Receta de pintura de dedos con maicena

01
de 05

Pintura de dedos gelatinosa

Pintura casera para bebés que se ponen todo en la boca
Ana Cabreira

Hay un montón de recetas de pintura que puedes hacer en casa: usando harina, usando yogur, y hasta usando hielos.

La pintura que te enseñaré a hacer en este tutorial tiene dos características:

1.Tiene una textura gelatinosa, lo que la hace una muy buena actividad sensorial.

2. Aunque es comestible (ningún ingrediente dañará la salud de tus hijos) es muy muy mala, lo que la hace perfecta para educar a los bebés y que ellos aprendan de una vez que ¡la pintura para manualidades no se come!

Ve la receta de esta pintura en la siguiente diapositiva (flecha a la derecha en la foto superior)

02
de 05

Receta de pintura de dedos

Actividad pintura casera para niños
Ana Cabreira

Qué necesitas:

  1. 3 cucharadas de azucar
  2. 1/2 taza de sal
  3. 1/2 taza de maicena (fécula o almidón del maíz)
  4. 2 tazas de agua 
  5. Colorantes de comida

 

Instrucciones

  1. Mezcla todos los ingredientes en una olla
  2. Pon la olla a fuego medio/bajo y revuelve hasta que la mezcla espese.
  3. Divide la mezcla en cuatro recipientes pequeños 
  4. Pon 10 gotas de colorante de comida en cada recipiente para hacer 4 colores distintos y mezcla con una cuchara.
  5. Deja que la mezcla se enfríe.

 

El resultado será una pintura gelatinosa perfecta para usar con los dedos. Si dejaste la mezcla por mucho tiempo en la olla o si crees que la consistencia es muy espesa para pintar puedes simplemente agregar un poco de agua y la pintura te quedará más líquida.

 

En la foto superior puedes ver cómo le presenté esta actividad a mis hijos. Te recomiendo usar una mesa adecuada para su porte y pegar con cinta adhesiva una hoja blanca y gruesa a la mesa. De esta forma la hoja no se moverá cuando tus hijos la estén pintando.

03
de 05

Actividad sensorial

Una gran actividad sensorial para bebés
Ana Cabreira

La consistencia y textura de esta pintura es distinta a la pintura tradicional y parece más un gel que un líquido, lo que la hace una actividad sensorial súper buena para las pequeñas manitos.

Nuestra experiencia: Mi hijo de 1 año se demoró un rato en estar cómodo con esta pintura. La tocaba y luego trataba de sacársela de las manos. Él ya tenía experiencia pintando con pintura casera (unos días antes habíamos hecho pintura de yogur y a él le encantó) pero esta vez fue distinto porque no le di un pincel y porque la textura de esta pintura es bastante interesante.

Te recomiendo usar esta actividad también como una actividad sensorial. El fin no es quedar con una obra de arte, la idea es lo que los niños hacen, aprenden y experimentan en el proceso.

Después de un rato tocando la pintura (no lo apuré) se sintió más cómodo y pintó en su hoja que quedó llena de colores brillantes.

04
de 05

Pintar con los dedos para bebés que se ponen todo en la boca

Receta pintura de dedos para niños
Ana Cabreira

Como mencioné antes, esta pintura es súper buena para bebés que se ponen todo en la boca. Las actividades de estimulación sensorial ayudarán a que los bebés exploren el mundo usando todos los sentidos (y no sólo usando su boca cómo lo hacen al principio), y mientras más hagan este tipo de actividades menos van a necesitar ponerse todo en la boca para explorar.

Por otro lado, esta pintura es asquerosa. En serio. Si tu bebé pone un poco en su boca va a aprender muy rápido que esto fue una mala idea.

No estoy incentivando que los niños prueben esta pintura. Al ayudarlos a explorar con otros sentidos y decirles "no en la boca" estamos enseñándoles poco a poco que la pintura no se come. Pero si lo hacen y prueban un poquito, el hecho de que la pintura sea tan mala (súper salada) reforzará lo que le estás enseñando.

Recuerda supervisar siempre a tus niños cuando están haciendo este tipo de actividades.

05
de 05

El resultado

Pintura de dedos para niños
Ana Cabreira

Aunque nos enfocamos más en el proceso que en el resultado, debo admitir que las pinturas quedaron súper lindas y brillantes.

Anímate y prueba esta actividad con tus niños. Si lo haces, puedes compartir una foto de la obra de arte en mi página de Facebook