Radiografía de la violencia machista en el mundo

La violencia contra la mujer es ya una pandemia mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) que afecta a un tercio de las mujeres en el planeta. En España, 658 mujeres han sido asesinadas por violencia machista en la última década. Y los feminicidios son también un problema social en Latinoamérica.

Los países que analizamos a continuación, junto a la zona de Asia-Pacífico, están en el punto de mira internacional por la gravedad de los delitos hacia la mujer y la impunidad con la que se permiten:

Protestas en Nueva Delhi contra la legislación que permite las violaciones, en 2012
Protestas en Nueva Delhi contra la legislación que permite las violaciones, en diciembre de 2012. ©Daniel Berehulak/Getty Images

La llamada "violencia doméstica" es preocupante en varios países de Asia del Pacífico, en concreto Bangladesh, Cambodia, China, Indonesia, Sri Lanka and Papua New Guinea, según un estudio de Naciones Unidas consistente en 10.000 entrevistas a hombres de estos seis países. Casi una cuarta parte de los encuestados admitieron haber cometido una violación a una mujer o una niña.

La mayoría de los hombres que han cometido esos abusos sexuales (entre un 70 y un 97% dependiendo el territorio) no sufrieron ninguna consecuencia legal, lo cual demuestra la impunidad existente hacia la violencia sexual en esta región.

El motivo más común citado por los autores de violación está relacionada con el "derecho sexual", la creencia de que los hombres tienen derecho a mantener relaciones sexuales con las mujeres, independientemente de su consentimiento. Más del 80 por ciento de los hombres que admitieron haber cometido una violación en zonas rurales de Bangladesh y China dio esta respuesta.

Fuente: UN Women Sigue leyendo »

Retrato de Caddy Adzuba, periodista congoleña, defensora de los derechos de las mujeres
Retrato de Caddy Adzuba, periodista congoleña, defensora de los derechos de las mujeres. Imagen: Elisa García-Mingo, The Advocacy Project

Desde 1996, la situación de la mujer en la República Democrática del Congo, el país más pobre del mundo según el Índice de Desarrollo Humano de 2011, es dramática. Las violaciones se utilizan como arma de guerra. Se trata de agresiones sexuales salvajes con mutilaciones y cortes con cuchillos u otras armas. Amnistía Internacional se refiere al Congo en algunos de sus informes como "la capital de la violencia sexual"

Aunque no existen cifras exactas, sí se habla de unas 400.000 violaciones anuales, según la American Journal of Public Health. Una de las principales activistas en la visibilización de este feminicidio contra las mujeres congoleñas es la periodista Caddy Adzuba, que vive amenazada de muerte desde 2009, y trabaja en la emisora Radio Okapi. Sigue leyendo »

Mujeres somalíes cogen augua potable en un campo de refugiados
Mujeres somalíes cogen augua potable en un campo de refugiados. Imagen: DFID - UK Department for International Development

En 2012 se produjeron al menos 1.700 casos de violación en asentamientos para personas desplazadas internas en Somalia, según la ONU. El 70% de ellas, las cometieron hombres armados y vestidos de uniforme del Gobierno. Casi un tercio de las supervivientes eran menores de 18 años.

Tal y como señala Amnistía Internacional, "las investigaciones, procesamientos y sentencias condenatorias por violación y otras formas de violencia sexual son raras en Somalia, así que las supervivientes tienen poco incentivo para presentar denuncia en la policía. Algunas mujeres ha sido objeto de nuevos abusos y estigmatización por haber intentado denunciar la agresión".

Amnistía Internacional incluye en este informe testimonios muy valientes de algunas víctimas de violencia sexual. Sigue leyendo »

Manifestación contra la violencia machista en Mexico
Manifestación contra la violencia machista en Mexico. Imagen: Lili Anaz

Más de seis mujeres son asesinadas en Mexico cada día, según un informe de ONU-Mujeres con datos del año 2010. La mayor concentración de crímenes ocurre en cinco municipios del país, que encabezan Ciudad Juárez y Chihuahua (en Chihuahua), seguidos de Tijuana (Baja California), Culiacán (Sinaloa), y Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, recoge el estudio 'Violencia feminicida en México', difundido por el diario Proceso de México.

Entre 1985 y 2010, la ONU ha cuantificado que 36.606 mujeres y niñas fueron asesinadas, aunque desde 2012 se están endureciendo poco a poco las penas por las presiones internacionales, ya que estos crímenes quedaban totalmente impunes. A pesar de todo, las organizaciones critican que en varios episodios de extrema gravedad no se ha activado la alerta por violencia.

En el caso concreto de Ciudad Juárez, muchas mujeres trabajan en las empresas ensambladoras, que contratan a muchas jóvenes menores de edad y en condiciones esclavistas de trabajo. Muchas de ellas son asesinadas cuando se dirigen a su cada desde el trabajo. Sin embargo, periodistas y activistas denuncian que los gobiernos e incluso las fábricas hacen la vista gorda a esta situación. Relatar esta situación ha hecho que muchas personas estén amenazadas de muerte. Sigue leyendo »

05
de 10

Egipto: asaltos sexuales en plaza Tahir

Mujeres egipcias participan en las protestas de plaza Tahir, El Cairo.
Mujeres egipcias participan en las protestas de plaza Tahir, El Cairo. ©Peter Macdiarmid /Getty Images

Durante las revueltas de Egipto, la mujer ha sido permanentemente agredida para impedir su presencia en las calles y su participación activa en las manifestaciones para pronunciarse a favor o en contra del régimen de Mubarak.

En 2014, más de 200 mujeres fueron víctimas de violencia sexual en plaza Tahrir, El Cairo (Egipto). Varias organizaciones, como Human Rights Watch o Amnistía Internacional, han denunciado la situación y reclaman que se garantice la seguridad de la mujer a la hora de participar en las decisiones de su país.

06
de 10

Siria: riesgos para la salud y la integridad

Una mujer siria en un campo de refugiados de Jordania.
Una mujer siria en un campo de refugiados de Jordania. ©Jeff J Mitchell/Getty Images

 Los 'crímenes de honor' están generalizados en Siria, un país que atraviesa una conflicto que ha obligado a millones de personas a buscar refugio en Líbano, Jordania, Irak y Turquía, según ACNUR.

Esta inestabilidad pone en riesgo la salud y seguridad de muchas mujeres y niñas, víctimas de violaciones por parte de los soldados, durante el viaje hacia Europa, de la mafias de trata o con embarazos de alto riesgo. 

07
de 10

Haití: violencia física y sexual

Una joven haitiana víctima de violencia sexual en una casa de ACNUR
Una joven haitiana víctima de violencia sexual en una casa de ACNUR. Spencer Platt/Getty Images

 El Caribe es una de las zonas del mundo con mayor índice de turismo sexual del mundo. Y Haití, sin duda, el país más pobre y en el que la mujer está más expuesta a la violencia. Una encuesta del Ministerio de Salud y Población haitiano ha evidenciado que el 28% de la haitianas declara haber sido víctima de violencia física en algún momento de su vida, desde los 15 años. El 13% de las encuestadas señaló haber sido violada.

Por su parte, la Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) recoge en un estudio que entre mayo de 2012 y 2013, "se identificaron 972 casos de violencia sexual contra mujeres y niñas, de los cuales sólo 55 fueron sancionados penalmente".


Tres años y medio después del terremoto que arrasó en 2010 varias zonas del país, miles de haitianas continúan en los 352 campamentos para desplazados internos, donde según la Organización Internacional para las migraciones (OIM), todavía quedan 278.945 personas.

Mujeres afganas en un campo de refugiadas de Pakistan, en 2001.
Mujeres afganas en un campo de refugiadas de Pakistan, en 2001. UN Photo/Eskinder Debebe

 Nada mejor que las imágenes del fotógrafo Emilio Morenatti para visualizar la violencia en los rostros de las mujeres de Pakistan.
814 mujeres y 99 niñas han sido víctimas en 2012 de los llamados 'crímenes de honor', asesinatos perpetrados mayoritariamente por familiares, según la Comisión de Derechos Humanos. De ellas, más de 600 fueron acusadas de mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio, y casi 200 murieron por casarse sin el consentimiento familiar.

El integrismo religiosos y la situación de los grupos minoritarios es también alarmante en Pakistan, un país que, según ACNUR, acoge a 1,6 millones de refugiados y refugiadas provenientes de Afganistán. Sigue leyendo »

09
de 10

Polonia: maltrato invisible

Día de la Mujer en Polonia
Día de la Mujer en Polonia. AP Photo/Alik Keplicz

Muchos países de la Unión Europea, como Grecia, Holanda, Polonia y Rumanía no registran en las comisarías ni en los juzgados cifras de violencia contra la mujer, ni disponen de planes de acción para hacerles frente.

En el caso de Polonia, la herencia de una estructura social muy patriarcal, la situación económica y el alcoholismo, entre otros factores, son determinantes en la violencia machista.
Según el Centro de los Derechos de las Mujeres, una de cada seis polacas es víctima de violencia doméstica.

En 2008, se produjeron 86.455 casos de maltrato en el ámbito de la familia, la mayoría mujeres; y en 2011, 150 mujeres murieron asesinadas por sus parejas.

10
de 10

Colombia: víctimas del conflicto armado

Dos mujeres observan el cuerpo de un policía colombiano asesinado durante un ataque de las FARC
Dos mujeres observan el cuerpo de un policía colombiano asesinado durante un ataque de las FARC en Vigia del Fuerte, Colombia, en marzo de 2000. Foto: Piero Pomponi/Hulton Archives

Mujeres y niñas colombianas son víctimas de violencia sexual generalizada y sistemática a manos de todas las partes del conflicto armado: paramilitares, miembros de las fuerzas de seguridad y combatientes de la guerrilla, según Amnistía Internacional. 
También las líderes de comunidades y grupos sociales así como las defensoras de los derechos humanos son agredidas simplemente por denunciar esta situación.

Según el PNUD, cada día 245 mujeres son víctimas de violencia, y la impunidad ronda el 90% de los casos.