¿Quiénes fueron los Incas?

Un niño carga la bandera del Tawantinsuyo durante la fiesta del Inti Raymi en Cuzco. Francesca Varda

El Imperio Incaico representa uno de los legados más importantes en las Américas. El Tawantinsuyo, o tierra de los cuatro suyos, estaba compuesta por las regiones de Chinchasuyu (Norte); Kollasuyu (Sur); Kuntisuyu (Oeste) y Antisuyo (Este) y logró abarcar un territorio de cerca de 4500 kilómetros que iba desde Cusco al Norte de Ecuador y Colombia, a Chile central y a partes de Argentina.

A pesar que la historia y las leyendas generalmente hablan de una dinastía compuesta por 13 Incas (Manco Cápac, Sinchi Roca, Yoque Yupanqui, Mayta Capac, Capac Yupanqui, Inca Roca, Yawar Wacaq, Wirachocha, Pachacutec, Tupac Inca Yupanqui, Wayna Capac, Huascar, Atahualpa), existe bastante consenso en afirmar que el imperio en su expresión real se inicia a partir de 1438 con el reinado del Inca Pachacutec.

La organización de la sociedad incaica

imperio incaico

Principales construcciones

Escritura

El sistema de caminos Inca

Conquista por parte de los españoles

Cuando Francisco Pizarro y los conquistadores españoles llegaron en 1532, el imperio incaico estaba en pleno auge de crecimiento. A la vez, sin embargo, también se encontraba sumergido en una guerra civil que enfrentaba a Huáscar y Atahualpa por la sucesión al imperio después de la muerte de su padre, Huayna Capac, víctima de la terrible ola de viruela que había azotado al Tawantinsuyo. Aprovechando el desorden que prevalecía y la ausencia de una estrategia de defensa organizada por parte de los Incas, la derrota fue relativamente rápida y fácil. Para 1533, una vez que Atahualpa ya había sido capturado, Pizarro escogió al joven príncipe Manco Inca Yupanqui como el nuevo rey del Imperio y procedió a tomar el control de Cuzco. De esa manera, aún cuando Manco Inca se rebeló e intento luchar contra la ofensiva de los conquistadores, poco a poco el imperio fue decayendo y el control tan preciso que en su momento ejerció el Imperio Incaico se desarticuló y terminó desapareciendo.