Qué puedo comprar en Perú

Dónde comprar cosas típicas peruanas

textileria-ayacuchana.JPG
Foto de tiendas en Huamanga en Ayacucho por Mixha Zizek

Perú es uno de los destinos turísticos más importantes de América Latina, por ello muchos viajeros llegan para relajarse, romper con su rutina, recorrer nuevos rumbos, conocer su cultura ancestral o solo comprar sus productos. Su larga tradición cultural nos presenta una diversidad de elementos únicos hechos por los mismos artesanos. Muchos de ellos son realmente asombrosos, en especial su artesanía y textiles.

En la actualidad,  muchas ciudades peruanas, presentan nuevos circuitos y viejas rutas; en los cuales podrás apreciar piezas con más de mil años de antigüedad, e incluso adquirir reproducciones semejantes en los museos. Por otra parte, se prohíbe exportar artesanía antigua y traficar con elementos pre incas o incas; realizar esos actos se considera ilegal, según las leyes peruanas.  

¿Qué ciudades puedes recorrer para comprar?

Al recorrer las regiones, no solo encontrarás cerámica y textiles; además productos oriundos del Perú para consumir y comer. Lima, Arequipa y Cusco son las ciudades más visitadas por los turistas. Además están Ica, Puno, Junín, Amazonas, Chiclayo (Lambayeque) Trujillo (La Libertad) y otras más. Los productos más buscados son las chompas de alpaca, mantas, chompas, sombreros, guantes y bellos telares; asimismo, las cerámicas con reproducciones de las culturas más representativas del país.

 

En cada una de las ciudades hay sitios donde ubicar cosas típicas del Perú. Lima tiene la mayor parte de las tiendas y mercados para realizar compras. Hay dos lugares clásicos para encontrar cosas típicas el mercado indio de la Avenida La Marina en el distrito de San Miguel y el mercado indio de Petit Thouars en Miraflores; en ambos distritos encontrarás algunos almacenes y puestos de venta en los alrededores.

Además puedes aprovechar las ferias de productos en el Parque de la Exposición de Lima, algunos domingos; por otra parte los puntos de venta en la Av. Larco o Tarata en Miraflores. No puedes olvidarte de las tienditas alrededor de la Iglesia San Francisco en pleno centro de Lima. Si viniste a Lima de paso y no tienes tiempo y deseas llevar solo productos o snacks peruanos, puedes hacerlo en cualquier supermercado o en los mercaditos de cada distrito limeño.

Si llegas a Ica, no puedes dejar de hacer la ruta del pisco y aprovechar de comprar los mejores piscos y vinos peruanos. Además no olvide de visitar la fábrica de los chocolates Helena, en especial las chocotejas.

 En gran parte de la sierra peruana pues encontrar excelentes prendas auténticas de alpaca; como Cusco, Puno, Ayacucho y Arequipa. En Cusco tienes que ir al Mercado para llevarte productos netamente peruanos como queso, hoja de coca, telares, guantes, gorros, escarpines, bufandas. También debes aprovechar al realizar el circuito Valle Sagrado, en especial al llegar a Ollantaytambo hay un excelente mercado en los alrededores y al llegar a Chinchero, de preferencia lo más temprano posible. Si decidiste recorrer el Circuito Valle Sur, aprovecha de hacer una parada en Oropeza, hay un pan excelente y en los alrededores de la Iglesia en Andahuaylillas, las joyas de plata están hechas por los propios artesanos y los precios son sorprendentes.

Ahora si lo que buscas es artesanía Huamanga en Ayacucho al bajar del Mirador encontrarás diversos sitios con espléndidos telares (ver la foto), ir al mercado de Huamanga para comprar quinua a un precio realmente asombroso, y en el centro histórico busca los hornos de chaplas y wawas para llevarte para la ruta o para tu familia son buenazas. La gente hace cola desde temprano porque los hornos cierran a las 5 y media. Además al llegar a Vilcashuamán hay sitios en los alrededores. No dejes de ir a Huanta si lo que buscas son las mejores paltas o aguacates, cuyes o panes. Además no olvides comprar los famosos  retablos o altares que representan parte de la cultura peruana.

En Puno, en especial en la isla de Taquile en el Lago Titicaca se elaboran telares hechos por las propias mujeres del lugar y en Juliaca puedes adquirir máscaras típicas que se utilizan para las danzas.

En Arequipa venden artículos de baby alpaca, suavísimos, de altísima calidad; considerado el mejor proveedor del país. Hay que tomar en cuenta la gran facilidad que tienen algunos malos vendedores y suelen timar a algunos viajeros con lana de alpaca o vicuña con llama. Inevitable no pasar por el mercado artesanal, cerca al Complejo San Francisco. Si eres dulcero no te vayas sin comprar tus chocolates Ibérica. 

(sigue en la página 2)

Si estás en Cajamarca, debes comprar sus productos lácteos, su inmejorable queso, sus trabajo repujados en cuero, madera o en vidrio. Además en Junín recorrer la ruta de los artesanos, en especial San Jerónimo de Tunán, donde destaca su maravillosa platería.   Por último, en la selva no podemos dejar de admirar los excelentes textiles pintados a mano y su cerámica tan representativa; creada por las tribus de las regiones selváticas.

En especial en la selva central, donde destacan la miel de abeja, los licores y sus frutos exóticos.

Finalmente, muchos de los precios incluyen el impuesto sobre la venta. Ahora si sólo estarás de paso por la sala de embarque internacional del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, puedes aprovechar de realizar algunas compras, hay cosas lindas para comprar.