Qué me compro, el iPad Air o el iPad mini 2 Retina

01
de 08

Cada tablet de Apple tiene sus ventajas

ipad-air-ipad-mini.jpg
Apple Inc.

Apple acaba de anunciar sus nuevos modelos de tablets: el iPad Air (compara precios), una mejora del iPad 4; y el iPad mini 2 Retina (compara precios), una evolución de la primera generación de la tablet pequeña de la corporación americana. A continuación exponemos varios parámetros que te permitirán decidirte por uno u otro modelo, de acuerdo con tus necesidades.

02
de 08

Dimensiones

dimensiones.jpg
María Elena Arcia

Ambos dispositivos tienen el mismo grosor, pero el iPad mini Retina es un 20% más pequeño que su hermano mayor, el iPad Air; asimismo es un 30% más liviano en sus dos versiones. Por ello, el mini es más portable, más fácil de llevar a todas partes y de manipular con una sola mano. Es ideal para quienes necesitan estar todo el tiempo conectados, pero no desean cargar con un aparato más grande. Esta es una de las razones para adquirir una tablet pequeña.

03
de 08

Pantalla Retina

pantalla.jpg
María Elena Arcia

Una de las mejoras más relevantes en el iPad mini 2 es que ahora tiene una pantalla Retina de la misma calidad que la del iPad Air, además dio un salto en cuanto a la resolución. Sin embargo, la densidad, expresada en píxeles por pulgada, es menor en el iPad Air. En otras palabras, la nitidez de la imagen es superior en el modelo mini. Dicho esto, cuál modelo escoger dependerá de cómo te sientas más cómodo, si viendo una imagen o un video en mayor tamaño (iPad Air) o con mayor calidad (iPad mini Retina).

04
de 08

Procesador y RAM

procesador-y-ram.jpg
María Elena Arcia

 En este aspecto, el único dato oficial que tenemos es sobre el procesador A7 con arquitectura de 64 bits, que está presente en ambas tablets, y que resultan un avance frente a los modelos anteriores, el iPad 4 (A6) y el iPad mini (A5). Con respecto a la velocidad del procesador se comenta que corre a 1,3 GHz, pero no es un dato confirmado por Apple; como tampoco lo es la memoria RAM que se rumorea alcanza 1 GB en los dos dispositivos. Sin duda, la integración del A7 en el nuevo dúo de tablets, elevó sensiblemente la calidad de la tableta mini, elevada también por la tecnología de la pantalla Retina.

05
de 08

Cámaras

camaras.jpg
María Elena Arcia

Otro aspecto en el cual ambas tablets coinciden es en sus cámaras frontal (FaceTime HD) y trasera (iSight). Por lo que no es un elemento que pueda ayudarte a tomar una decisión. Por cierto, en este campo no encontramos las mejoras que deseábamos para la iSight; esperábamos una resolución, de por lo menos, 8 MPX, semejante a las cámaras de fotos de sus competidoras más fuertes: la Galaxy Nte 10.1 (2014) Edition.

06
de 08

Sistema Operativo y Aplicaciones

sistema-operativo.jpg
María Elena Arcia

La versión más actualizada del iOS, es el iOS 7.0.3 (al 24-19-2013). A diferencia de su antecesor, el iPad mini, el nuevo iPad mini Retina, gracias a su potente procesador, puede aprovecharse a cabalidad de las nuevas prestaciones del iOS 7, por lo que tampoco este es un elemento diferenciador. La tecnología pantalla Retina amplió el ecosistema de aplicaciones compatibles con el iPad mini 2.

07
de 08

Precios

precios.jpg
María Elena Arcia

La diferencia entre los precios de ambas tablets está entre un 5 y un 16%, dependiendo de la capacidad de almacenamiento y conectividad. Mientras más completas estas tablets, menor es la diferencia entre los precios. En el caso del modelo con 128 GB de memoria y concetividad Wi-Fi más Celular, el margen es de apenas 40 dólares. Anteriormente, la distancia de precios entre el iPad 4 y el iPad mini era mayor, lo que evidencia el interés de Apple de potenciar el tamaño más pequeño. Esto es un cambio en la estrategia de marketing de la tecnológica.

08
de 08

Conclusiones

iPad Air y iPad mini 2 con pantalla Retina
Apple Inc.

Con la última actualización de las tabletas de Apple, es notable que la que más ha ganado, en general, es el iPad mini 2. Al equipararlas en su procesador, pantalla Retina, sistema operativo y apps, así como en la cámara, la gigante tecnológica nos lo pone difícil a la hora de escoger una de ellas. Incluso el precio ya no es una elemento clave.

En definitiva, todo se reducirá al tamaño que prefieras. Si te sientes confortable con una tableta de las llamadas pequeñas y además la necesitas para cargarla todo el día (como equipo auxiliar), tu mejor opción sería el iPad mini Retina.

Si estás acostumbrado a pantallas más grandes, se te dificulta leer en formatos pequeños o quieres ver archivos multimedia en un display mayor, tu alternativa más adecuada es el iPad Air, sobre todo si no lo necesitas para llevarlo siempre contigo y pasas gran parte del tiempo en un par de lugares (casa y oficina).