¿Qué necesitas saber para adoptar en el Perú?

Requisitos, trámites básicos en el Perú y el extranjero

Niño peruano jugando
Luis Herrera/EyeEm/Getty Images

Adoptar en el Perú no es cosa fácil pero no imposible. Muchos peruanos y extranjeros desean tener un nuevo integrante en su familia por diversos motivos, no obstante hay diversas reglas que deben tener en cuenta. El Perú tiene un Consejo Nacional de Adopciones que se reúne una vez al mes y está integrado por: dos representantes del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), un representante del Ministerio de Justicia, un abogado, un trabajador social y un psicólogo.

Existen nueve sedes a nivel nacional, situadas en las regiones de Lima, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huánuco, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura y Puno. Eso no significa que en las otras regiones no haya posibilidad de adopción sino que debes tramitarla en la sede más conveniente (a nivel regional sólo en el Perú). 

¿Quién puede adoptar un niño?

Sólo pueden adoptar en el país, los ciudadanos peruanos; los ciudadanos extranjeros que residen en Perú y los ciudadanos extranjeros cuyo país de residencia hayan suscrito Convenio al respecto con el Perú o con la Secretaría Nacional de Adopciones. Si planeas venir al Perú para realizar una adopción planifica tu viaje con anticipación. Para que puedas efectuar con tiempo todo los trámites y asistir a todas las reuniones necesarias según lo requerido.

  • Los adoptantes de preferencia deben ser casados, no obstante se aceptan personas solteras, divorciadas y viudas en casos excepcionales (los cuales deben tener entre 30 a 45 años). Las personas deben tener entre 25 a 55 años y deben adoptar a personas con 18 años de diferencia como mínimo.
  • La pareja debe tener como mínimo 2 años de convivencia. Asimismo aceptan que la pareja tenga un hijo adoptado o biológico; en caso que tuviera más, tendrá que adoptar un niño de más de 5 años.
  • El matrimonio debe tener instrucción, mínimo secundaria completa. La familia tendrá que asistir a un Taller de Formación impartida por la Secretaría Nacional de Adopción.
  • Si es una persona extranjera o reside en el extranjero debe permanecer en el Perú, mínimo 30 días.
  • Hay criterios de selección para adoptar un niño de cierta edad: las personas que tienen entre 25 a 43 años pueden adoptar de recién nacidos a 3 años, entre 43 a 51 años puede adoptar de 3 a 4 años y entre 51 a 55 años a partir de 5 años.
  • Las personas solteras, divorciadas o viudas con hijos, se les brindará la propuesta de adoptar niños mayores de 6 años.

¿Qué trámites debes realizar para adoptar un niño?

La mayoría de documentos deben tener menos de un año y los de salud tres meses como máximo.

  1. El matrimonio o persona natural debe presentar una solicitud dirigida a la Secretaria Nacional de Adopciones donde expone el motivo para adoptar una niña, niño o adolescente. El modelo lo puedes adquirir en el Ministerio de la Mujer o en la Embajada del Perú en el país del cual eres residente.
  2. Copia legalizada del DNI, pasaporte o del documentos de identidad de los adoptantes. Si tuvieran hijos propios o adoptados deberá presentar sus identificaciones legalizadas. El documento debe tener los nombres completos correctos.
  3. Fotografías tamaño carnet de cada solicitante y fotografías de la familia que sean recientes. También fotos de la vivienda de la pareja y del dormitorio que va ofrecer al niño. Las cuales deben estar adjuntas a sus documentos. Presentadas en hojas A4.
  1. Certificado de matrimonio o certificado de sentencia en caso de divorcio. En caso de viudez debe presentar la partida de defunción del cónyuge.
  2. Comprobación de salud física con pruebas específicas. Donde certifique que no tiene SIDA, hepatitis, enfermedades infectocontagiosas y pulmonares, asimismo de sus hijos o personas que convivan con el matrimonio o persona solicitante. Además comprobación de salud mental acreditado por un psiquiatra, basándose en su historia clínica o en su examen de salud mental. Los documentos deben tener como máximo tres meses desde el ingreso.
  3. Certificado de antecedentes policiales y penales que demuestren que no tiene ningún ajuste con la justicia.
  4. Certificado de trabajo, constancia de ingreso anual, declaración de impuesto a la renta y cualquier documento que acredite solvencia económica para adoptar un niño.
  1. Certificación domiciliaria o demostración de vivienda estable.

¿Qué proceso se debe llevar para la adopción?

Hay 3 etapas que debe seguir.

En la primera etapa:asistencia a la Sesión Informativa, asistencia a los talleres de pre adopción, ingreso de la ficha de inscripción a Mesa de Partes, evaluación psico-social y legal, declaración de aptitud, ingreso al Registro Nacional de Adoptantes y propuestas de parte del Consejo de Adopciones.

En la segunda etapa: se le comunica la designación del niño, tienen siete días, para enviar la carta de aceptación, se le comunica al alberge para la preparación del niño, se inicia la etapa de empatía con el niño (la cual lleva de 4 a 7 días), relación externa, etapa de colocación familiar (dura de 7 a 14 días, en la cual recibirá dos visitas), firma de la resolución de adopción y compromiso, acompañamiento post adoptivo, plazo de ley para la resolución de adopción y firma (1 día), Comunicación a la RENIEC y obtención de la nueva partida del niñ@ adoptado.

En la tercera etapa: se realizan visitas semestrales a las familias por tres años. En caso de adopciones internacionales las familias o instituciones autorizadas deberán remitir informes semestrales durante un periodo de 4 años, salvo lo dispuesto en los convenios internacionales.

Adopciones Internacionales

Para los ciudadanos extranjeros que deseen adoptar a un niño peruano deben remitirse a todas las pautas anteriormente expuestas, excepto que para iniciar su trámite deben acercarse a presentar su solicitud de adopción a los centros o instituciones autorizados por su país de residencia para tramitar adopciones internacionales, de conformidad con los convenios internacionales vigentes. Sean embajadas o instituciones denominadas para el trámite.
No se requerirá la presencia de los solicitantes, sólo hasta el momento que la Secretaria Nacional de Adopciones les comunique si han sido aceptados y que niño se les ha concedido.
Si desean ser asesorados pueden acercarse gratuitamente a la Secretaria Nacional de Adopciones, para cualquier consulta al respecto.

No se requieren de firmas legales antes del proceso de adopción (de ningún tipo).

¿Dónde ubico un organismo competente para la adopción?

Ministerio de la Mujer y del Desarrollo Social. Secretaría Nacional de Adopciones. En Av. Benavides 1155 - Miraflores - Lima. Teléfono 626-1600 anexo 1701.

Fuentes