Quién fue el creador de las Macintosh

Los personajes que contribuyeron a que la primera Mac se hiciera realidad

Jef Raskin
Jef Raskin. Aza Raskin CC BY.

Las computadoras Macintosh son uno de los productos que mejor representan a Apple. También significan una parte importante de la historia de la computación y de la evolución de ésta, así que no está de más saber quiénes estuvieron involucrados en su creación.

Quién ideó el diseño de las Macs

La idea se le atribuye a Jef Raskin, uno de los primeros empleados de Apple. Para ser más precisos, fue el empleado número 31 de la compañía y fue contratado por los de la manzana en 1978.

Pero otros personajes también tuvieron su contribución en la creación de la Macintosh.

Quién fue Jef Raskin

Los intereses de Raskin fueron diversos. Obtuvo grados en matemáticas y filosofía e incluso intentó obtener uno en música. Aunque es más conocido por sus contribuciones a las ciencias computacionales, área en la que se especializó al estudiar una maestría en la Universidad Estatal de Pensilvania.

Cuando fue estudiante de ciencias computacionales, por allá a finales de los años 60, Raskin escribió su tesis sobre interfaces gráficas para computadoras, lo que ahora conocemos como GUI (Graphical User Interface). Ese tema persistió en su mente hasta llegar a sus épocas como empleado de Apple e incluso mucho después.

Raskin estuvo encargado, junto con un equipo de empleados, de desarrollar lo que ahora conocemos como la Macintosh original o Macintosh 128K.

El inicio del proyecto Macintosh

En 1979, Raskin escribió una propuesta a Apple, para desarrollar una computadora llamada PITS (Person In The Streets).

Ese mismo año Raskin fue autorizado para trabajar en el proyecto Macintosh, que casualmente era muy parecido a lo que proponía con PITS.

En el equipo inicial del proyecto Macintosh estuvieron involucrados, además de Raskin: Bill Atkinson, Andy Hertzfeld y Burrell Smith.

Las contribuciones de Atkinson, Hertzfeld y Smith

Atkinson tuvo como profesor a Jef Raskin en la Universidad de California en San Diego, de ahí que fue invitado a trabajar en Apple.

Él y Hertzfeld contribuyeron para desarrollar el sistema operativo de la Macintosh original. Entre ellos dos también implementaron QuikDraw, una librería de gráficos 2D que fue esencial para la interfaz gráfica de la primera Mac.

Burrell Smith fue el diseñador de la tarjeta madre de la Macintosh original. Smith trabajó con Atkinson añadiendo más memoria a la Apple II, y fue Atkinson quien lo recomendó como ingeniero de hardware para el proyecto que en ese entonces comandaba Raskin.

La entrada de Steve Jobs en el proyecto

Por aquél tiempo, Steve Jobs (inglés) tenía puesta toda su atención en otros proyectos que se desarrollaban paralelamente a la Macintosh. Raskin en algún momento declaró que Jobs quería terminar con el proyecto en sus inicios, ya que no entendía de qué se trataba.

No fue sino hasta 1981 que Jobs puso su mirada en el desarrollo de la Macintosh, y forzó su entrada a ese proyecto.

Al equipo que trabajaba en el desarrollo de la computadora no le gustó nada que Jobs se metiera en sus actividades. Así nos lo hizo saber años después Susan M. Lammers, quien escribió, en 1986, un libro llamado Programmers At Work. El libro incluye una famosa cita de Jef Raskin, en la que dice lo siguiente:

"Jobs se hizo cargo. Él simplemente llegó y dijo: 'Voy a tomar las riendas de Macintosh hardware, ustedes pueden quedarse con el software y las publicaciones.' … y luego unos meses después Jobs dijo: 'También voy a tomar las riendas del software, ustedes pueden quedarse con las publicaciones'. Así que yo dije: 'También te puedes quedar con las publicaciones", y me fui. Eso fue en mayo de 1982. Él (Jobs) y Markkula me dijeron: 'por favor no te vayas. Danos un mes y te haremos una oferta que no podrás rechazar'. Así que le di a Apple otro mes; me hicieron una oferta, y la rechacé."

Steve Jobs le dio los toques finales a la Macintosh 128K, eso junto a los miembros del equipo inicial y varios empleado a los que añadió al equipo del proyecto.

Los creadores de la Macintosh

En otras palabras, hay una buena cantidad de personas que trabajaron en la creación de la Macintosh.

Sin embargo, Jef Raskin es el que más contribuyó, ya que la idea fue suya y durante los primeros dos años se hizo cargo del equipo que desarrollaba la computadora. Por supuesto, el equipo inicial que formó Raskin también tuvo mucho que ver en el desarrollo del aparato, y Steve Jobs tuvo su contribución para que la primera Mac saliera al mercado como tal en 1984.