¿Qué pruebas se utilizan para detectar arritmias?

01
de 08

7 pruebas para detectar arritmias

5 examenes para detectar arritmias
Las arritmias son alteraciones del ritmo cardíaco normal. KTSFotos | Getty Images

Las arritmias son alteraciones del ritmo cardíaco normal que se producen cuando hay un problema que afecta al sistema eléctrico del corazón. Pueden afectar a la frecuencia cardíaca haciendo que el latido sea más rápido (taquicardia), más lento (bradicardia), desordenado o desorganizado, además de producirse cambios de velocidad.

Las causas son varias, desde origen genético como miocardiopatía hipertrófica, síndrome de QT largo o displasia arritmogénica del ventrículo derecho a problemas valvulares, o alteraciones causadas por un infarto, incluso por medicación.

La gravedad también difiere en función del tipo de arritmia desde las inofensivas como las extrasístoles a las más graves como las arritmias ventriculares, pasando por la fibrilación auricular o las bradicardias.

Los trastornos del ritmo cardíaco se pueden detectar mediante las siguientes pruebas complementarias que ayudarán a confirmar la naturaleza de la enfermedad.

02
de 08

Electrocardiograma (ECG)

Electrocardiograma para detectar arritmias
El electrocardiograma (ECG) registra la actividad eléctrica del corazón. Helen Ashford | Getty Images

El electrocardiograma (ECG) es la principal prueba para diagnosticar las arritmias. Esta prueba registra la actividad eléctrica del corazón, (despolarización y repolarización). Para ello registra cada latido cardíaco sobre papel milimetrado que se mueve a una velocidad conocida. Permite no solo contar los latidos por minuto, sino ver si son rítmicos y observar su morfología (forma), lo que orienta sobre el origen del latido (auricular o ventricular).

También se utliza para detectar la enfermedad coronaria. En caso de angina o infarto se producen cambios en el patrón del latido que permiten hacer el diagnóstico. Pero el electrocardiograma tiene sus limitaciones, ya que solo muestra la frecuencia cardíaca en un período breve. Es posible que no siempre se detecten las arritmias; por ejemplo, la fibrilación auricular o extrasístoles porque pueden iniciarse de forma intermitente, sobre todo al inicio de su aparición.

Referencias:

Ganz L. Electrocardiography. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 54.

03
de 08

Monitor holter

Monitor holter 24 horas prueba para detectar arritmias
Se trata de un aparato del tamaño de un móvil que monitoriza el ritmo cardíaco durante 24 horas. Kyu Oh | Getty Images

El monitor holter permite analizar las arritmias durante 24 horas y por lo tanto facilita el diagnóstico. El paciente lleva conectados los electrodos y a través de un aparato del tamaño de un móvil se monitoriza el ritmo cardíaco durante un día. El paciente debe anotar todas sus actividades diarias habituales, así como los síntomas que presenta durante la prueba para que el cardiólogo pueda comprobar si hay arritmia, y si los síntomas coinciden con esta alteración.

Referencias:

Miller JM, Zipes DP. Diagnosis of cardiac arrhythmias. In: Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, Libby P, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 36.

04
de 08

Estudios electrofisiológicos (EFF)

Estudios electrofisiológicos detectar arritmias
Se realizan para detectar arritmias. KTSDESIGN | Getty Images

El estudio electrofisiológico es un método invasivo que emplea técnicas de cateterización cardíaca para estudiar arritmias. Estos estudios muestran cómo el corazón reacciona a señales eléctricas controladas que se aplican sobre la pared del miocardio. Lo que ayuda a determinar el punto o trayecto en el que se origina la arritmia para adecuar el tratamiento farmacológico. En algunos casos, si procede se aplica una pequeña descarga para interrumpir la arritmia (ablación cardíaca).

05
de 08

Ecocardiograma

ecocardiograma, ECG, que es un ECG, para que sirve un electrocardiograma
Robert J. Herko | Getty Images

Además de comprobar la función de bombeo del corazón, el ecocardiograma puede estudiar la anatomía del músculo cardíaco y las válvulas lo que permite descartar enfermedades valvulares o miocardiopatías. Es una técnica no invasiva e inocua.

Referencias:

Connolly HM, Oh JK. Echocardiography. In: Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, Libby P, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2011: chap 15.

06
de 08

Prueba de esfuerzo o estrés

Prueba de esfuerzo
La prueba de esfuerzo valora la respuesta del corazón al realizar ejercicio. Stockbyte | Getty Images

La prueba de esfuerzo o estrés permite valorar los cambios de ritmo y su forma durante el ejercicio. La ergometría puede ayudar a detectar una angina silenciosa o arritmias que se ponen de manifiesto con el esfuerzo.

Referencia:

Gibbons, RJ, Abrams, J, Chatterjee, K, et al. ACC/AHA 2002 guideline update for the management of patients with chronic stable angina.

07
de 08

Análisis de sangre

Qué es un análisis de sangre, colesterol, anemia,leucocitos, globulos rojos, plaquetas, plasma
Rafe Swan | Getty Images

El análisis de sangre es una prueba que aunque no detecta directamente trastornos del ritmo cardíaco, sí puede explicar por qué alguien tiene el problema del ritmo. Permite obtener los valores de sustancias en sangre, como el potasio y la hormona tiroidea cuyos niveles anormales pueden aumentar las probabilidades de sufrir una arritmia.

Referencias:

Miller JM, Zipes DP. Diagnosis of cardiac arrhythmias. In: Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, Libby P, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 36.

08
de 08

La radiografia de tórax

Radiografía de tórax
La prueba de rayos X de tórax permite ver la silueta del corazón. Chris Ryan | Getty Images

La radiografía de tórax es otro examen que a pesar de no detectar directamente una arritmia puede explicar la razón por la que se produce. Esta prueba de imagen obtiene imágenes de las estructuras del tórax, así como el corazón y los pulmones. Esta prueba puede mostrar si el corazón está agrandado.

Referencia:

RadiologyInfo.org. Fuente de información sobre radiografías para pacientes. Accedido: 28 de noviembre 2012.