Qué plantar en primavera

Plantas que puedes plantar en primavera y disfrutar todo el año

Hoy les quiero presentar algunas de mis plantas favoritas. Estas son solo parte de mis recomendaciones para comenzar un jardín en la primavera. Como verás algunas producen flores y otras sabrosos frutos.  Muchas de estas  plantas son de origen tropical y especies que suelen ser fáciles de cultivar e ideales para plantar desde la primavera.  

01
de 12

Las orquídeas

photo-357.JPG
Orquídea. Andrés Fortuño

Comencemos con las orquídeas. Nada más fácil de cultivar en el jardín y mantener en buen estado que estas hermosas plantas. La primavera es ideal para comenzar a trabajar con ellas, ya que el tiempo está aún fresco, el sol ofrece mejor luz y estas tienen más tiempo para adaptarse al jardín durante el resto del año.  Colócalas entre las ramas de los árboles, en canastas o en tiestos y en lugares que provean buena luz pero filtrada. 

02
de 12

Los lirios de pantano

photo-377.JPG
Lirios de pantano. Andrés Fortuño

El lírio de pantano es una planta muy fácil de cultivar. Eso si, le gustan los terrenos bien drenados y levemente húmedos. Esta planta crece desde un enorme bulbo. La primavera es la época perfecta para plantarlos. De esta forma estarán bien establecidos en el terreno cuando entre el verdadero calor del verano. 

Dama-de-noche-Alice-Abrahams.jpg
Dama de la noche. Foto/ Alice Abrams

Esta es de mis plantas y flores favoritas. Cada flor dura abierta solo una noche, pero produce nuevas camadas de flores durante varias noches. Esta es una de las flores más bellas en existencia. También su fragancia es embriagadora y perfuma cualquier lugar se les coloque. Fertilízala dos o tres veces al año con abono líquido para que se mantenga en buen estado y floreciendo. Sigue leyendo »

04
de 12

El clavelillo silvestre

photo-286.JPG
Clavelillo silvestre. Andrés Fortuño

A esta planta se le conoce comúnmente como clavelito silvestre o en inglés como "Sweet William carnation". A esta planta le gusta el sol pero prefiere las temperaturas más frescas de la primavera. Las flores de esta planta se pueden conseguir en muchísimos colores. 

05
de 12

El espárrago cola de zorra

photo-393.JPG
Esparrago cola de zorra. Andrés Fortuño

Considero que este helecho, mejor conocido como espárrago cola de zorra, es de las plantas que más se luce a la hora de cubrir terrenos. Los tallos y hojas de esta planta crean formas arquitectónicas que le añaden al jardín cierto aire de buen gusto y sofisticación. Plántalas en primavera en los bordes de los caminos o en donde tu jardín necesite algo de textura. 

photo-142.JPG
Árbol de papaya. Andrés Fortuño

Uno de los frutos más sabrosos del trópico es la famosa papaya o fruta bomba. Lo más increíble es que estas plantas son bien fáciles de cultivar en cualquier jardín.  Otra ventaja es que se pueden cultivar por semilla y es muy fácil lograr que estas germinen. Lo mejor de todo es que crecen muy rápido y comienzan a dar frutos prácticamente al año de haber sido plantadas.  Sigue leyendo »

photo-110.JPG
Los híbridos de hibiscos. Andrés Fortuño

Hoy en día la variedad de hibiscos es enorme. Estas plantas pueden producir flores de color rosado, rojo, blanco, naranja, púrpura o amarillo. También se pueden conseguir en combinación de colores. Esta planta agradece los terrenos levemente húmedos pero sin encharcamientos y el buen sol que trae la primavera.  Sigue leyendo »

08
de 12

Las vincas

photo-100.JPG
Vincas. Andrés Fortuño

Esta bella planta puede aguantar sequías y hasta terrenos levemente salinos. Las vincas o playeras florecen todo el año y se mantienen saludables aún en lugares cerca al mar . Esta planta produce flores en casi todos los colores y son plantas muy divertidas para combinar en el patio. 

09
de 12

Las petunias

IMG_2143.JPG
Petunias. Andrés Fortuño

Nada dice mejor primavera que las petunias y sus bellos colores. Esta planta aguanta buen sol pero le gustan los terrenos bien fertilizados y algo húmedos. Combínalas en el patio o cuélgalas en canastas por toda la terraza. 

IMG_1516.JPG
La pasiflora. Andrés Fortuño

Una maravilla de flor. Esta planta crece como enredadera y se ve fantástica cubriendo trélises de madera o plástico. Cuando escojas tu planta, asegúrate de conocer las propiedades de la especie que llevas, ya que algunas solo producen flores, otras flores y frutos. Entre las que produce ambos está la conocida parcha o maracuyá.  Sigue leyendo »

IMG_1653.JPG
La pana o panapén. Andrés Fortuño

A las frutas de esta planta yo les llamaría pan del cielo. Nada más sabroso que la fruta de la pana hervida, hecha en tostones o patacones. A esta planta le gustan los terrenos ricos en materia orgánica. También aprovecha bien el sol pleno y a la hora de producir frutos alimenta a todos en el vecindario. Plántala en la primavera para que se adapte mejor al terreno antes de que llegue el verano.  Sigue leyendo »

IMG_1917.JPG
La rosa amarilla. Andrés Fortuño

Cierro este listado con las bellas rosas. Sobre todo con las amarillas que son mis favoritas. Las rosas son caprichosas y les gustan los terrenos fértiles, las buenas podas y sobre todo que las planten en primavera. Esta es una planta que bien atendida sabe robarse el "show" en cualquier jardín.  Sigue leyendo »

La primavera es la época ideal para plantar

En muchos lugares del mundo, sobre todo en las zonas tropicales, se puede plantar todo el año. Sin embargo la primavera trae consigo ciertas condiciones climáticas que deben aprovecharse. El clima está fresco, los terrenos más húmedos y el sol ilumina mejor que antes. Además las plantas saben que es época de crecer, florecer y estirarse. Aprovéchala.