¿Quién es Saraswati?

saraswati
Saraswati (a la derecha) es la diosa del conocimiento, las artes y la música. Lakshmi y Ganesha la acompañan en la imagen. ©Philippe Lissac/ Getty Images

Saraswati es conocida como la diosa de la palabra, las artes, la música y el conocimiento. Su nombre en sánscrito se traduce como algo parecido a “esencia del ser” (saara, esencia; swa, ser), y se cree que esta es la cualidad de esta diosa hindú. Se conoce como “la diosa de la sabiduría”, “patrona de la ciencia”, “madre de los Vedas”, “inventora de las letras”, “diosa de la música”, “inspiradora de poesía” y “abogada de las artes”.

 Se dice que fue ella quien dio el lenguaje a los seres humanos. El sánscrito de la cultura aria antigua se atribuía a esta deidad. Se le conoce como vac, que quiere decir “palabra”. Saraswati personifica el principio último del sonido (sábda), que se hace manifiesto del mundo etéreo al plano perceptible por el ser humano a través del discurso, los mantras y la música. 

Se dice que el dios Brahma, el dios de la creación, dio vida a Saraswati de su propia lengua. Su belleza y encanto lleno de gracia divina, creatividad mística e inteligencia lo cautivaron al punto de elegirla como su diosa consorte, aunque en otras versiones, se dice que es hija de Durga, la diosa madre, y Vishnu, el dios supremo que preserva la creación

Saraswati es una diosa muy bella, de piel clara y vestida de una manera que evoca su majestuosidad, su poder creador y su pureza. Usualmente se representa a la diosa sola, sin la compañía de Brahma.

La imagen más común de Saraswati la representa con un vestido blanco, elegantemente adornada con joyas de oro y perlas, sentada sobre un gran loto blanco, al borde de un río. Tanto el río como el blanco que predomina en su atuendo hacen referencia a la pureza interior del buscador espiritual. Su vehículo es un hermoso cisne, aunque en algunas imágenes se trata de un pavo real.

Saraswati tiene cuatro manos que, al igual que en otros dioses del panteón hindú, representan las herramientas con las que cuenta el ser humano: la mente, el intelecto, la conciencia condicionada y el ego. Como es usual en los dioses de la India, cada elemento relacionado con un dios tiene una simbología.

Así, los manuscritos que sostiene en su mano izquierda inferior representan los Vedas, símbolo del conocimiento superior y el origen del conocimiento. Se cree que Saraswati es la madre de los Vedas (Vedamata) y que con el estudio de estos textos sagrados el estudiante puede alcanzar un entendimiento elevado de la verdad espiritual. La mitología cuenta que Saraswati quien otorgó dio el conocimiento sagrado a Brahma, quien siempre se representa con los Vedas también, y es quien ayuda a encontrar el conocimiento a los más educados y sabios dentro de la sociedad india.

La mala (collar de meditación) que sostiene en su mano derecha superior se utiliza para la práctica de mantra yoga, y evoca el poder de la mente al estar enfocada, la devoción y disciplina de las prácticas espirituales. El collar tiene 51 cuentas, que corresponden al número de sonidos del alfabeto sánscrito. Se dice que Saraswati es la fuente de todos los mantras del universo.

Estas dos imágenes sugieren la importancia del estudios disciplinado de las escrituras además de los actos devocionales en el camino espiritual.

Con las dos manos restantes sostiene una sítara (veena), que simboliza las artes, la música y la creatividad, además de la armonía entre el intelecto y la mente para alcanzar la dicha. El cisne, que popularmente se cree que puede separar la leche del agua, simboliza la necesidad de distinguir entre lo bueno y lo malo.

La diosa se presenta sentada, con las piernas cruzadas, postura poco común para una deidad femenina. Posiblemente, la pierna que está en contacto con la tierra represente el conocimiento mundano, mientras que la que está más alta representa la sabiduría divina. Saraswati personifica estas dos formas de conocimiento, superior e inferior.

Cuando los niños van al colegio por primera vez, invocan a Ganesha, dios de los nuevos comienzos y del éxito, y rezan a la diosa para que le dé sabiduría, conocimiento y entendimiento. Saraswati es llamada también la diosa del aprendizaje, dispuesta a ayudar a los buscadores espirituales a encontrar la iluminación.

Es conocida también por otros apelativos, como Savitri, Brahmani, Shatroopa, Sharada Viyaswarupini (la forma de todo el conocimiento), Shabdavasini (aquella que reside en el sonido), Vedagarbha (vientre de los Vedas) y Gayatri, que es la representación de uno de los mantras más poderosos para la tradición, el Gayatri mantra.  

Fuentes:

Bahadur, Om Lata. The Gods of the Hindus. UBS Publisher´s Distributors, Delhi, 2002.

Banerji, Shyam. Hindu Gods and Temples. I.K. International Pvt. Ltd.

Hemenway, Priya. Hindu Gods. Chronicle Books, San Francisco, 2003.

Smith, Daniel. Handbook of Hindu Gods, Goddesses and Saints. Sundeep Pakrashan, Delhi, 1997.