¿Que necesito primero? Herramientas indispensables para tejedoras principiantes

Cuales son los útiles imprescindibles para la tejedora novata.

Agujas de punto antiguas y otros materiales de tejer
Agujas de punto antiguas y otros materiales de tejer. Lisa Risager

Cuando estás comenzando a tejer las posibilidades en cuanto a materiales son prácticamente infinitas, y a veces los árboles no te dejan ver el bosque. Si eres principiante no necesitas mucho para empezar, unas agujas de tejer y un ovillo de un color bonito son más que suficientes para dar tus primeros pasos. Pero decir que eso es todo sería pecar de simplistas, y la idea es que empieces con buen pie y que disfrutes de este arte desde el primer momento.

Unos materiales adecuados a tus necesidades pueden ser muy significativos al principio, pero eso no significa que debamos gastar mucho dinero para conseguirlo. Estas sencillas pautas te ayudarán a empezar con buen pie, y seguir a buen ritmo. ¿Estás lista? ¡Pues empecemos!

Agujas de tejer: Aunque suene redundante, para tejer necesitas unas agujas, y hay una enorme variedad de agujas. Por ejemplo, dependiendo de la técnica en la que te inicies preferirás agujas rectas o circulares. Desde el humilde plástico hasta el elegante palo de rosa, todos los materiales están presentes en la manufactura de agujas de punto, pero para empezar no necesitas estas últimas, aunque sean preciosas. Ten en cuenta que el material del que estén fabricadas debe ser ligero y resistente, unas agujas de aluminio o plástico servirán a tu propósito. Escoge un grosor alto para empezar, entre 6 y 8mm, así podrás ver mejor como tejer los puntos.

Elige bien antes de comprar, y examina tus agujas en busca de pequeñas imperfecciones que puedan obstaculizar el correcto deslizado de la lana.

Hilo o lana: Para aprender te recomiendo un hilo de trama firme y gruesa que no se abra al trabajarlo. Fíjate en la etiqueta y guíate por la recomendación del fabricante para elegir tus agujas de punto.

Escoge una fibra cuyo tacto, color y olor (si, olor) te guste y te inspire a crear. Muchas personas te recomendarán un ovillo económico de fibra acrílica, y es una buena sugerencia, pero yo te aconsejaría que buscaras una fibra que te guste a ti, ya que eres tu quien tejerá con ella. Tómate tu tiempo y elige con calma.

Un bolso para la labor: Porque en algún sitio tendrás que guardar la bufanda de 3 metros con la bandera del Real Madrid que tejes para tu hijo. Te recomiendo invertir en un bolso sólido y cómodo que te dure mucho tiempo, pero no necesitas pedir una segunda hipoteca para conseguirlo, si te gusta coser puedes hacértelo tu misma. En mi opinión un buen bolso de labor debe ser preferentemente de tela o plástico firme como el vinilo. No tiene porqué ser demasiado grande, pero si lo suficiente para guardar tus agujas, tu labor en curso y un pequeño estuche con cremallera donde guardar los accesorios más necesarios, como tijeras o marcapuntos.

Donde comprar: Para empezar te recomendaría que acudieras a tu tienda de lanas mas cercana, y no solo porque es importante fomentar el consumo local. Las tiendas de lanas especializadas suelen tener a una persona experta en labores que puede aclararte dudas sobre tu labor si compras tus materiales en la tienda.

Si tienes esa posibilidad te recomiendo probar varias tiendas y pruebes, podría ser divertido.

Entérate de si existe un grupo local de tejedoras y pídeles referencias. Las tejedoras somos en general un grupo amistoso, siempre dispuesto a ayudar a una compañera en apuros. Como mínimo encontrarás una buena tienda de lanas cerca de ti ¡Y harás amigos!

Un pequeño truco; Si no tienes tiendas especializadas cerca de ti puedes comprar por teléfono en tiendas de otra ciudad y pedir que te lo envíen por correo a casa. Muchas tiendas tienen este servicio y estarán encantados de ayudarte. Y siempre tienes el recurso de Internet.