¿Qué son los ejotes?

Ejotes-vainicas-frijoles-verdes
Los ejotes aparecen frecuentemente en la cocina mexicana en sopas, guisados y ensaladas. foto (c) Robin Grose

Ejote es la palabra que se utiliza en México para denominar las vainas que produce varias especies de plantas de frijol comestible del género botánico Phaseolus. Son los frutos inmaduros de dichas plantas que se aprovechan como verdura en las cocinas de gran parte del mundo. En esencia, los ejotes son frijoles tiernos (aún verdes) que se consumen con todo y la vaina que los contiene.

Existen cientos de variedades de esta hortaliza y en su gran mayoría son de color verde esmeralda; sin embargo, también se cultivan algunos de color morado o amarillo, además de otros con manchas o rayas de estos colores.

La palabra ejote viene del vocablo náhuatl (idioma de un grupo grande de indígenas de lo que ahora es México y América Central) exotl. La planta es originaria de América Central y del Sur, donde se ha cultivado durante más de 7,000 años.

Cómo se cocinan los ejotes

Los ejotes generalmente se consumen cocidos, ya sea hervidos, al vapor, salteados o fritos. Se venden frescos, en conserva (lata) y congelados. A menos que los compres muy tiernos, a los frescos es necesario quitarles los extremos a cada ejote antes de cocerlos; en ocasiones se requiere sacar también un hilo duro que corre a lo largo de la vaina. Según la receta, el ejote se deja entero, se parte en trozos o se corta a lo largo.

A pesar de su origen americano, hoy en día los ejotes son una hortaliza común en todos los continentes. En Japón se elabora témpura de ejotes – es decir, se empanizan y se fríen. En los Estados Unidos (donde en las comidas familiares se acostumbra comer una o más verduras cocidas), los ejotes se cuecen en agua o al vapor y se sazonan con sal y un poco de mantequilla.

En Grecia se preparan los ejotes con cebolla, puré de tomate y aceite de oliva.

Recetas mexicanas con ejotes

Si tienes una abundancia de ejotes y estás buscando una nueva manera de disfrutarlos, no te pierdas de estas delicias de mucho sabor mexicano que tienen al ejote en primer plano:

  • Ejotes con huevo
  • Ensaladas de ejotes y queso

Además de estos usos, el cocinero mexicano agrega ejotes a las sopas de verduras y a una gran variedad de ensaladas y guisados, agregando así sabor, nutrición y volumen a sus platillos.

Tip: Si tienes una receta que pide nopalitos (nopales en tiras o cuadritos) pero no los tienes a la mano o no los puedes conseguir, sustituye ejotes; estas dos hortalizas son parecidos en cuestión de color, textura y sabor.

Cómo se llaman los ejotes en otros países

Los ejotes son muy conocidos en prácticamente todos los países de habla hispana, pero cada región los llama por un nombre distinto. Entre los muchos términos se encuentran los siguientes:

  • chauchas
  • fréjules, fréjoles o frejoles
  • frijoles verdes
  • habichuelas
  • judías verdes
  • porotos verdes
  • vainas, vainicas o vainitas

También de origen americano:

Los ejotes llegaron a Europa gracias a los viajes de Cristóbal Colón y otros exploradores y conquistadores españoles. Algunos otros alimentos de origen Centro- y Sudamericano que se han extendido por todo el mundo son el tomate rojo, la papa, el maíz, el chocolate, la vainilla, el chile, el cacahuate (maní), la piña, la calabaza, la yuca y el camote.