Vegetariano no es lo mismo que vegano

Platillo vegano con quinoa, jitomate y aguacate
Platillo vegano con quinoa, jitomate y aguacate. Jennifer (Flickr)

Vegano se le dice a una persona que no come ningún producto de origen animal y que tampoco usa ningún producto derivado de animales como cuero, lana o seda. Los veganos evitan la carne (incluyendo el pollo y el pescado), el huevo, la leche y productos lácteos, la manteca, la gelatina e inclusive la miel de abejas. Cualquier alimento que tenga origen animal se rechaza en la dieta vegana. Se le da preferencia a todos los vegetales, frutas, legumbres y granos, así como a las grasas vegetales como el aceite de oliva y el de coco, las semillas y nueces.

 

Los vegetarianos, por el contrario, sí consumen productos animales, pero no carnes, sino lácteos y huevos. En esta dieta, así como en la vegana, se le da preferencia a los vegetales y frutas, semillas y legumbres, nueces y aceites, pero se consume leche de vaca, cabra y bufalo, queso, yogur, kefir, ghee, manteca y huevos.

¿Qué comen los veganos?

Principalmente frutas y verduras, granos y frutos secos. Los frijoles, lentejas y soya proveen la proteína necesaria para tener una alimentación equilibrada y los aceites vegetales, el aguacate y los frutos secos contribuyen suficientes calorías y grasas para mantener la buena salud. Quien quiera probar esta dieta primero debe de informarse muy bien sobre las necesidades nutricionales, especialmente respecto a los requerimientos de grasas y proteínas, y a las deficiencias en vitamina B12 que esta dieta puede generar. Aún así, el veganismo, llevado bien y de manera balanceada ,puede ser ideal para cualquier persona.

 

Los veganos llevan este estilo de vida no solo por salud sino por convicciones morales. En particular se rechaza el maltrato de los animales en cautiverio: las vacas que viven hacinadas en establos y consumiendo granos en lugar de pasto para engordarlas más rápido y sacrificarlas por su carne; los pollos que se llenan de hormonas y viven sin sol ni campo para correr y se maduran y sacrifican apenas  tres semanas después de su nacimiento.

También está la filosofía de respeto por los productos de las otras especies, quiere decir esto que cada especie produce lo que necesita y esto no es para beneficio de otros: la vaca produce la leche para sus terneros, y las abejas la miel para su panal, quitárselos, además de un robo, no le aporta nada a la salud de los humanos. 

¿Qué comen los vegetarianos?

Los vegetarianos no comen carne (incluyendo el pollo y el pescado), sin embargo consumen los productos animales que no ocasionan la muerte del animal. Entonces la dieta vegetariana puede incluir alimentos como leche, yogur, queso, huevo y miel, entre otros. Muchos vegetarianos hacen un paso lento hacia el veganismo, y muchos otros dejan de consumir lácteos y se quedan solo con el consumo de huevo. De la misma manera muchos veganos regresan al vegetarianismo dado que mantener una vida vegana aunque posible, no siempre se acomoda a las necesidades y gustos de los que la intentan. 

El veganismo crudo (crudi veganismo o raw veganism)

El veganismo crudo es una una variación del veganismo en la que no se come nada cocido. La dieta crudi vegana incluye los germinados (sprouts) de los granos y leguminosas, ya que la mayoría de estos no son digeribles si no se cocinan; aparte de esto la dieta incluye todo lo demás de la vegana que no requiera cocción.

 

Variaciones de las dietas vegana, crudi vegana y vegetariana

Diferentes personas pueden interpretar estas dietas como crean que es mejor o más conveniente según sus necesidades y filosofía. Por ejemplo, una persona puede ser pescatariana, o comer pescado y ningún producto animal adicional, u otra puede ser ovovegetariana y no comer lácteos pero sí huevo. 

Lo cierto es que el término vegano es muy amplio y o necesariamente significa que cuando alguien es vegano es por consecuencia sano. Si se piensa un poco, un vaso de soda y unas papas fritas son veganas porque no tienen ningún producto animal, pero sí una cantidad sustancial de azúcar y grasas saturadas. Así, muchas galletas procesadas son veganas, igual que los sustitutos del queso, la leche y las carnes (usualmente a base de soya y llenos de grasas y aditivos).

Vegano es todo lo que no tiene productos animales, pero no es sinónimo de saludable.

Es por eso que se ha adquirido el término "plant-based", o alguien que basa su alimentación en las plantas, específicamente en comidas no procesadas que están lo más cerca posible a su forma natural. Así, un plato de arroz integral con lentejas y aguacate es una cena basada en plantas, y una hamburguesa de frijol procesada, con papas fritas y salsas prehechas es vegana. La primera más saludable y la segunda una buena opción de vez en cuando. 

¿Quieres probar la dieta vegetariana o vegana? Únete al movimiento mundial Lunes Sin Carne