Qué son las Colecciones en Google+

Organiza la información que te gusta

Qué son las colecciones en Google+
Qué son las colecciones en Google+. @ Pexels

Si eres un ávido coleccionista de enlaces interesantes e información útil para ti –y que también podría serlo para otras personas– entonces te encantará la posibilidad de crear colecciones en Google+. Esta es una atractiva alternativa para guardar esos blogs que te gustan, organizar el contenido que más te atrae y también una manera de conseguir más tráfico para tu sitio web, que luego verás reflejado en las estadísticas que te entregará Google Analytics.


A continuación te contaré todas las claves de esta interesante herramienta y cómo puedes sacarle partido para potenciar tu estrategia en las redes sociales y al mismo tiempo encontrar contenido que te resulte interesante.

Para qué sirven las colecciones de Google+

Las colecciones de Google+ permiten ordenar tus aportes a la red social Google+ a través de ejes temáticos, y además ayudan a resolver el problema de la saturación o “infoxicación” que se produce en gran parte de las redes sociales, en las que el usuario a veces se siente invadido o molesto por el exceso de contenidos que no son de su interés. Colecciones –o Collections, su nombre original en inglés–, es una vía para organizar los contenidos generados por los usuarios en Google+, dividiendo sus propias aportaciones por ítems y propiciando que los usuarios que tengas añadidos a tus círculos puedan acceder de forma sencilla únicamente a las informaciones que desean leer.

Cómo crear una colección

Cuando haces clic en el botón de inicio de Google+, te aparecerá un menú desplegable,  dentro del cual a partir de ahora podrás encontrar la opción de Colecciones. Una vez visites esta área específica encontrarás un lugar en el que se incluirán tanto las colecciones creadas por ti como las de las personas que tienes agregadas a tus círculos.

También podrás acceder a otras colecciones aunque no sigas a su creador.

Estas nuevas colecciones están ordenadas a través de dos pestañas que encontrarás en el apartado superior. La primera recibe el nombre de "Tus colecciones" y tiene como finalidad que puedas ordenar aquellas que sigues. La segunda se llama "Destacado" y cuando la pulses tendrás acceso a un índice para consultar las colecciones con más seguidores de Google+, independientemente de que sigas o no a los que las han creado. Por tanto, en este apartado podrás encontrar contenido de gran valor y avalado por los clics de miles de usuarios de la red social.

Cuando quieras generar una nueva colección, deberás hacer clic en la categoría "Tus colecciones", dentro de ella en el apartado de "Colecciones que has creado", y a su vez en la opción "Crear una colección". Ahora podrás darle un nombre y por supuesto, determinar aquellas personas o círculos que puedan tener acceso a la misma, además de editarla aportándole una imagen para la cabecera.

A partir de ese momento podrás añadir paulatinamente contenido desde la propia categoría de colecciones o desde la página principal de Google+. Recuerda elegir la privacidad de los nuevos contenidos que subas, es decir, pública, con tus círculos, o con tus nuevas colecciones.

Ventajas de utilizar las colecciones de Google+

En cuanto comiences a darle uso a esta nueva función, verás que ha sido una estrategia bien pensada y exitosa por parte de Google, integrándose con normalidad dentro de la red social para que los usuarios puedan organizar de una forma rápida e intuitiva la información que consideran más jugosa e importante.

Colecciones te servirá para aportar valor añadido, recibir un feedback más generoso con tus intereses, aficiones o áreas de trabajo, censurar los contenidos de aquellos círculos que no te interesen o aislar determinados post para colecciones privadas o con acceso restringido.

Aunque Google + no sea una de las redes sociales más populares o con más nivel de interacción, te invito a darle una oportunidad a esta funcionalidad innovadora, compartiendo y disfrutando de tus contenidos favoritos de una forma más ordenada y coherente.