¿Quién es Vishnu?

Vishnu
En la imagen, Vishnu con la diosa Lakshmi y el dios Brahma que surge del ombligo de Vishnu. ©Paul Beinssein/ Getty Images

El dios Vishnu, cuya función universal es la de proteger y conservar, pertenece a la trinidad divina conformada también por Brahma (el creador) y Shiva (el destructor). Para algunos, Vishnu es concebido como el ser supremo de la mitología hindú, la esencia indestructible en un mundo cambiante. Es la realidad eterna e inmanifiesta en medio de la pluralidad. El Vedanta lo define como el estado de conciencia más elevado que está en cada ser humano.

 

El nombre de Vishnu viene de la palabra sánscrita Vish, que quiere decir que se expande en todas las direcciones, abarcando el universo entero (aparentemente, la cultura aria antigua tenía la concepción de que el universo se expande). Por eso mismo, ha sido definido también como “el que todo lo permea”. También Brahma se asocia con la palabra sánscrita vish, o bish; se sugiere que Vishnu y Brahma forman parte de un mismo aspecto de la divinidad y que incluso pueden ser el mismo. Otro de los nombres por el que se le conoce a Vishnu es Narayan: nara quiere decir agua y ayan es el lugar de morada, por lo cual se podría traducir algo así como “aquel que vive en el agua”. La vida según esta cosmogonía tuvo origen en el agua, por lo cual este elementos es fundamental para preservarla.

La diosa consorte de Vishnu es Lakshmi, diosa de la prosperidad. Gracias a ello, Vishnu tiene acceso a todos los recursos que el dios necesita para sostener el universo.

No tienen hijos propios pero se considera que actúan como los padres de todos los seres vivientes. Este dios viene al mundo concreto en la forma que sea necesaria para que la humanidad regrese al camino de dharma, o deber universal. Vishnu ha tenido diferentes encarnaciones, según la mitología de esta tradición religiosa.

Se dice que ha encarnado nueve veces y que la décima, Kalki, todavía no ha llegado. De sus diez encarnaciones, las más conocidas son Rama y Krishna.

En la iconografía que acompaña los mitos del hinduismo, Vishnu es de color azul, representando al infinito. El color azul recuerda la inmensidad del cielo. Algunas veces está inclinado sobre una concha o de pie sobre las olas del mar. El color amarillo de sus ropas simboliza la tierra y la raíz. La unión de los dos colores representa la unión de la materia y de lo sublime y recuerda que el absoluto está en la esencia de todo lo que existe.

Vishnu es representado con cuatro manos, una corona de oro y pendientes en forma de cocodrilo, entre otras cosas. El collar de Vishnu contiene cinco tipos de piedras preciosa (perlas, rubís, esmeraldas, safiros y diamantes), que representan los cinco elementos del universo. También lleva puesto un pendiente, la joya llamada Kaustabha, que simboliza el alma pura y eterna del mundo y que se cuenta que proviene del mar.

En una mano lleva una concha (shankha), con el nombre de Panchjanya, o “hermosa a la vista”; en otras, una rueda (chakra), un mazo (gada) llamado Kumud, y un loto (padma), aunque en algunas imágenes en lugar de la flor, levanta la mano en bendición a sus devotos.

Tiene un arco llamado Skarnga y en su pecho lleva el hilo sagrado. En algunas imágenes, se le representa con dos manos: una con el sudarshan chakar, destructor del mal, y la otra en su concha.

Vishnu mismo describe en los Upanishads el significado de los símbolos que porta en sus manos. La concha representa la energía creativa. El sonido que proviene de la concha es “Om”, el sonido primordial que dio origen al universo y que corresponde al Absoluto (Nada Brahman). La rueda simboliza la rueda del tiempo, que se mueve según la voluntad de Vishnu. Simboliza también la velocidad y el poder de la mente, además de la liberación.

El loto representa maya, o la ilusión del mundo material y de la dualidad, aunque también es el punto en el cual florece el conocimiento divino en el ser humano. La flor de loto es muy utilizada en las tradiciones espirituales de la India, pues simboliza cómo lo hermoso y sublime surge del fango, que recuerda la ignorancia y oscuridad.

El mazo simboliza la fuerza, el conocimiento ancestral y el poder de Vishnu para volver a direccionar a aquellos que abandonan el camino espiritual.

Fuentes:

Bahadur, Om Lata. The Gods of the Hindus. UBS Publisher´s Distributors, Delhi, 2002.

Banerji, Shyam. Hindu Gods and Temples. I.K. International Pvt. Ltd.

Hemenway, Priya. Hindu Gods. Chronicle Books, San Francisco, 2003.

Smith, Daniel. Handbook of Hindu Gods, Goddesses and Saints. Sundeep Pakrashan, Delhi, 1997.