Qué puedes esperar cuando estás esperando, de Heidi Murkoff

Versión actualizada de la biblia del embarazo

Mujer latina embarazada embarazada
Qué se puede esperar cuando se está esperando. Getty Images © Jay Reilly

El libro se considera la Biblia del embarazo en los Estados Unidos. Su primera edición en 1984 fue escrito por Heidi Murkoff junto con su madre Arlene Eisenberg, periodista de profesión, y su hermana Sandee Hathaway, enfermera. Ha estado en las listas de superventas durante muchos años y esta nueva edición revisada y con un título ligeramente diferente "Qué puedes esperar cuando estás esperando", escrita por la autora original con Sharon Mazel, contiene actualizaciones que eran muy necesarias para que la información del libro siguiera vigente. Su anterior título en español era Qué se puede esperar cuando se está esperando.

 

Compara precios

 

Pros

El libro en su versión actualizada está dirigido a las mamás modernas, ya que su anterior versión estaba desfasada. Los cambios se advierten desde la misma portada que muestra a una mamá en jeans y acariciándose la barriga, en lugar de la versión anterior en la que estaba sentada en una mecedora con un vestuario anticuado. También se han actualizado las ilustraciones, la manera (más organizada) en que está dividida la información, y la inclusión de consejos para papás y también tips de belleza.

El tono de la versión anterior de Qué puedes esperar cuando estás esperando era más estricto y resultaba un poco pedante. En cambio en esta versión moderna,Murkoff y Mazel resultan más amigables, lo cual la embarazada agradecerá.

Es un libro muy completo, que abarca todo tipo de preguntas que puede hacerse la futura mamá y en su actualización incluye temas de hoy como la repercusión de los teléfonos celulares o los hornos microondas y también cuestiones laborales.

Tiene un apartado más largo que en las primeras ediciones, para los papás e información para mamás sin recursos, o que no tienen seguro médico.

 

Contras

Más que algo en contra del libro, es una recomendación: que las embarazadas no lean la sección de Cómo enfrentar un embarazo complicado o Cómo lidiar con el dolor de una pérdida a menos que sea un tema que les afecte directamente.

Las futuras mamás ya tienen bastantes temores en la cabeza como para además leer sobre cosas que podrían ir mal. Aún así, esta sección tenía un título más aterrador en su anterior versión y ahora su lectura resulta menos difícil que antes.

 

Lo que dice el libro

Qué puedes esperar cuando estás esperando comienza con cómo prepararte para el embarazo en el caso de que tengas la fortuna de poder planificarlo de antemano. Destaca la importancia de que ambos padres lleven una vida sana: antes se pensaba que la madre era la principal responsable de cuidarse antes de la concepción.

Continúa con el momento en que lees el resultado positivo del test de embarazo, y a partir de ahí explica el estilo de vida que debes llevar durante los siguientes nueve meses. También aborda las diferentes alternativas para el parto, el tipo de alimentación sugerido y que ha sido también actualizado por completo.

La parte central del libro dedica un capítulo completo a cada mes del embarazo, con preguntas frecuentes de futuras madres. Explica cómo podrías estar sintiéndote, el desarrollo del bebé y lo que cabe esperar en la visita médica en cada capítulo.

Hay una sección sobre el parto y el nacimiento, también actualizada, y los embarazos y partos múltiples, seguido de una sección titulada Los padres también esperan y que incluye temas tipo: Cómo sobrevivir a sus cambios de ánimo, o Ansiedad por los cambios de vida.

La sección del postparto recomiendo leerla mucho antes de que llegue ese momento, aunque nunca está de más releerlo mientras lo atraviesas.

Cómo mantenerte saludable en el embarazo incluye información útil en el caso de que enfermes mientras esperas: sinusitis, gripe, fiebre o infecciones urinarias.

Los siguientes tres capítulos abordan temas que recomiendo leer solo a quienes los padezcan: tener una enfermedad crónica, complicaciones del embarazo y pérdida del niño.

En general, esta edición implica una sustancial mejora sobre la edición anterior y es un buen libro de consulta para cualquier embarazada, sobre todo porque está escrito por otra mamá que conoce bien el tema, tanto de primera mano como por su extensa investigación.

 

Acerca de la autora

Heidi Murkoff es una mamá a la que se le ocurrió escribir el libro Qué puedes esperar cuando estás esperando alrededor del día en que nació su primera hija, para responder a las preguntas que ella misma se hizo en su embarazo.

A ese libro han seguido otros de la misma serie, como Qué esperar® en el primer año, Qué esperar® en los años de la infancia, o Qué esperar®, manual para la niñera.

 

Datos técnicos del libro

Título: Qué puedes esperar cuando estás esperando

Autora: Heidi Murkoff y Sharon Mazel

Editorial: Workman Publishing Primera edición en 1984

Edición actual (4ta edición, revisada) en 2010

23 capítulos y 680 páginas

En español

 

Compara Precios