Razones para no cruzar a tu perro

Los criadores responsables se enfocan en cruzar perros con características que se acercan al estándar de la raza. Nunca los cruzan si tienen problemas de salud o temperamento. Estos criadores conocen el historial de generaciones de perros. Pero hay dueños de perros que aunque no son criadores profesionales, quieren cruzar a sus perros por un motivo u otro. Crees que tienes razones de sobra para cruzar a tu perro,  pero hay más razones aún para que no lo hagas.

01
de 05

Tienes un perro y te gustaría tener otro igual

Foto © Abel Pagola de Luna

El psicólogo Steven Pinker argumenta contra la teoría blank slate, tabula rasa o simplemente hoja en blanco. En pocas palabras, la cuestión siempre ha sido, ¿cuál  es más poderosa, la naturaleza o la crianza? Estudios han demostrado que ambos aspectos son sumamente importantes. Lo mismo sucede con los perros. Si tienes un perro y él es ejemplar, eso no es garantía de que sus cachorros también lo serán, ya que depende de la madre también y de la educación que reciba el perro. Si tienes un perro, disfruta de él. Llévalo de paseo contigo, juega con él y fortalece el vínculo que los une. Nunca tendrás otro igual, así que dale todo tu tiempo.

02
de 05

Le quieres regalar un perro a alguien

Regalarle un perro a alguien no es recomendable bajo ninguna circunstancia. Cuando una persona quiere tener un perro, decide hacerlo y entiende las responsabilidades que esto implica, lo hace y no espera a que se lo regalen. Si le quieres regalar un perro a alguien, recuerda que ningún perro será como el tuyo, por lo tanto no le podrás conceder un perro igual. Confórmate con permitir que esa persona pase tiempo con tu perro. Permite que participe en tus sesiones de entrenamiento, que lo lleve a caminar y que lo conozca. Si esa persona decide que realmente desea tener un perro y comprende todas las necesidades de un perro, ayúdalo a elegir un refugio de animales o un criador responsable para que pueda tener uno.

03
de 05

Crees que tu perro necesita un compañero

Muchos perros se benefician de tener un compañero canino con quien jugar, divertirse y hasta hacer ejercicio. Pero si te gusta ser el centro de atención de tu perro, tener un compañero no te conviene. Dos perros es equivalente a doble las travesuras, los costos y los cuidados. Ten por seguro que con un perro es más que suficiente. También evalúa si es necesario que ese nuevo compañero viva con ustedes. Puede ser el perro del vecino o de tu amigo que los visita de vez en cuando. Si te preocupa que tu perro necesite más socialización y ejercicio, o hasta para encontrar un compañero cotidiano, visita un parque de perros si tu perro no es un cachorro, tiene todas sus vacunas y se porta bien con otros perros. Si decides que tu perro y tú ambos necesitan otro compañero, visita un refugio de animales y le estarás salvando la vida a otro perro.

04
de 05

Deseas ver una perra dar a luz

Esto es injusto para la perra, ya que un parto puede ser muy complicado y no estás midiendo las consecuencias. Si insistes, contacta a algún refugio o criadero de buena reputación.

No eres un criador de perros y ningún criador lo hace por dinero. Tu perro no es un espécimen para un experimento ni una máquina de dinero. No se merece que lo utilices de esta forma. Si te encantan los perros, puedes hacer algo de dinero paseando los perros de tu comunidad o trabajando como dog sitter, un cuidador o canguro de perros.

Ningún profesional te recomendará que cruces a tu perro
A menos que seas un criador profesional y responsable, cruzar a tu perro no es aconsejable. Además de las posibles complicaciones de parto que puede tener tu perra o la perra con la cual juntes a tu perro, ¿qué será de esos cachorros? Millones de perros terminan abandonados o maltratados anualmente. Ya hay sobrepoblación canina a nivel mundial. No tomes una decisión que solamente añada a este problema. Querer que tu amigo tenga un perrito como el tuyo no es un motivo aceptable para cruzar a tu mascota. Ningún veterinario o entrenador responsable te recomendará que lo hagas. Por mi parte, te sugiero que no cruces a tu perro y que lo esterilices para evitar una gestación indeseada y proveerle mejor calidad de vida. Sigue leyendo »