Qué versiones de Windows 10 hay y cuál debes instalar

Versiones-Windows10
Foto © Microsoft

Hay varias versiones de Windows 10 disponibles. Descubre cuál es la mejor para ti viendo lo que ofrece cada una y el tipo de usuarios a los que se orientan.

Windows 10 Home

Es la edición estándar. Y en principio la que debe incluirse en la mayoría de los equipos nuevos con Windows 10 preinstalado. Se orienta tanto a PC fijos como a laptops portátiles o tablets.

¿QUIÉN DEBE COMPRARLO?

Usuarios “normales”. Los que utilizan las funciones de Windows más habituales. Ve las novedades principales de Windows 10.

¿DÓNDE PUEDE INSTALARSE?

En cualquier equipo que cumpla los requisitos del nuevo Windows. Microsoft tiene de forma limitada una oferta que tienes que aprovechar. Sigue los pasos de ese enlace para descargar gratis Windows 10 final. Reserva ya tu copia y no dejes pasar la oportunidad.

Dos variantes de la versión Home son Windows 10 Single Language y con Bing. Ofrecen lo mismo que la Home pero cada una con una limitación.

La versión Single Language no permite instalar idiomas distintos del que Windows traiga por defecto. Por ejemplo, si viene en inglés NO podrás hacer que Windows esté en español.

La versión con Bing incluye al buscador Bing de Microsoft como proveedor de búsqueda por defecto en el navegador. Aunque en principio el usuario puede cambiarlo si quiere y poner por ejemplo Google.

Windows 10 Pro

Es la versión profesional. Equivale a las más avanzadas de Windows 7 o a Windows 8 u 8.1 Pro. Incluye todas las características y novedades de la versión Home más otras especiales de que hablo abajo.

¿QUIÉN DEBE COMPRARLO?

Los usuarios domésticos más exigentes, profesionales o pequeñas empresas que necesiten o quieran las opciones extra que ofrece.

¿DÓNDE PUEDE INSTALARSE?

En cualquier equipo fijo, laptop o tablet que cumpla los requisitos de Windows 10.

Lo que distingue a la versión Pro de la Home:

  • Opciones de seguridad
    Para cifrar carpetas o archivos específicos. O incluso todo lo que haya en el disco duro o en discos duros externos o pendrives USB.
  • Windows Update para empresa
    Con acceso más rápido a actualizaciones críticas o de seguridad. Mayor control sobre Windows Update para configurar qué actualizar, cómo y cuándo. Posibilidad de compartir actualizaciones de formas alternativas (peer to peer) en equipos con velocidad o acceso a Internet limitados.
  • Opciones de productividad y trabajo en movilidad
    Como la unión a dominios, definición personalizada de política de grupos (gpedit), conexiones remotas a otros equipos o redes, uso optimizado de recursos mediante tecnologías de la nube (cloud computing), etc.

Windows 10 Mobile

Se incluye en teléfonos smartphones o pequeñas tablets en general no compatibles por su tipo de hardware con las otras versiones de que he hablado.

¿QUIÉN DEBE COMPRARLO Y DÓNDE PUEDE INSTALARSE?

No puede comprarse por separado. Esos Smartphone o dispositivos por el estilo ya lo traen preinstalado.

Hay varias diferencias entre la versión Mobile y las anteriores:

  • En cuanto a los programas
    Podrás usar sólo los que el equipo traiga preinstalados. O descargar apps nuevas gratis o de pago mediante la Tienda de apps (Windows Store) del propio Windows.
  • Microsoft Office gratis
    Una versión especial diseñada para dispositivos táctiles. Incluye Word, Excel, PowerPoint y OneNote.
  • Optimizado para pantallas táctiles
  • Continuum
    Esta tecnología nueva permite usar un teléfono con Windows 10 Mobile casi como si fuera un PC. Basta conectarlo a una Smart TV. En ella se verá un Escritorio similar al de un PC. Y podrás usar tus aplicaciones a pantalla grande.

    Windows 10 Enterprise y Mobile Enterprise

    Tienen las mismas opciones que la versión Pro. Además se le unen otras para las necesidades específicas de clientes empresariales de medianos y grandes negocios. No está pensado para usuarios particulares. Se venden mediante el programa de “licencias por volumen” de Microsoft.

    Windows 10 Education

    Se basa en la versión Enterprise y comparte con él sus principales características. Se orienta a escuelas, institutos, universidades o estudiantes. También está disponible mediante el programa de “licencias por volumen”.

    ¿Qué pasa al actualizar tu Windows a Windows 10?

    • Si tienes ahora Windows 7, 8 u 8.1
      Al pasarte a Windows 10 se mantienen todos tus archivos y configuraciones. En cuanto a los programas hay tres posibilidades en función de si son o no compatibles con el nuevo Windows. Algunos se mantendrán, otros dejarán de funcionar o se desinstalarán y otros sí funcionarán pero sólo después de reinstalarlos ya en Windows 10.

      Durante un tiempo limitado puedes volver a esos Windows desde Windows 10. Ve en ese enlace la forma de hacerlo.
    • Si tienes Windows XP o Vista
      No se mantienen ni tus archivos ni tus programas. Haz una copia de seguridad de tus cosas fuera de tu PC antes de actualizarlo al nuevo Windows (por ejemplo en un disco o pendrive USB).
    • En todos los casos la actualización mantiene el mismo número de bits que tu Windows actual. Si es de 32 bits pasa a ser Windows 10 de 32 bits. Si es de 64 bits, se actualiza al de 64 bits. Comprueba si tu Windows es de 32 o 64 bits.
    • Para reproducir DVDs en Windows 10 necesitas un programa aparte. Por ejemplo Videolan VLC, que es una buena opción gratis. También dejan de funcionar Windows Media center y los gadgets de Windows 7.

    Versiones de actualización, completa y pack

    Son formas distintas de instalar el nuevo Windows o conseguir una versión suya mejor.

    • Versión de actualización
      Sirve para instalar Windows 10 en un PC que tenga un Windows anterior instalado. Hay dos opciones:
      –Si tienes Windows 7 Starter, Home Basic o Premium. O si tienes Windows 8 u 8.1 “normales”. Tu PC se actualiza a Windows 10 Home.

      –Si tienes Windows 7 Professional o Ultimate. O si actualizas desde Windows 8 Pro u 8.1 Pro. Consigues Windows 10 Pro.
      Una vez instalado Windows 10 podrá reinstalarse en ese mismo equipo todas las veces que se quieran. Incluidas reinstalaciones limpias o de cero. Es de esperar también que haya algún modo de volver al Windows anterior que tenía el PC en caso necesario.
    • Versión completa
      La versión Retail de Windows 10 permite instalarlo en cualquier equipo, disco duro nuevo o vacío, partición o máquina virtual aunque no haya ningún Windows instalado en ellos.
    • Pack de mejora
      El Windows 10 Pro Pack convierte la versión Home en Pro. Puedes usarlo por ejemplo para mejorar un Windows que venga preinstalado en un PC.