¿Quién fue Febe?

Aprende sobre esta fiel hermana en la iglesia primitiva.

Febe en el Nuevo Testamento
Febe fue una de las mujeres del Nuevo Testamento. Magda Prokopowicz/FreeImages.com

La Biblia no dice mucho sobre Febe. Lo poco que sabemos de ella lo encontramos en Romanos 16: 1-2. Estos dos versículos dan a entender que fue una gran mujer. Considera que en la larga historia de la iglesia, Dios permitió que el nombre de Febe quedara grabado en la Biblia como ejemplo para todos nosotros. Fue una de las pocas mujeres en la iglesia primitiva mencionada por nombre en el nuevo testamento.

El texto en Romanos dice: "Les recomiendo a nuestra hermana Febe, diaconisa de la iglesia de Cencreas. Les pido que la reciban dignamente en el Señor, como conviene hacerlo entre hermanos en la fe; préstenle toda la ayuda que necesite, porque ella ha ayudado a muchas personas, entre las que me cuento yo."

De este pasaje podemos aprender ciertas cosas de Febe:

Febe tenía responsabilidades en su iglesia
Pablo la llama diaconisa, queriendo decir que era una persona que servía en su iglesia y tenía responsabilidades. Algunos expertos dicen que quizás fue una maestra. En varias ocasiones Pablo usa diferentes formas de la palabra diacono en referencia a personas que estaban dedicados al evangelio, incluyéndose a el mismo. Definitivamente, Febe era una líder en la iglesia de Cencreas y con confianza podemos decir que otros contaban con ella.

Febe fue una mujer de integridad
Una de las características del Apóstol Pablo era su honestidad.

Es imposible pensar que Pablo recomendaría a alguien sin estar convencido de la integridad de esa persona. La generosidad de Febe y su devoción a Dios son afirmadas por estas breves palabras de Pablo. Esta recomendación fue acompañada con la instrucción a los hermanos en Roma de tratar bien a Febe y darle apoyo durante su tiempo allí.

Febe fue una mujer dadivosa y compasiva
¿Y cómo sabemos que Febe era buena gente? Dice el verso 2 que ella ayudaba a muchas personas, incluyendo a Pablo. No tenemos los detalles de la ayuda que Febe daba a los demás, pero si sabemos que Pablo pasó por muchas pruebas y vivió momentos de gran necesidad financiera durante su ministerio. Quizás fue durante uno de esos momentos que Febe le ofreció alguna ayuda especial. La tradición dice que quizás para poder ofrecer este tipo de ayuda, y ser conocida por estas obras, probablemente Febe contaba con ciertos recursos financieros.

Portadora de la carta a los Romanos
Es probable que Febe fuera la portadora de esta carta de Pablo a la iglesia de Roma. Ya hemos visto en este pasaje que Febe estaba de camino a esa ciudad. Sin duda una mujer que estaba tan envuelta en el ministerio en Cencreas buscaría congregarse con otros creyentes en una nueva ciudad, aunque solo estuviera allá de paseo. No toma mucha imaginación llegar a la conclusión que quizás Pablo le confío este encargo.

Otros datos interesantes:

  • Febe significa "radiante".
  • Diacono se refiere a un persona que sirve en algún ministerio en la iglesia.
  • Cencrea estaba más o menos a ocho millas de Corinto. Era el puerto oriental de esta ciudad en el mar. La ciudad ya existe.

    ¿Qué podemos aprender de Febe?
    De Febe podemos aprender lo hermoso que es tener un corazón dispuesto a servir a los demás. Cuando sea posible busca la oportunidad de ayudar a otros, especialmente aquellos que han dedicado sus vidas al ministerio. A veces los ministros pasan por mucha necesidad y no se la comunican a la congregación. Como Febe, extiende tu mano y mantenlos en oración. Mientras muchos buscan los ministerios más visibles en la iglesia, a veces los que más impacto hacen son aquellos que están para suplir la necesidad del pobre y del desamparado.