¿Qué procesador tengo en mi PC?

Photo Courtesy of PriceGrabber
Photo Courtesy of PriceGrabber

El procesador es el cerebro del PC y por lo tanto uno de los elementos más importantes de cualquier equipo. Su principal función es encargarse de ejecutar los programas y el sistema operativo.

Pero, ¿puedes reconocer a que familia pertenece?, ¿Cuáles son sus características? Por desgracia y debido a que se encuentra oculto dentro de la caja del PC a veces es muy complicado conocer sus características.

Pero no desesperes con unos sencillos pasos podrás ver que se encuentra en el interior de tu máquina.

¿Cómo descubrir que procesador tiene mi PC?

Existe una forma muy sencilla en caso de tener Windows 7:

Desde el menú de inicio tienes que seleccionar buscar y escribe:

"comprobar la velocidad del procesador"

Aquí encontraras tanto el nombre del fabricante como el modelo que tienes instalado, su frecuencia de funcionamiento, y más información sobre el hardware de tu equipo como por ejemplo la memoria RAM, ¿Quieres algo más sofisticado?:

Utiliza Speccy que es una herramienta de Piriform los creadores de CCleaner:

Descargar Speccy

En el enlace anterior lo puedes bajar de forma gratuita y sin problemas de Adware, ni virus.

¿Qué características me puede interesar conocer del procesador?

Entre otras Speccy te ofrece:

Número de núcleos. Los núcleos son como pequeños procesadores dentro de estos. Gracias a ellos es capaz de trabajar con varias tareas a la vez.

Gracias a las mejoras en las tecnologías de fabricación se ha conseguido disminuir cada vez más el tamaño de los bloques que componen un micro permitiendo así que se pueda incluir más lógica en la misma área.

Número de hilos. Dependiendo del tipo de procesador que tengas cada uno de esos núcleos será capaz de ejecutar uno o más hilos.

Estos no son más que tareas más simples.

Nombre en clave. Para identificar a las diferentes familias los fabricantes utilizan nombres en clave durante su desarrollo. Con solo este nombre puedes conocer muchos detalles importantes del dispositivo. Entre otros tienes Bulldozer, Piledriver por parte de AMD o Sandy Bridge, Ivy Bridge, Haswell o Broadwell por parte de Intel.

Tipo de empaquetamiento. Aquí se nos informa de la conexión que tiene con la placa base. De esta forma conoceremos el tipo de socket.

Tecnología de fabricación. Al crear un procesador se realiza utilizando un procedimiento muy parecido a una impresión. Si podemos crear elementos más pequeños obtenemos un menor consumo de energía y la posibilidad de poder crear más bloques en el mismo espacio. Es por esto que se indica la unidad mínima de ancho de puerta de un transistor en nanómetros que la tecnología usada es capaz de crear. Cuanto más pequeño sea este número mejor.

Conjuntos de instrucciones. Con cada nueva generación los fabricantes de procesadores no pierden la posibilidad de añadir nuevas instrucciones que se adapten a las necesidades de los usuarios. Son muy comunes las usadas para acelerar aplicaciones de codificación de audio o video, retoque de fotografías y también las criptográficas.

Otras funcionalidades. Como si tiene soporte o no para virtualización. Esta es muy importante en entornos de servidores.

Temperatura. Si, este programa también te informa de a que temperatura esta tu procesador. Muy útil si estas pensando en hacer overclocking.

Tamaños de la memoria cache. La memoria cache se usa para acelerar los accesos del procesador a la memoria RAM. Este programa te indica los diferentes niveles que existen y sus tamaños.

Frecuencia de funcionamiento por núcleo. Gracias a tecnologías como Turbo Boost y Turbo Core es posible variar la frecuencia de funcionamiento para permitir acelerar los programas. En este caso el programa te informa de la velocidad que tienen en cada momento.

¿Qué tipos de procesadores existen para PC?

Los dos fabricantes más importantes de procesadores para PC son Intel y AMD.

Sus micros más populares son los siguientes:

Por parte de Intel

Los Core pensados para aquellos usuarios con necesidades medias altas, divididos en tres familias los i7, i5 e i3.

Sus modelos menos potentes incluyen Pentium, Celeron.

Por parte de AMD

Para el gran público te encuentras con A10, A8, A6, A4. Algo más de potencia encontraras en sus micros FX.