¿Qué significa soñar con zapatos?

Significado sueños zapatos
Getty Images. © Daniel Sheeban

Aunque no seas una adicta a la moda y no mates por unos tacones de Blahnik o por unas plataformas de Louboutin, lo mismo has soñado con los zapatos. Estas imágenes también son recurrentes en las pesadillas (suelen ser de este cariz) de los caballeros.

Unas notas sobre la interpretación y el significado de los sueños

 

Pero antes de seguir tenemos que dar unas someras referencias de cómo funciona el lenguaje onírico.

Al tiempo también te advierto de algunas falacias al respecto que se mueven por la red. Tanto si sueñas con zapatos, con viajes, con coches o con cualquier otra cosa, ten en cuenta lo siguiente:

Los sueños nunca auguran buena o mala suerte ni predicen los números de la lotería. Tampoco si te van a robar el marido o te van a echar mal de ojo. Esto no funciona así, aunque se repita hasta la saciedad en infinidad de páginas de Internet.  

  • Siempre hablan de tu interior, de los conflictos que tienes con tu parte inconsciente, oscura e irracional. También de lo bien que puedes estar en un momento determinado. Desgraciadamente, los zapatos no suelen aparecer en estos sueños, ya que con una frecuencia muy alta indican que “estas en camino de…”
  • Es difícil resumir en unas cuentas líneas el complicado mecanismo de sentidos que se producen en los sueños. Para poder descifrarlos con propiedad tienes que conocer el significado de los símbolos inconscientes y universales, tal como describió la Escuela Analítica abanderada por C.G. Jung. Y en esta base nos vamos a centrar hoy.
  • Recuerda que los zapatos, como tantos objetos cotidianos, es un símbolo muy potente y recurrente en los sueños de la población occidental.

Significado de soñar con zapatos

 

Y llegado a este punto el sentido último de tu sueño puede ser variable, según la sintaxis (el contexto) en el que se desarrolla tu visión onírica.

Para ayudarte, recurre a las historias de los cuentos populares que hablan el mismo lenguaje. Por ejemplo y anota:

  • Si vives una pesadilla en la que no encuentras tus zapatos, los has perdido o están rotos o inservibles, recuerda la historia de El Mago de Oz. En este relato, la protagonista, Dorita, recibe unas zapatillas mágicas de color rojo que le guiarán por el camino adecuado para conseguir regresar a casa y saber cuál es su función en el mundo. Por eso, si tu sueño tiene este cariz, tienes que empezar a pensar que aún no has definido tu misión en esta vida o que has tomado decisiones desafortunadas que te están llenando de dolor espiritual. También pueden indicarte que estás en un cambio de esquemas mentales propiciado, casi siempre, por un desengaño profundo.
  • Los zapatos frágiles o de cristal nos remiten al cuento de La Cenicienta. Si en tu sueño, los has perdido y eres capaz de encontrarlo por ti sin ayuda de terceros, tu inconsciente te está dando aliento para terminar las tareas que te están llevando por el camino correcto. El hecho de perderlo con angustia no es una buena señal y tienes que mirar qué está sucediendo dentro de ti. No te atormentes, ya que, con una frecuencia muy alta, hay circunstancias exteriores que no podemos modificar del todo. Si logras encontrar tus zapatos, ¡enhorabuena!, tus sueños te están indicando que estás haciendo lo correcto.
  • En cambio, si te ves con unas botas poderosas que te hacen el camino más fácil, recuerda el cuento de Pulgarcito en la versión de Perrault que pudo vencer a un ogro devorador de niños (trasunto simbólico de la sombra destructora de la personalidad). En este caso, tu alma te dice de tu fuerza para superar todas las adversidades.
  • Si  en tu sueño el calzado está mezclado con palabras, mira dentro de ti y no te vayas a comportar con engaños como El gato con botas. Aunque su campaña fue un éxito, rara vez la mentira y la estulticia sirven para levantar un espíritu saludable y fuerte.
  • Por último, y aunque esta imagen es muy poco frecuente en los sueños de la sociedad contemporánea, si recibes un zapato (también un joya o una gema) de un espíritu superior, como de un ángel, tu inconsciente te está indicando que has encontrado o te acercas a la reunión. Esto es, tu parte anímica o inconsciente se está uniendo con la conciencia racional e intelectual.

    ¿Y tus sueños? ¿Cómo son?