¿Qué son los derechos de las mujeres?

Garantizan la no discriminación así como el acceso a la salud o la escuela

Un grupo de mujeres protestas por las políticas antiabortistas de Mitt Romney.
Un grupo de mujeres protestas por las políticas antiabortistas de Mitt Romney. Mark Wilson/Getty Images

El derecho es el conjunto de principios y normas que regula las relaciones humanas en toda sociedad (RAE), pero hasta 1993, en la Conferencia sobre Derechos Humanos de Naciones Unidas de Viena, no se reconoció explícitamente que las mujeres debían cumplirlos y disfrutarlos, además de tener derechos propios como la no discriminación o los relacionados directamente con la maternidad y reproducción

Históricamente, las primeras declaraciones modernas de derechos de ciudadanía, como la de 1791 tras la Revolución Francesa, habían ignorado a las mujeres. Derechos como el voto, el acceso a la educación o el derecho al trabajo y la autonomía económica tuvieron que ser reivindicados aparte de forma individual o colectiva. Desde Olympe de Gouges hasta las demandas actuales de las mujeres indígenas, este vacío de protección legal ha sido uno de los motores del feminismo. El derecho se articuló partiendo de la base de que el sujeto de "lo humano" era el hombre.

Desde los año 70, el feminismo demanda una revisión de los derechos humanos para integrar a la mujer en ellos, así como reconocer las diferencias y particularidades específicas de la vida de las mujeres. Se trataba (y se trata todavía) de visibilizar a más de la mitad de la población y ampliar el ámbito de actuación del derecho a la esfera privada, en la que estaba recluida la población femenina.

De hecho, la participación pública y la representación en política, justicia, cargos económicos o educativos es otra de las reclamaciones de los y las defensoras de los derechos de las mujeres. De ahí la importancia del feminismo radical (de raíz) bien resumida en su lema 'Lo personal es político'.

Gracias a esta redimensión del ámbito del derecho, la violencia de género, la salud reproductiva o la protección contra los delitos sexuales se han incorporado a las legislaciones y tratados internacionales. El trabajo en la defensa y garantía de los derechos de las mujeres, teniendo en cuenta la diversidad, sigue siendo prioritario.

¿Cuáles son los derechos de la mujer?

  • Derecho a la educación. Poder ir a la escuela, a la universidad, rechazar un matrimonio para estudiar, acceder a las mismas materias y calidad educativa... Las reivindicaciones de las primeras feministas, la cruzada de Malala e historias de pioneras como Mary Somerville o Matilde Hidalgo ilustran la lucha histórica por el acceso universal a la educación.
  • Derecho al trabajo. Las diferencias salariales de las mujeres respecto a los hombres siguen siendo un tema central del debate feminista. Los 77 centavos que cobra una mujer por cada dolar que percibe un hombre en Estados Unidos o el trabajo doméstico oculto son algunos ejemplos.  
  • Derecho a la salud y acceso a la atención médica así como derechos reproductivos. Ser madre de forma totalmente segura, acabar con los abortos clandestinos y las esterilizaciones forzosas, analizar enfermedades comunes, como los infartos, gripes o depresiones, teniendo en cuenta los síntomas y manifestaciones particulares de la mujer, destinar recursos a la investigación de dolencias que se dan mayoritariamente entre mujeres... Todo esto abarca la salud femenina.
  • Derechos económicos: prestaciones familiares, préstamos económicos, acceso a hipotecas y créditos financieros. Una de las grandes discriminaciones de las mujeres en el mundo es que, a pesar de ser mano de obra muy valiosa para sectores económicos y productora del 80% del alimento del mundo, tiene acceso solamente al 1% de la riqueza.
  • Derecho a la participación social, deportiva y cultural. Proteger el acceso en igualdad de condiciones a la práctica de cualquier deporte, a la cultura, poder conducir o asistir a reuniones sociales, entre otros ámbitos, así como crear y potenciar redes de asociacionismo femenino.
  • Protección contra la violencia sexual y violencia de género.
  • Derecho al voto y la participación política. Una de las históricas defensas de los derechos de las mujeres tiene que ver con el sufragio femenino y la participación en los parlamentos y órganos de decisión democrática.
  • Derechos específicos de las mujeres de diferentes culturas, razas o creencias. La diversidad es uno de los grandes ejes del feminismo actual y las leyes deben dar respuesta a problemas concretos de las mujeres en su comunidad. Por ejemplo, acabar con los crímenes de honor en La India o garantizar la educación de las niñas en Pakistan.
  • Derechos familiares. En permanente revisión por los nuevos modelos de familia y vida personal, leyes como el divorcio, el reconocimiento de la paternidad, la elección libre de pareja,... tienen su origen en el feminismo, la defensa de la libertad de la mujer y la protección de la esfera familiar.

(Fuente: Derechos Humanos de las Mujeres. PNUD. Derechos humanos de las mujeres y niñas, Amnistía Internacional España.)