Qué visitar en Madrid en dos días

Diez lugares para una visita inolvidable en la capital española

01
de 11

Diez lugares para que te lleves a Madrid en el corazón

Edificio España
Foto: Carlos Modonese

Madrid es una de esas ciudades que se disfruta caminando. Descubre el encanto de sus calles, su inigualable vida nocturna, pero sobre todo llénate la vista con la majestuosidad de la arquitectura de esta capital europea en una caminata de dos días. En esta lista te presentamos algunos puntos obligados para visitar.

02
de 11

1. El Palacio Real

Palacio Real, Madrid
Foto: Carlos Modonese

Después del incendio sufrido por una antigua fortaleza en el s. XVIII, el primer rey español de la dinastía Borbón, Felipe V (nieto de Luis XIV de Francia), decidió construir el Palacio Real teniendo como referencia al Palacio de Versalles.

Disfruta de sus jardines, las pinturas de Caravaggio, Velázquez y Goya, los lujosos tapetes y los decorados en bronce y oro que lo convierten en uno de los palacios más suntuosos de Europa.

Justo enfrente del Palacio Real se encuentra la hermosa Catedral de la Almudena, lugar donde contrajeron matrimonio el Príncipe Felipe y la Princesa Letizia.

03
de 11

2. La Gran Vía

Gran Vía, Madrid
Foto: Carlos Modonese

Construida a principios del siglo XX, durante el reinado de Alfonso XII. No sólo es la postal de la Gran Vía, el edificio Metrópolis, lo que te atraerá; por esta vía es dónde percibirás esa atmósfera característica de las ciudades que no se detienen. Si la recorres desde Plaza España hasta la Plaza de Cibeles, delante de tus ojos desfilarán edificios, comercios, teatros, hoteles, restaurantes, y gente, mucha gente de todos los rincones del mundo.

04
de 11

3. Plaza de Cibeles

Plaza de Cibeles
Foto: Carlos Modonese

Entre el agua que brota de la fuente observarás la escultura de dos grandes leones tirando del carruaje a la diosa griega, Cibeles. Sin embargo, no es la escultura lo que más llama la atención, la ecléctica fachada del Palacio de Comunicaciones, que parece vigilar la plaza es la que te exigirá que le tomes una foto.

05
de 11

4. Puerta de Alcalá

Puerta de Alcalá
Foto: Carlos Modonese

Unos minutos frente a ella bastan para entender la influencia de la arquitectura clásica en muchos monumentos dieciochescos. Carlos III ordenó su construcción a Sabatini. El arquitecto italiano se inspiró en los arcos del triunfo romanos para diseñar La Puerta de Alcalá, una de las cinco puertas reales de Madrid. La obra fue finalizada en 1778.

06
de 11

5. Plaza Mayor

Plaza mayor
stockstudioX/Getty Images

Y para finalizar el primer día: visita la Plaza Mayor. Sin duda alguna la plaza más hermosa de Madrid. Te recomiendo que vayas al final de la tarde, podrás ver como los tonos rosados del cielo madrileño parecen unirse con los frescos de la Casa de la Panadería, basados en personajes mitológicos como Baco, Cibeles y Cupido.

En el centro de la plaza, presta atención a la escultura de Felipe III, el Piadoso, quien ordenó su construción y la inauguró en 1619.​

Un plan ideal para el domingo es partir de la Plaza Mayor y caminar hasta el Mercado de San Miguel, justo detrás de la plaza; y luego ir a El Rastro, el mercado de pulgas más grande de España.

07
de 11

6. Museo Nacional del Prado

Museo Nacional del Prado
Foto: Carlos Modonese

El segundo día lo puedes iniciar con una visita al Museo Nacional del Prado, ejemplo arquitectónico del neoclásico español. El museo tenía el propósito de mostrar al mundo la existencia de una genuina escuela de pintura española. Abrió sus puertas por primera vez al público en noviembre de 1819, con un primer catalogo de 311 pinturas.
Hoy el Museo Nacional del Prado alberga una de las colecciones de pintura más grandes de Europa. Si cuentas con poco tiempo no dejes de ver las diez obras imperdibles.

08
de 11

7. Parque del Retiro

Parque del Retiro
Foto: Carlos Modonese

Un paseo por un parque después de entrar al Museo Nacional del Prado siempre reconforta, y más aún, si se encuentra a pocos minutos a pie. En una caminata entre las extensas áreas verdes del Parque del Retiro te sorprenderá ver obras de arte como el Palacio de Cristal, el Palacio de Velázquez o el estanque con el majestuoso monumento en honor a Alfonso XII.
Muy recomendable para un picnic en primavera o para hacer deporte.

09
de 11

8. Museo Reina Sofía

Museo Reina Sofía
Foto: Carlos Modonese

Muy cerca del Parque del Retiro está el Museo Reina Sofía. Merece una visita sólo para que aprecies el contraste entre el edificio antiguo (Francisco Sabatini) y el moderno (Jean Nouvel), que está en la parte posterior. De cualquier manera cometerías un sacrilegio si no ingresas, sabiendo que dentro tienes al monumental Guernica de Picasso y a los mejores exponentes de la pintura española del s. XX, como Dalí y Miró.

10
de 11

9. Cuatro Torres Business Area

Cuatro torres
Prasit photo/Getty Images

Vale la pena ver estos cuatro “gigantes” levantados sobre la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, y que forman parte del Cuatro Torres Business Area. Entre estos rascacielos el que más destaca es la Torre Caja Madrid, el edificio más alto de la ciudad (250 metros), diseñado por el célebre Norman Foster.

11
de 11

10. El Templo de Debod

Templo de Debod
Foto: Carlos Modonese

Te recomiendo asistir al espectáculo que se produce en el Templo de Debod, cuando el sol se pone: el reflejo de este templo egipcio en las aguas te transportará al siglo II a.C.

No es que los egipcios hayan invadido la península ibérica en algún momento de la historia, sino que en 1968 el gobierno español lo recibió como un regalo de Egipto, por la ayuda que prestó al país africano en el rescate de los monumentos egipcios ante la amenaza que supuso la construcción de la Gran Presa de Asuán.