¿Qué son los betabloqueantes?

Ayudan al corazón a latir más despacio y con menos fuerza

betabloqueantes, tratamientos hipertension, medicamentos arritmias, farmacos angina de pecho
Los betabloqueantes disminuyen el latido del corazón. Biddiboo | getty Images

Los betabloqueantes o bloqueantes beta son unos medicamentos que disminuyen el latido del corazón haciendo que este sea más lento, y actuando sobre puntos específicos (receptores beta) que crean y transmiten el impulso cardíaco.

Este es un tipo de fármacos antiarrítmicos, que reduce la fuerza de las contracciones del músculo cardíaco, se receta para tratar la hipertensión arterial. Este efecto disminuye las necesidades de oxígeno del corazón y a la larga se consigue bajar la presión sanguínea.

¿Qué son los receptores beta?

Los receptores beta son unos dispositivos biológicos que reciben estímulos a través de sustancias en la sangre. Esta información se envía al sistema nervioso y este ordena una respuesta según la información recibida. Hay un efecto general y otro, más específico, en los órganos en los que se encuentran (bronquios, corazón, riñón, venas).

El organismo posee dos tipos de receptores beta:

  • Beta-1: controlan la frecuencia y la fuerza del latido cardíaco.
  • Beta-2: regulan la función de los músculos lisos (no pueden controlarse de forma voluntaria).

¿Cómo actúan los betabloqueantes?

Los bloqueantes beta retrasan los impulsos nerviosos que recorren el corazón para que se contraiga, anulando los efectos de la hormona epinefrina (también llamada adrenalina) o actuando en los receptores beta del corazón. Para ello actúan sobre los receptores beta en el sistema nervioso simpático. Envían información a un centro en el cerebro, que ordena una respuesta para controlar la tensión, la frecuencia y la acción involuntaria de los vasos sanguíneos.

Al bloquear estos receptores, se inhibe el estímulo enviado al cerebro. Esto provoca que se reduzca tanto la tensión arterial, como las pulsaciones y la resistencia de los vasos sanguíneos. Se consigue que corazón bombee menos sangre por los vasos sanguíneos y se relaje el músculo liso de las arterias, lo que disminuye la presión arterial.

Betabloqueantes selectivos y no selectivos

Los betabloqueantes pueden ser selectivos o no selectivos. En el primer caso, bloquean más los receptores beta-1 que los beta -2, y los no selectivos actúan en ambos receptores.

Usos de los betabloqueadores

Los betabloqueantes son fármacos indicados para tratar varias enfermedades del corazón como la enfermedad coronaria, aunque también se recetan solos o en combinación con otros fármacos para tratar la hipertensión arterial.

Este tipo de medicamentos son eficaces para:

Artículos relacionados:

Marcas comerciales de fármacos betabloqueantes en EEUU

La mayoría de los betabloqueantes utilizan principios activos que terminan en el sufijo –ol: propanolol, atenolol, carvedilol, bisoprolol, metoprolol y nevivolol.

En Estados Unidos, las marcas comerciales que se recetan son:

  • Betapace (sotalol).
  • Brevibloc (esmolol).
  • Cartrol (carteolol).
  • Coreg (carvedilol).
  • Inderal, también vendido como Inderal-LA (propranolol).
  • Kerlone (betaxolol).
  • Levatol (penbutolol).
  • Lopressor, también vendido como Toprol-XL (metoprolol).
  • Normodyne, también vendido como Trandate (labetalol).
  • Sectral (acebutolol).
  • Tenormin (atenolol).
  • Visken (pindolol).
  • Zebeta (bisoprolol).

El precio de los betabloqueantes varía desde menos de $10 al mes hasta más de $200, según el Consumer Reports Health Best Buy Drugs de 2012.

Contraindicaciones de los betabloqueantes

Los bloqueantes beta están desaconsejados para personas con asma o bloqueos cardíacos graves.

Efectos secundarios de los betabloqueantes

Los efectos secundarios de este tipo de medicamento pueden ser considerables, por lo que tu médico deberá escoger el que más se adapte a tu estado de salud. Los principales efectos secundarios son:

Advertencias:

Es importante que informes a tu médico sobre los medicamentos, las vitaminas y los suplementos herbales de venta libre y con receta médica que tomas, así como algunos alimentos o bebidas para evitar la interacción del medicamento.

En algunos casos, es peligroso interrumpir la toma de betabloqueantes de forma brusca, ya que se pueden agravar los síntomas. Habla antes con tu médico.

Esta información no debe considerarse asesoramiento médico. Por favor, consulta con tu médico o farmacéutico para obtener instrucciones de uso.

Referencias:

Betabloqueantes.Texas Heart Institute (Instituto del Corazón de Texas) Accedido: 12 de febrero de 2013http://www.texasheartinstitute.org/HIC/Topics_Esp/Meds/betam_sp.cfm

Kaplan NM. Systemic hypertension: Treatment. In: Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, Libby P, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 46

Uso de betabloqueantes para tratar la presión arterial alta y las enfermedades cardíacas Consumer Reports Health Best Buy Drugs Accedido: 12 de febrero de 2013 http://www.consumerreports.org/health/resources/pdf/best-buy-drugs/2pager_SpanishBBs.pdf

Frishman W, Jacob H, Eisenberg E, Ribner H. Clinical pharmacology of the new beta-adrenergic blocking drugs. Part 8. Self-poisoning with beta-adrenoceptor blocking agents: recognition and management. Am Heart J 1979; 98:798.