¿Qué necesitas saber antes de comprar una placa base?

Bus del sistema
Copyright Getty

La placa base o placa madre es el elemento sobre el cual se montan los distintos componentes en el interior del PC. Por desgracia, es muy común no darle importancia en la adquisición de un equipo nuevo. No caigas en este error, una mala elección puede hacer que no puedas usar ciertas características o limitar actualizaciones futuras.

Una buena elección puede hacer que tu próxima compra tenga dos o tres años más de vida así que responde a las siguientes cuestiones antes de adquirir tu nueva computadora:

¿Podré actualizar la CPU?

Es muy conveniente mirar la Web del fabricante para conocer qué tipos de procesadores pueden trabajar con tu nueva placa base. Puede incluso que te informe de que servirá para usarse con micros que aún no están disponibles en el mercado.

Actualizar la CPU suele ser el último recurso si encuentras problemas de rendimiento, ya que a veces resulta más conveniente cambiar todo el sistema, sin embargo es conveniente conocer siempre este tipo de información.

¿Qué chipset incluye la placa base?

El chipset es el conjunto de circuitos que se encuentran en la placa base. Son los encargados, por tanto, de interconectar los elementos que la componen.

Pueden ofrecerte otras funcionalidades muy interesantes:

Tarjeta gráfica. No es raro ver placas base que incluyen una tarjeta gráfica. Por desgracia, no suelen ser tan potentes como las discretas, pero pueden servirte si no vas a usar el PC para jugar.

Comprueba siempre que tipos de conexiones ofrece hacia el exterior para cerciorarte de que podrás usarla con tu monitor.

Tarjeta de red. Es cierto que casi todas ya incluyen este elemento integrado. Consulta sus características si vas a hacer un uso intensivo de la red.

Posibilidad de Overclock. Se está poniendo de moda, sobre todo en los modelos más potentes, la capacidad de cambiar la frecuencia del procesador y por lo tanto aumentar la cantidad de operaciones por segundo que el micro realiza.

Incluso algunas placas son capaces de hacer overclocking sólo pulsando un botón. La placa se encarga de ajustar de manera automática los parámetros.

¿Puedo añadir más memoria?

La memoria es y seguirá siendo uno de los elementos que revitalizaran más un sistema. Debes de comprobar tanto que existan zócalos libres como el tipo de memoria compatible.

La placa base limita el máximo de memoria que el sistema reconoce. A veces será necesaria una actualización de la BIOS, el programa que controla su funcionamiento, para que reconozca memorias de mayor tamaño.

La falta de memoria RAM es la razón principal por la cual un equipo puede llegar a padecer problemas de rendimiento. Es sin duda la actualización más sencilla, barata y que más ayudara a tu equipo.