¿Qué son los triglicéridos?

Un exceso de triglicéridos en sangre aumenta el riesgo cardiovascular

Qué son los triglicéridos altos o hipertrigliceridemia
Los triglicéridos son un tipo de grasa en sangre. Tener niveles altos aumenta el riesgo de sufrir un infarto. Donald Erickson | Getty Images

Los triglicéridos son un tipo de grasa que circula por el torrente sanguíneo y está presente en el tejido adiposo. Pueden proceder de los alimentos que tomamos o pueden ser producidos por el organismo.

El cuerpo humano utiliza los triglicéridos para almacenar energía y como combustible para los músculos. Pero un exceso de este tipo de lípido en la sangre aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón.

Cuando los triglicéridos son elevados, lo que en terminología médica se conoce como hipertrigliceridemia, incrementa el riesgo de sufrir una enfermedad coronaria, especialmente en mujeres de mediana edad, diabéticos y personas mayores.

Valores de los triglicéridos

Para conocer tus niveles de triglicéridos necesitarás someterte a un análisis de sangre, ya que los triglicéridos se miden en el examen de niveles de colesterol (otra grasa). Esta prueba también se conoce como perfil lípido. Este análisis mesura las grasas o lípidos presentes en la sangre (colesterol total, colesterol HLD y colesterol LDL) , y aparece en miligramos por decilitro (mg/dl). Los resultados pueden ser:

  • Normal: menos de 150mg/dl.
  • Limítrofe: 150-199 mg/dl.
  • Alto: 200-499 mg/dl.
  • Muy alto: 500 mg/dl. o más. No solo aumentan el riesgo cardiovascular, además pueden producir pancreatitis (una enfermedad potencialmente mortal del páncreas).

    Es común que las personas que tienen los triglicéridos altos, reúnan además otras condiciones asociadas al aumento de los factores de riesgos de enfermedades cardiovasculares como la obesidad, la diabetes o niveles de alto de colesterol LDL (malo) y bajos de colesterol HDL (bueno).

    Causas de los triglicéridos elevados

    El exceso de calorías, los azúcares y el alcohol aumentan el nivel de triglicéridos en sangre.

    Algunas enfermedades como la insuficiencia renal, el hipotiroidismo, la hipertensión, la pancreatitis, enfermedades crónicas del hígado y la circulación o el alcoholismo pueden aumentar las concentraciones de triglicéridos en sangre.

    Es frecuente que las personas que tienen los triglicéridos altos tengan también los niveles de colesterol elevados. Este factor aumenta las posibilidades de sufrir una enfermedad coronaria.

    Tratamiento de la hipertrigliceridemia

    El tratamiento requiere la reducción de los niveles de triglicéridos. Para ello es necesario que hagas modificaciones en tu dieta que te ayuden a reducir las grasas y el colesterol.

    ¿Qué puedo hacer para bajar  los triglicéridos?

    • Restringe el consumo de bebidas alcohólicas, debido a que es una de las causas principales que aumentan los triglicéridos.
    • Vigila tu peso. Las personas obesas o con sobrepeso suelen tener niveles altos del triglicéridos en sangre.
    • Controla y reduce la ingesta de carbohidratos simples como el azúcar, la miel, la mermelada, los dulces y las bebidas azucaradas. Mejor que tomes cereales integrales.
    • Toma comidas poco abundantes, regulares y ricas en fibra.
    • Reduce los alimentos con grasas saturadas como la carne o los lácteos y derivados enteros y sustitúyelos por alimentos ricos en grasa insaturadas.
    • Incluyealimentos ricos en grasa omega 3como el pescado azul o los frutos secos.
    • Siempre es más recomendable que sustituyas los aceites vegetales por aceite de oliva.
    • Es mejor que tomes más legumbresen tu dieta.
    • Intenta hacer ejercicio de forma regular.

    ¿Cuándo es necesario tomar fármacos?

    Para bajar los triglicéridos es posible que además de modificar tu dieta, necesites tomar fármacos, especialmente si tienes niveles bajos de colesterol HDL (bueno) o altos niveles de colesterol LDL (malo). Tu médico te lo indicará si lo considera necesario.

    Además los fármacos son altamente recomendables en los casos en los que los triglicéridos son muy altos (por encima de 500 mg/dL), ya que pueden causar otras enfermedades como la inflamación aguda del páncreas.

    Referencias:

    Triglicéridos. Medline Plus. Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. Accedido: 29 de septiembre de 2015  http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/triglycerides.html

    Heart Protection Study Collaborative Group. MRC/BHF heart protection study of cholesterol lowering with simvastatin in 20,536 high-risk individuals: a randomized placebo-controlled trial. Lancet 2002;360:7-22

    Pejic RN, Lee DT. Hypertriglyceridemia. J Am Board Fam Med. 2006;19(3):310-316