Rasgos del contenido viral.

Aplica claves de contenido viral

Los contenidos virales han sido una de las novedades más importantes de la comunicación digital de los últimos tiempos, porque representan la capacidad propia de la producción independiente de atraer la atención de millones de consumidores en muy poco tiempo. Esta es una posibilidad que resultaba imposible hace apenas 10 años atrás, porque la distribución de la información o el contenido dependían de las empresas de medios que decidían a su vez, según su conveniencia, que material se distribuía de manera masiva y cual otro no.

Esta posibilidad democrática y plural que nos ofrece Internet a todos sus usuarios sigue siendo no solo uno de nuestros objetivos principales como blogueros, sino también uno de fundamentos de por qué realizamos nuestro trabajo.

Pero como sucede con todas las expresiones artísticas y comunicativas espontaneas, con el tiempo se van profesionalizando y surgen parámetros, conductas y rasgos identificables que se estandarizan y repiten en todos los casos. Este tipo de información es la que debe recaudar el bloguero profesional, para poder así producir su contenido a partir de estos criterios. A continuación, puntualizaremos cuales son estos rasgos característicos de la mayoría delas publicaciones de repercusión viral.

  • Temas Universales: En general desarrollan temas de carácter universal que la mayoría de los internautas puedan entender y con el que pueden identificarse, divertirse, sensibilizarse, emocionarse o sorprenderse. La clave es apelar a estos sentimientos desde la producción del contenido y no centrarse tanto en la complejidad técnica del mismo.

  • Producir para tribus o segmentos identificados: a pesar de su universalidad, trata de generar contenido que apele a un grupo etario, demográfico, de gustos y costumbres determinado. Esto le aportará identidad a la pieza.

  • Carácter o tono: la pieza debe tener un carácter o tono determinado.   Debe ser gracioso, ingenioso, técnico, sentimental o reflexivo, entre otras muchas opciones y su tono debe ser claro. De esta manera se estimulará la posibilidad de diseminación, porque el usuario asumirá que al compartirlo el resto de los usuarios sentirán lo mismo que ellos han sentido y este es el motor que impulsa al internauta a compartir contenidos.

  • Novedoso: casi todos los contenidos virales tienen algún aspecto novedoso  que impulsa su diseminación. Los usuarios de redes sociales están en la búsqueda constante de ser los primeros en anoticiarse de primicias o nuevos materiales. El usuario en general disfruta de ser comunicador y que se replique su propuesta le otorga satisfacción y orgullo. Por lo tanto, la novedad en el contenido viral es casi siempre un aspecto ineludible.

  • Invitación a la participación: otro aspecto que ha resultado excelente para la vitalización son las invitaciones o los desafíos a la participación. Pedir opiniones, comentarios, fomentar discusiones y retar a desafíos genera una sinergia de participación que conlleva la potencia de una bola de nieve, acumulando capaz de usuarios a medida que avanza.

  • Calidad: De todas maneras, en algunos casos resulta inevitable que la propia calidad del contenido genere enormes cantidades de visitas. Sobre todo entre los videos o el contenido musical, la propia calidad de la pieza puede tocar una fibra social de manera no intencionada, convirtiéndose sin quererlo en un éxito global por la mera calidad de su contenido. Por lo tanto, nunca dejes de buscar el mejor contenido posible para todas tus publicaciones.

    Teniendo en cuenta estos aspectos o rasgos generales del contenido viral, el redactor o productor de contenidos puede apelar a dichos recursos para incluirlos en su material y anticipar la reacción del público o consumidor.

    Otro aspecto que indefectiblemente colaborará a la posibilidad de convertirse en un fenómeno viral es la capacidad publicitaria de promoción del medio. Tengamos en cuenta que entre más gente vea la pieza, mayor es la posibilidad de que lo compartan y que comience su camino hacia la viralización. De hecho, muchas publicaciones han pegado el salto cualitativo una vez que fueron comentados por algún medio de comunicación masivo tradicional, lo cual fomenta la visita de manera exponencial y resulta un combustible invalorable para la colocación de la pieza.

    Esta información, sumada a otros artículos pasados de este espacio, te permitirán tener una imagen concreta de cómo funcionan las tan deseadas publicaciones virales.

    Ahora que lo sabes, solo es cuestión de intentarlo.