¿Qué significa soñar que estoy embarazada?

soñar estar embarazada
©Getty Images/Bertrand Demee

¿Sueño hecho realidad o pesadilla?

Con frecuencia sueño que estoy embarazada y siempre lo he interpretado de una manera sencilla: el embarazo es un tema que me interesa, con frecuencia pienso en él por razones profesionales y personales, y tengo gratos recuerdos de mis tres embarazos. Pero como los sueños nunca significan lo obvio, me dí a la tarea de buscar la opinión de los que se llaman expertos en su interpretación.

Te cuento lo que encontré y me dices qué te parece.

Los sueños pueden interpretarse desde el punto de vista psicológico o místico, y aunque sus fundamentos sean conflictivos, ambos enfoques están de acuerdo en que soñar con un embarazo significa algo completamente diferente (si crees que puedes estar embarazada te recomiendo Síntomas del embarazo: primeros días (antes de que te falte la menstruación) y ¿Cómo saber si estoy embarazada?)

Interpretaciones populares

"En esencia, este sueño es sobre creatividad. Las mujeres literalmente crean una nueva vida dentro de su cuerpo. Si sueñas que estás embarazada, es probable que desees tiempo para ser creativa, o para 'soñar' un proyecto nuevo y creativo que se llevará a cabo en un futuro. Esto podría ser un proyecto de renovación pequeño en el hogar o un trabajo artístico a gran escala", dijo la analista de sueños Ally Mead al Huffington Post (¡este me dio justo en el clavo!).

"Soñar que está embarazada (sin estarlo en la realidad) simboliza un aspecto de su carácter o de su vida personal que está creciendo o madurando dentro de si. Algo que todavía ignora o no quiere reconocer. Un sueño con un embarazo también puede representar la aparición de una nueva idea, objetivo o proyecto en su vida", dice la sección de astrología de Univision.com (suena demasiado al horóscopo que salió en la rifa).

"El bebé en tu sueño es una metáfora para algo nuevo, emocionante, diferente y que traerá alegría en tu vida", según la revista de Fox News (¿muy general?).

Psicoanálisis de los sueños sobre el embarazo

Más allá de los astros, expertos en psicología, como el famoso Sigmund Freud, interpretan los sueños como revelaciones de deseos internos subconscientes, que nos causan conflicto o que reprimimos y sólo podemos satisfacer en sueños. El primer paso para descifrar el verdadero significado es ver más allá del contenido manifiesto; es decir, soñar estar embarazada no se refiere al embarazo en sí, porque eso sería muy obvio. Curiosamente, según Freud, muchos otros sueños sí pueden referirse al embarazo y nacimiento, como sueños sobre agua, emerger de un túnel oscuro, dolores de muela y rescates.

Otro psicólogo famoso y colega de Freud, Carl Jung, dice que los sueños son nuestra forma de complementar nuestra vida y traer equilibrio a nuestro ser psicológico. Soñar sobre un embarazo tiene le propósito de revelar algo sobre tu vida, tus relaciones o situación actual, pero el significado específico sólo puedes descifrarlo tú al examinar tu consciente y subsconsciente.  

Desde el punto de vista de las teorías de instintos primitivos, los sueños más bien cumplen una función biológica.

En el caso del embarazo, el sueño representa la necesidad primitiva de reproducción. Si bien no quiere decir que estás embarazada, sí puede ser señal de que andas en busca de una pareja genéticamente apta para satisfacer tus necesidades instintivas.  

Te puede interesar: