¿Qué son la pirámides financieras?

Reconoce y evita caer en estos esquemas

Muy a menudo se reportan noticias sobre esquemas de pirámides financieras que han colapsado generando fuertes pérdidas para sus participantes.

De acuerdo al economista Peter Vander Nat, una organización es condiderada como un esquema de pirámide si los participantes obtienen sus beneficios monetarios reclutando a nuevos participantes en lugar de vender un producto o servicio.

En la gran mayoría de los casos, estos son sistemas fraudulentos que prometen fuertes márgenes de ganancias, y por esto es importante saber reconocerlos y evitar caer en estos esquemas.

Cómo funciona

Su estructura se asemeja a una pirámide, de ahí su nombre, donde la persona que inicia el esquema está en el tope, ésta recluta un segundo nivel de personas, éstas a un tercer nivel de personas y así sucesivamente. Cada una de las personas reclutadas deben dar un monto inicial de “inversión” para pertenecer a la pirámide, la misma que va en beneficio de la persona que la reclutó.

De esta manera cuando tu empiezas a reclutar, existe la posibilidad de multiplicar tus ganancias. Por ejemplo, si pagas $100 para pertenecer a una pirámide y reclutas a 20 personas más, generarás $2,000 para la organización. Ahora, supongamos que el 20% se quede contigo y el resto vaya a los reclutadores que están por encima tuyo, quiere decir que tus ganancias serán de $300. En otras palabras, triplicastes tu inversión inicial con el simple hecho de llevar más gente.

El proceso continuará hasta que la base de la pirámide ya no pueda ser expandida, debido a la dificultad de reclutar a nuevas personas.

Esto hace que la base se rompa y la piramide colapse, generando pérdidas especialmente entre quienes fueron las últimas en sumarse al esquema.

Métodos utilizados

Estos esquemas prometen grandes ganancias y el proceso de reclutamiento empieza por familiarse y amigos, que a la vez van llevando a más gente para expandir la pirámide.

En otras palabras, el factor confianza juega un rol muy importante en el esquema.

También colocan anuncios en los distintos medios bajo el título de “Oportunidad de Negocio”, “Gane Mucho Dinero”, o “Se Necesitan Distribuidores”, y muchas personas con el ánimo de independizarse financieramente o ante la falta de empleo caen en la pirámide.

Tipos de esquemas piramidales

Esquema Ponzi

Deriva su nombre de Carlo Ponzi, quien creó un sistema de inversión fraudulento en Boston, la misma que colapsó en 1920. Ponzi tomaba dinero de inversionistas ofreciéndoles jugosas ganancias en intereses, los mismos que se pagaban tomando dinero de nuevos inversionistas.

Este esquema se caracteriza por atraer nuevos inversionistas ofreciendo altos rendimientos, muy difíciles de obtener en cualquier otro tipo de inversión. Esto se hace necesario para seguir cumpliendo los pagos ya comprometidos a los inversionistas hasta que llega un momento en que la nueva inversión necesaria supera la capacidad para atraer nuevos inversionistas, precipitando el colapso inevitable de la operación.

En años recientes una operación similar fue manejada por Bernard Madoff en Nueva York, donde varias celebridades cayeron víctimas del esquema.

Multiniveles

Existen varias organizaciones cuya forma de vender sus productos o servicios es a través del mercadeo multiniveles, o mercadeo de redes.

Este esquema consiste en reclutar gente para que venda productos o servicios, y reclute más distribuidores. Si la mayor parte de las ganancias se obtienen a través de las ventas de productos al consumidor final, estamos hablando de una organizacion sólida.

Pero si la mayor parte de las ganancias se generan reclutando gente, este es un indicio de que la organizacion está involucrada en un esquema piramidal que puede colapsar en cualquier momento.

Cadenas de cartas

Con el internet, éstas se han expandido a través del uso de correos electrónicos. Si alguna vez recibes una de estas cartas se te solicitará que dones o deposites cierta cantidad de dinero a las personas designadas en una lista.

Luego deberás eliminar el nombre de la primera persona que aparece en la lista y añadir tu nombre al último. Después la debes enviar a un determinado número de personas, quienes deberán hacer lo mismo. El propósito es que todas las personas en la lista reciban dinero.

Conclusión

Todas las pirámides están destinadas al colapso ya que es prácticamente imposible mantener el suministro constante de nuevas personas o inversionistas que quieran entrar. Por eso antes de hacer cualquier inversión, trata de obtener la mayor cantidad de información posible y detallada acerca de la organizacion y de las personas que la manejan, especialmente cómo hacen para obtener los altos rendimientos que ofrecen.