Recepción de bodas judía

Tradiciones, bailes, y bendiciones – una celebración rica en alegría y tradición

Una boda judía no está completa sin una recepción de bodas llena de alegría y buenos deseos. En el judaísmo hacer felices a los novios el día de su boda es un mitzvah . Es tan importante este aspecto que se planea la boda en días donde toda la alegría y diversión sea dedicada a los novios y a nada más. Una verdadera simcha (celebración gozosa) no está completa sin bailes, bendiciones, y mucha diversión.

Bendición del pan

Todo empieza con la bendición sobre el challah (delicioso pan trenzado tradicionalmente servido en el Sabbat y otras celebraciones judías). Los padres de los novios, el rabino, o un huésped de honor bendicen el challah. Esta bendición se llama hamotzi y después de recitarse los novios "parten el pan" y se da inicio a la fiesta.

S'eudah mitzvah - un delicioso festín de bodas

El banquete de bodas judío es tan rico en significado y tradición como cualquier otro aspecto de la boda. Es común incluir platillos que representen deseos de una vida larga, una unión dulce, y muchos hijos. Por ejemplo en las bodas sefardíes es común que se sirva sutlac para iniciar el banquete. Sutlac es un dulce budín de arroz elaborado con leche de coco, miel, y almendras…todos ingredientes que simbolizan prosperidad, alegría, y dulzura. También es común incluir platillos de pollo o pescado pues representan fertilidad.

Una celebración más tradicional incluirá comida kosher preparada en una cocina kosher por un chef kashrut y bendita por el rabino de la familia. Una celebración más relajada podría solamente estar inspirada en un menú kosher. De cualquier manera es probable que ni el puerco ni los mariscos figuren en el menú y dependiendo de la denominación judía algunos platillos tienen mayor aceptación que otros.

Brindis

Durante la cena se ofrecen varios brindis. Es tradicional que el rabino ofrezca un brindis especial a los novios. Los padres de los novios, el cortejo nupcial y familiares cercanos también ofrecen brindis deseando lo mejor a los novios.

Acción de gracias y bendiciones

Al terminar de cenar todos los presentes ofrecen una bendición de agradecimiento por la cena ( birkat hamazon ) y las siete bendiciones ( sheva brachot ) se recitan de nuevo. Finalmente, se hace la bendición sobre el vino ( kiddush ) mientras que a la vez dos copas de vino se vacían en una tercera, simbolizando la creación de una nueva vida: los novios unidos en matrimonio.

Muchas parejas ofrecen unos programas especiales ( benchers ) para la recepción que incluyen la birkat hamazon y las siete bendiciones en hebreo, transliteradas, y traducidas. De esta manera, todo mundo puede participar en la acción de gracias y la bendición de este gran día…además que son excelentes recuerdos de boda.

Entretenimiento y diversión

Entretener y llevar alegría y diversión a los novios el día de su boda es un mitzvah. En la bodas tradicionales judías (y en las no tan tradicionales también) es común sentarles en un lugar especial y los invitados bailan frente a ellos portando máscaras, disfraces divertidos, y todo tipo de accesorios y utilería chistosa.

Danzas tradicionales

Difícilmente encontrarás una boda judía donde el baile y la diversión no sean esenciales en la recepción. Algunas de las danzas que tradicionalmente se disfrutan en una boda judía son:

  • Hora: ¿Has visto en las películas que levantan al novio y la novia en sillas mientras todo mundo baila alrededor de ellos? Es muy probable que sí ya que es el baile más popular en las bodas judías. Este baile es el "hora" y de origen israelí. Generalmente se celebra al ritmo de Hava Nagila y es muy popular y muy divertido. ¡Infaltable!
  • Krenzl: Cuando todas la hijas de una madre se han casado ella es honrada en la boda de la última hija en casarse. Se corona a la madre con una guirnalda de flores y sus hijas bailan alrededor de ella.
  • Mizinke: Cuando se está celebrando la boda del último de los hijos (ya sea hombre o mujer) de una pareja, los padres son honrados con un baile especial.
  • Alegrando a la novia: Baile que se origina de la tradición hasídica mitzvah tanz donde es un honor y un privilegio bailar con la novia. Los invitados toman turnos para bailar frente a la novia y entretenerle con bromas, letreros, disfraces, y todo tipo de accesorios chuscos.

Una recepción de bodas judía es toda una celebración llena de diversión y buenos deseos. Ya sea que estés planeando tu propia boda judía, una celebración de fes mixtas, o simplemente preparándote para asistir a una boda judía, recuerda llevar mucho amor y alegría a este día tan importante y diviértete de lo lindo. ¡Mazel tov!

Fuentes: