Qué significa el ronroneo de los gatos

Gato ronroneando
 demaerre/Getty Images

Quizás es parte de tu rutina. Llegas a casa del trabajo y te tiras un rato a descansar en tu sillón favorito. Acto seguido el gato se sienta contigo y comienza a ronronear… y te deja en total estado de paz. Está comprobado que el ronroneo felino ayuda a bajar la presión arterial y el estrés en nosotros los humanos.

Ese misterioso sonido acompañado de la vibración es parte de lo que nos intriga del gato.

No sólo vocaliza su sentir con el maullido, su cuerpo te indica su estado de ánimo.

No es para todos los felinos: Un dato curioso es que a pesar de que el gato doméstico parece haber heredado muchas características de sus primos grandes como el león y el tigre, el ronroneo no fue uno de ellas. Estos gatos grandes no pueden ronronear, pero sí rugen, acción que tu gato no puede lograr.

¿Cómo ocurre?

La realidad es que no se sabe a ciencia cierta por qué ronronea y cómo lo logra. Una de las teorías más populares es que el gato activa ciertos nervios en su laringe que a su vez causan vibraciones en las cuerdas vocales. El diafragma empuja aire alrededor de las cuerdas creando el sonido. La teoría termina con la hipótesis de que es una acción voluntaria del gato que ocurre cuando el minino así lo quiere; lo que significa que lo hace cuando quiere hacerlo. Una característica muy felina ¿no crees?

Significados

Existe la teoría de que el ronroneo es causado por la liberación de endorfinas naturales que ayudan al cuerpo a relajarse. Es por esto que el gato lo utiliza cuando necesita sentirse en paz.

 "Mamá, todo está bien": Los gatitos naces ciegos y sordos, pero a sólo dos días de nacido, aprenden a ronronearle a su mamá, acto que usan mientras toman leche para hacerle saber a mamá gata que están saludables.

Herido o asustado: Cuando un gato está herido o en una situación tensa—como las visitas al veterinario—utiliza el ronroneo para tranquilizarse.​

 Al momento de parir y cuando va a morir: Es común que la gata active su motor del ronroneo durante sus horas de parto. Igualmente ocurre cuando el gato está viviendo sus últimos momentos. En ambas situaciones, el gato busca sentirse relajado.

En señal de paz: Cuando hay más de un gato en casa o cuando son gatos que viven en colonias y tienen que dejarle saber a ese otro minino que no vienen con ideas de quitarle territorio y pelear utilizan el ronroneo como señal de amistad.

Feliz y contento: El significado favorito de todos. Al igual que le ronroneó a su mamá "estoy bien" cuando era bebé, así te dice a ti cuando le das cariño.

¡Cuidado! También lo utiliza para dominarte

 Claro, el gato es listo y aprende rápido. Tan pronto asocia el ronroneo con tu atención comienza a añadirlo a su rutina favorita: la comida. Piensa que si te despierta con maullidos bajos acompañados del famoso motor no vas a poder resistir y saldrás de la cama a darle su desayuno. Se fuerte. No dejes que gane la batalla. Una vez que te dejes convencer será suficiente para que el minino lo vea como algo positivo y utilice el mismo truco cada vez que quiera comer.