo, siempre es mejor tomar la infusión caliente.

Ingredientes:

  • 1 cucharada sopera de melisa
  • 1 cucharada pequeña de menta
  • ½ litro de agua mineral o filtrada
  • Estevia para endulzar

Preparación:

Primero debes preparar la infusión con el agua y las plantas medicinales. Cuando esté a temperatura ambiente, añade la estevia y mezcla bien.

Vuelca en un bol o recipiente apto para el congelador y lo introduces durante una hora. Cuando pase ese tiempo lo sacas y para evitar que se endurezca como un bloque de hielo, con un tenedor rasca y remueve bien. Vuelve a introducir otra hora y repite la misma operación. Así hasta que se convierta en un magnifico granizado.

Sirve en una gran copa y adorna con alguna ramita de hierbabuena, perejil o la planta fresca que tengas por casa.

3. Té verde helado con hierbabuena

Una tisana muy refrescante y repleta de antioxidantes que te será muy útil en los meses más calurosos.

La combinación del té verde con la hierbabuena confiere a la infusión final un sabor muy agradable y sobre todo, muy refrescante. Además, con esta tisana combatirás los temidos radicales libres y es muy sencilla de realizar.

Ingredientes:

  • 1 vaso de infusión de té verde
  • 2 hojas de hierbabuena
  • Un poco de zumo de limón
  • Estevia para endulzar

Preparación

Realiza el té verde, con una ligera infusión de sus hojas, y no lo dejes más de 3 minutos reposando. A continuación lo cuelas y añades la hierbabuena. Deja que macere un poco junto con el té verde ya colado.

Añade el endulzante y remueve bien.

Cuando haya perdido todo el calor, vierte en una jarra llena de cubitos de hielo y añade el zumo de limón.

Sirve inmediatamente junto con algunos cubitos de hielo y una ramita fresca de hierbabuena para adornar.

4. Infusión en frío o macerado de poleo y menta

Esta es una forma muy original de realizar la infusión, ya que se parte de agua fría.

En este caso se introducen las plantas en agua a temperatura ambiente, sin calentar. Esta preparación se llama “maceración” y es otra forma de preparar las plantas medicinales, muy utilizada desde tiempos remotos.

Ingredientes:

  • 1 cucharada pequeña de poleo
  • 1 cucharada pequeña de menta piperita
  • ½ litro de agua mineral o filtrada, que esté a temperatura ambiente (ni fría del frigorífico, ni calentada)
  • Estevia para endulzar

Preparación:

En un recipiente o bol que puedas tapar, introduce el agua con las plantas. Tapa y deja que repose varias horas. Entre tres y seis horas.

Cuando haya transcurrido el tiempo, cuela y presiona bien las plantas para que suelten todos los principios activos y el sabor.

La ventaja que tiene esta forma, es que si se tienen demasiado tiempo, las plantas con el agua, no perjudica al sabor de la tisana final. En las infusiones calientes, sobre todo en el caso del té procedente de la Camellia sinensis, si el tiempo es más del adecuado, puede resultar amarga y demasiado astringente. En este caso eso no puede ocurrir.

Para terminar endulza con la estevia y remueve bien. Si lo deseas más frío, puedes verter algunos cubitos de hielo o introducir en el frigorífico una hora.

5. Granizado estimulante de romero y ajedrea

El romero y la ajedrea son dos plantas con altas propiedades para la salud y en concreto son las dos estimulantes, incluso la ajedrea es considerada una planta muy eficaz para levantar la pasión sexual. Es decir, es una planta afrodisiaca.

Por todo ello, la combinación de ambas plantas medicinales, a las que unimos un poco de jengibre y pimienta como toque final, resulta un granizado refrescante, sabroso y estimulante en general.

Ingredientes:

  • 1 cucharada pequeña de romero
  • 1 cucharada pequeña de ajedrea
  • ½ litro de agua mineral o filtrada
  • ¼ de cucharada de jengibre en polvo
  • Una pizca de pimienta negra
  • Estevia para endulzar.

Preparación:

Elabora la infusión de las plantas medicinales, romero y ajedrea. Deja que repose unos minutos y cuela.

Luego debes esperar a que se enfríe.

Cuando esté bien de temperatura, vierte el jengibre, la pimienta negra recién molida y endulza con la estevia. Mezcla todo bien antes del paso siguiente.

Vierte en un bol, que sirva para el congelador, la infusión de las hierbas medicinales y lo introduces para su congelación durante una hora. Cuando pase ese tiempo lo sacas y con un tenedor rasca y remueve bien para evitar que se forme un ladrillo de hielo y conseguir el resultado final buscado. Vuelve a introducir otra hora y repite la misma operación. Así hasta que se convierta en un magnifico granizado.

6. Té rojo Pu Erh helado con cítricos y cardamomo

La infusión de té rojo helado que te propongo, además de refrescarte te ayudará a bajar de peso y eliminar toxinas del organismo.

Ingredientes:

  • 1 cucharada pequeña de té rojo Pu Erh
  • ½ zumo de limón o lima
  • ½ litro de agua filtrada o mineral
  • Un poco de cardamomo
  • Estevia para endulzar

Preparación:

Primera elabora la infusión con el té rojo y el cardamomo. Apaga el fuego, tapa y deja que repose unos minutos.  Añade el zumo de cítricos, la estevia y mezcla bien.

Vierte cubitos de hielo en una jarra hasta la mitad aproximadamente. Añade la infusión a temperatura ambiente. Sirve inmediatamente.

Sugerencias

En todos los combinados helados o granizados que te propongo te indico para endulzar la estevia, porque es el edulcorante sin calorías más natural y saludable. Las plantas medicinales otorgan muchas propiedades variadas y, la mayoría, nos ayudan a eliminar toxinas del organismo, pero si añadimos azúcar empobrecemos esos beneficios. En cualquier caso, si prefieres puedes añadir azúcar, miel, melaza, sirope o cualquier otro endulzante que se te ocurra.

Las combinaciones que te proponemos puedes variarlas a tu gusto, aunque tendrás que conocer las propiedades de cada planta si quieres obtener algún beneficio concreto. Por el ejemplo en el caso del granizado para calmar los nervios, si quieres cambiar alguna planta opta por otras también relajantes. O en el caso del granizado estimulante de romero y ajedrea, piensa que si cambias por otras, igual el resultado no será el que indico en la receta.

Por lo demás, si no buscas ningún efecto específico de salud y solo quieres un refrescante combinado de plantas medicinales, puedes combinar a tu antojo todo tipo de plantas medicinales.