¿Qué tan bueno puede ser el sexo casual?

5 posibles beneficios del sexo casual

Beneficios del sexo casual
©Vicent Besnault/Digital Vision/Getty Images

Aunque el sexo casual no es para todas las personas, y hay quienes son mucho más felices en su vida íntima cuando tienen una relación romántica, algunos estudios indican que para ciertas personas el sexo casual puede ser una experiencia muy placentera e inclusive beneficiosa. Descubre a continuación si el sexo casual es para ti.

¿Qué es el sexo casual?

Es sexo casual consiste en tener actividad sexual sin que exista una relación afectiva o romántica con la otra persona.

Es un tipo de encuentro sexual donde no hay apego emocional ni compromiso. En ocasiones, ni siquiera familiaridad con la pareja sexual en aquellas oportunidades donde se tiene sexo con una persona que acabamos de conocer.

El sexo casual incluye el sexo con una persona que acabas de conocer y también se refiere al sexo que puedes tener junto a un “amigo con beneficios”. El sexo casual es actualmente una conducta muy frecuente entre los adolescentes y adultos jóvenes.

5 posibles beneficios del sexo casual

La creencia más generalizada entre las personas es que el sexo casual no es muy bueno para el bienestar psicológico de la persona. Sin embargo, no todo el sexo ocasional es necesariamente perjudicial.

Un estudio reciente efectuado por investigadores del departamento de Psicología de la Universidad de Nueva York se propuso estudiar los posibles beneficios del sexo casual. Para esto, analizaron el comportamiento sexual (sexo con penetración) y el bienestar psicológico de 371 estudiantes universitarios solteros de ambos sexos, semana a semana, durante un período de 9  meses.

Un 42% de los jóvenes tuvo sexo sin que existiera una relación sentimental con la otra persona. Los beneficios psicológicos de estos encuentros ocasionales fueron:

  • Aumento de la autoestima
  • Disminución de los niveles de ansiedad
  • Menos depresión
  • Mayor satisfacción con la vida
  • Más bienestar general, físico y psicológico

    A tener presente si practicas sexo casual

    Los investigadores hallaron que los efectos positivos del sexo casual fueron mayores en los jóvenes que puntuaron más alto en un rasgo de personalidad denominado “sociosexualidad”. Ellos presentaron una mayor tendencia hacia las relaciones sexuales casuales y tenían una personalidad "sexualmente no restringida". El grado de sociosexualidad que tengamos depende de diversos factores: hereditarios, experiencias pasadas y aprendizaje socio-cultural.

    Si es tu caso, tendrás una actitud positiva hacia el sexo casual y podrás disfrutar de estos encuentros ocasionales. También es probable que seas capaz de expresar afecto hacia tu pareja sexual, aunque no haya ninguna relación sentimental entre ambos. Por el contrario, si después del sexo casual te sientes vacío, cansado, frustrado, insatisfecho o utilizado, esto significa que tu estructura de personalidad - y tus valores y creencias - no son congruentes con el sexo sin relación sentimental. En este caso, es mejor que evites encuentros ocasionales en los que el placer puede ser fugaz, en comparación con los sentimientos de culpa y vergüenza que podrías experimentar. 

    Recuerda que todo intercambio sexual es una forma de relación interpersonal.

    Si ese encuentro es positivo y gratificante - y si existe consentimiento mutuo y respeto también - se convierte en un medio para validar/apreciar a tu pareja sexual, a la vez que ella te valida/aprecia a ti como persona y amante. Cualquier encuentro sexual - incluido el sexo casual - es una oportunidad para esto. Y el sexo casual puede ocurrir en cualquier etapa de la vida, desde la juventud hasta los adultos mayores

    Posiblemente esté ocurriendo más frecuentemente en los jóvenes de ahora, porque tengan menos esquemas y prejuicios que los limiten. Es también posible que el concepto de amor esté cambiando y siendo más inclusivo, hasta incorporar el simple sexo como una expresión básica de afecto. Es aquí donde los "amigos con derechos" adquieren su particular importancia, en especial, cuando no se cuenta con una pareja estable y ambos están libres de compromisos para ser amantes.

    Sin embargo, no es fácil para todas las personas convertirse en amantes y dejar de lado las expectativas de un amor correspondido o de la necesidad de "poseer" al amante de manera afectiva.

    Ten sexo casual de manera segura

    El sexo casual es una posibilidad que siempre está latente mientras exista atracción sexual entre las personas. Recuerda que más allá de la pasión e intensidad de la atracción siempre debes tener sexo de manera responsable y segura. Muchos encuentros sexuales ocasionales ocurren bajo los efectos del alcohol o de las drogas. Usa siempre condones durante el sexo con penetración vaginal, y también recuerda protegerte durante el sexo oral y anal.

    Fuentes:

    Vrangalova, Z. y Ong, A. “Who benefits from casual sex? The moderating role of sociosexuality”. Social Psychological and Personality Science, 2014, 5(8): 883-891.