¿Quién es Ganesha?

Ganesha
Ganesha es el dios del éxito, la sabiduría y los buenos comienzos. De Agostini C. Maury /Getty Images

Ganesha, o Ganesh, es el dios con cabeza de elefante, que está presente de manera profusa en la iconografía india y que se evoca para proveer fortuna, éxito y prosperidad. Es el dios de la sabiduría y de los buenos comienzos y se conoce como la deidad que ayuda a superar o a quitar los obstáculos del camino (es visghneshwara, es decir, el que quita vighnas, los obstáculos). Otro de los nombres con los que se hace referencia a Ganesha es Ganapati, el dios de los ganas.

Los hindues hacen ofrendas a Ganesha y se encomiendan a él, en el momento de emprender nuevos proyectos o de iniciar etapas de vida, pues entre sus atribuciones está propiciar los comienzos favorables y éxito en las empresas. Quizás sea porque en la India los elefantes son considerados seres que traen la buena suerte. Es el hijo de la diosa Parvati y del dios Shiva.

Cada elemento de la imagen de Ganesha es simbólico de la sabiduría y de la búsqueda espiritual, a la cual nos acerca. En la cultura popular se explica que, por una parte, el tamaño de su cabeza representa su capacidad de comprender las profundas verdades que subyacen a las escrituras de la tradición hindú. Sus grandes orejas representan su capacidad de escuchar, indispensable para alcanzar la sabiduría. Su gran barriga nos indica que el ser que se acerca a la perfección debe tener la habilidad de digerir lo bueno y lo malo, además de tener fuego interior.

El vehículo de Ganesha es un ratón, que por lo general se ubica obedientemente a sus pies y que representa el deseo como un roedor. Así como el ratón es controlado por Ganesha, cada ser humano debe controlar sus deseos.

Tiene cuatro brazos, que simbolizan las cuatro herramientas (antahakarana) del ser humano: la mente, el intelecto, la conciencia condicionada y el ego.

En una mano lleva un hacha, con la cual metafóricamente corta nuestro apego al mundo material. En otra mano lleva un lazo, o algunas veces un loto, los cuales representan la cercanía a la verdad última. En la tercera mano sostiene una bandeja con modakas, una comida típica de la India para sus devotos y con la cuarta mano, los bendice. En la mitología india, Ganesha tiene un colmillo roto. Se dice que con el trozo de colmillo, escribió la parte final de la obra épica de la cultura india, el Mahabharata. Entre las leyendas populares de cuenta que un día se cayó de su vehículo y que la luna se burló de él, por lo cual Ganesha partió uno de sus colmillos para lanzárselo a la luna, condenándola a casi desaparecer, de donde surgieron los ciclos lunares.

Hay muchas historias que intentan explicar por qué Ganesha tiene una cabeza de elefante. Una de ellas cuenta que la diosa Parvati creó a un niño con el sándalo y el sudor de su cuerpo para que cuidara la puerta de entrada, mientras ellas se bañaba. El dios Shiva regresó a casa, pero el niño, que no lo conocía, no lo dejó pasar, cumpliendo su deber. Tras una lucha entre los dos, Shiva le cortó la cabeza al niño y Parvati le exigió que enmendara su error.

Entonces Shiva, arrepentido, pidió buscar una cabeza para reemplazarla. El primer ser dormido con la cabeza hacia el norte que encontraron sus emisarios era un elefante.

También te puede interesar:

  • Cinco técnicas del yoga para la renovación
  • Mantras y meditaciones para los nuevos comienzos

 

Fuentes:

Bahadur, Om Lata. The Gods of the Hindus. UBS Publisher´s Distributors, Delhi, 2002.

Banerji, Shyam. Hindu Gods and Temples. I.K. International Pvt. Ltd.

Hemenway, Priya. Hindu Gods. Chronicle Books, San Francisco, 2003.

Smith, Daniel. Handbook of Hindu Gods, Goddesses and Saints. Sundeep Pakrashan, Delhi, 1997.