Resolución y megapixeles: Cómo afecta la calidad de una imagen

arbol centenario
Un árbol de roble en un campo de cereales, en Valencia España. Fotografía tomada con una Hasselblad H3-DII 39 megapixels. Pinopic/Getty Images 

La resolución de una cámara digital fotográfica o de video, se expresa en una unidad que se ha hecho comercialmente popular: Megapixeles.

Megapixeles y apariencia en términos de imagen

Los fabricantes de equipos nos presionan constantemente con la idea de que más es mejor y esto nos lleva a una constante ansiedad por mantenernos actualizados cuando probablemente, la última cámara que decidimos reemplazar, era más que suficiente para nuestras necesidades.

En el pasado, cuando por fin logramos adquirir una cámara de 8 Megapixeles, en menos de dos meses comenzó a publicitarse la de 10, 12, 22 y así constantemente, la tecnología ha ido evolucionando hasta encontrar en estos días equipos fotográficos de 31 Megapixeles (formato medio), o la radical evolución del video hacia 4K (8.8 Megapixeles).

Para entender bien este concepto, comenzaremos por entender a qué se refiere esta unidad y sobre todo, como podemos visualizarla físicamente.

¿Qué es un pixel?

Iniciaremos por entender que un pixel, es la mínima unidad visual que compone una imagen y que la totalidad de ésta, dependiendo de su formato, posee una cantidad de pixeles horizontales y otro tanto en vertical. La multiplicación de ambas cifras resulta en la totalidad de pixeles que integran la fotografía o el cuadro de video.

Así, una imagen de 8 Megapixeles en el formato tradicional 4:3 (cuatro tantos horizontales por tres verticales), tiene 3,264 pixeles de ancho por 2,448 de alto (7,990,272 pixeles en total).

Pero lo más importante de todos estos embrollos numéricos es que una imagen de estas dimensiones, posee definición suficiente para imprimir una copia de 16 X 20" en calidad fotográfica (en impresora) y está sobrada para utilizarse en video.

Calidad de la imagen

No podemos atribuir por completo la calidad de una imagen a la resolución del equipo, es esencial considerar que el punto de partida para la captación de la luz, ocurre en el sistema óptico y que la calidad de éste es el primer determinante para el resultado final en el proceso restante.

En segundo lugar se encuentra también el tamaño del sensor óptico. Algunos de los sistemas CSC de reciente lanzamiento integran un CMOS de 1" que es considerablemente mayor al que se venía utilizando en la mayoría de los equipos comerciales y semi-profesionales. Cuando un equipo telefónico nos ofrece dentro de sus características una cámara de 10 Megapixeles, aunque cuente con un alto índice de resolución, no podemos esperar los mismos resultados entre este dispositivo no dedicado con un micro-lente de menos de 1mm de radio y un foto sensor igual de reducido, que de una DSLR incluso de menor resolución.

¿Cuenta tu cámara con suficiente resolución?

Si las fotografías y el video que grabas nunca terminan en una copia impresa y solamente las usas en galerías en línea, tu demanda de resolución no es alta y prácticamente cualquier equipo mayor a 1 Megapixel te funcionará.

Si estás planeando convertirte en un profesional de la imagen y tu trabajo puede llegar a presentarse en impresiones mayores a 20 X 30", seguramente necesitaras considerar un equipo no menor a 22 Megapixeles e incluso, la posibilidad de utilizar cámaras de formato medio y gran formato.

Para finalizar, anexo la siguiente tabla donde podrás ubicar un cálculo aproximado de la calidad que puedes obtener en video y aplicaciones impresas de acuerdo a la resolución de tu equipo.

Relación de resolución y calidad en aplicaciones visuales e impresas

 VideoImpresión 2x3"Impresión 4x6"Impresión 5x7"Impresión 8x10"Impresión 11x14"Impresión 16x20"Impresión 20x30"
3 Mpx (2048x1536)ExcelenteCalidad fotográficaCalidad fotográficaCalidad fotográficaExcelenteBuenaSuficienteSuficiente
4 Mpx (2240x1680)ExcelenteCalidad fotográficaCalidad fotográficaCalidad fotográficaCalidad fotográficaMuy buenaBuenaSuficiente
5 Mpx (2560x1920)ExcelenteCalidad fotográficaCalidad fotográficaCalidad fotográficaCalidad fotográficaExcelenteMuy buenaMuy buena
6 Mpx (3032x2008)ExcelenteCalidad fotográficaCalidad fotográficaCalidad fotográficaCalidad fotográficaCalidad fotográficaExcelenteMuy buena
7 Mpx (3072x2304)ExcelenteCalidad fotográficaCalidad fotográficaCalidad fotográficaCalidad fotográficaCalidad fotográficaExcelenteExcelente
8 Mpx (3264x2448)ExcelenteCalidad fotográficaCalidad fotográficaCalidad fotográficaCalidad fotográficaCalidad fotográficaCalidad fotográficaExcelente
Más de 10 MpxExcelenteCalidad fotográficaCalidad fotográficaCalidad fotográficaCalidad fotográficaCalidad fotográficaCalidad fotográficaCalidad fotográfica