¿Quién fue Santiago Apóstol?

El venerado santo del Camino de Santiago de Compostela

Santiago Apóstol en el Codex Calixtinus (Liber Sancti Jacobi)
Santiago Apóstol en el Codex Calixtinus (Liber Sancti Jacobi). Dominio público

Los peregrinos que cada año recorren el Camino de Santiago, emprenden su peregrinación con la esperanza de llegar al lugar donde descansan los restos de Santiago Apóstol, el santo y mártir que fue uno de los apóstoles de Jesús de Nazaret.

Santiago Apóstol es el Patrón de España.

Santiago Apóstol en los Evangelios

Conocido como Santiago el Mayor, fue hijo de Zebedeo y Salomé, y hermano de Juan el Apóstol.

Fue uno de los primeros en seguir a Jesucristo. Se conocieron cuando Santiago estaba pescando en el lago de Genesaret junto a su hermano.

Santiago testigo de la resurrección de la hija de Jairo (Marcos 5:21-43). También estuvo presente en dos de los momentos más importantes del ministerio de Jesús: la Transfiguración en el monte Tabor (Lucas 9) y la oración en el Huerto de los Olivos.

Santiago fue testigo de la aparición de Jesús a orillas del lago de Tiberíades y la pesca milagrosa (Juan 21:1-8). En los Hechos de los Apóstoles aparece en el Cenáculo en espera de la venida del Espíritu Santo (Hechos 1, 12-14).

¿Cómo llegó a España?

La tradición medieval cuenta que Santiago Apóstol cruzó el Mar Mediterráneo cuando los apóstoles fueron enviados por Jesús a predicar. Desembarcó en la Península Ibérica y cristianizó la región. Cuando regresó a Jerusalén, dejó a siete discípulos que continuaron su labor evangelizadora.

Se le conoce como Santiago Matamoros, defensor del catolicismo, porque según la tradición, estuvo milagrosamente al frente de la batalla para echar a los moros de la Península Ibérica. Por eso se le representa a caballo, con una espada y con un pagano entre las patas de su caballo.

El Apóstol y la Virgen

Cuenta la tradición que las tierras de la Península Ibérica no fueron un terreno fácil de cristianizar debido a la presencia de muchos paganos.

Santiago Apóstol continuaba su labor junto a sus discípulos hasta que el 2 de enero del año 40, por la noche, recibió la ayuda de la Virgen María, que se apareció en Zaragoza sobre un pilar de mármol.

La Virgen le pidió al Apóstol que se le construyera allí una iglesia. El altar debía estar en torno al pilar donde ella estaba parada. La Virgen prometió que estaría siempre allí para ayudar a todos los que pidieran su patrocinio.

Cuando la Virgen desapareció y quedó el pilar, el Apóstol Santiago y los discípulos comenzaron a construir una iglesia en el lugar de la aparición. Antes de que estuviera terminada, Santiago ordenó como presbítero a uno de sus discípulos, consagró la iglesia, y le dio el título de Santa María del Pilar. Fue la primera iglesia dedicada en honor de la Virgen María en España.

Un milagro de Santiago Apóstol en el siglo XX

En un lugar llamado Villa del Prado en España, unos militares metieron una camioneta dentro de la iglesia para quitar la imagen de Santiago Apóstol, tirando de ella. Ataron un extremo de la soga al parachoques de la camioneta y el otro extremo a la imagen de Santiago Apóstol.

Los milicianos pensaban divertirse viendo caer la estatua, pero cuando la camioneta arrancó, la soga se tensó.

La camioneta dio un fuerte tirón de la frágil talla de Santiago, pero las patas no se desprendieron de la base. Entonces la camioneta patinó y se detuvo. Cuando volvió a arrancar, la soga se tensó otra vez. Al tirar de Santiago Apóstol, la camioneta no logró desprender la imagen del retablo. Aunque lo intentaron muchas veces, no pudieron remover la imagen.

Los militares entonces comenzaron a disparar con sus fusiles contra la imagen. Algunos dicen que las balas no dejaron marcas, aunque otros afirman que sí.

Más adelante, los parroquianos fueron a remover la imagen del retablo y pudieron sacarla con facilidad. No había razón por la que una camioneta no hubiera podido hacer que la imagen se moviera. Desde entonces los pradeños recuerdan este evento el 25 de julio, día de la fiesta de Santiago Apóstol.